BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Está acusado de abuso: elevaron a juicio el caso del intendente de Gilbert

Está acusado de abuso: elevaron a juicio el caso del intendente de Gilbert

Durante la audiencia que constituyó el último tramo del debate entre las partes, luego de tres cuartos intermedios acontecidos desde el pasado 29 de junio, fue elevada a juicio la causa que tiene como imputado al Intendente de Gilbert en uso de licencia, Fabián Constantino, por delitos contra la integridad sexual de tres mujeres y golpes de puño a un vecino de Gilbert.

El juez de Garantías Tobías Podestá rechazó todos los planteos de la defensa técnica de Fabián Constantino: los pedidos de nulidad de la imputación, el cambio de la calificación jurídica y el apartamiento de la fiscal Martina Cedrés de la causa, a la vez que dio lugar a la imputación de los cuatro hechos planteados por el Ministerio Público Fiscal: tres abusos sexuales -compartidos por la querella- y un hecho de lesiones leves.

Por otra parte, se incorporó toda la prueba presentada por la Fiscalía, la cual cuenta con más de 60 evidencias documentales y más de 50 testimoniales compartidas como prueba también con la Querella a cargo de Juan Ignacio Weimberg.

Fuentes judiciales confirmaron a R2820 Radio, que el mayor escollo en el debate estuvo planteado alrededor del trabajo de la fiscal Martina Cedrés en el marco de la Instrucción Penal Preparatoria (IPP). Podestá dejó en claro a los defensores de Constantino, que no encontraba irregularidades en el trabajo desempeñado por Cedrés, en sintonía con la respuesta que oportunamente el coordinador de los fiscales de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, brindó luego de la presentación realizada por la Defensa Técnica que, no conforme con esto, llevó el planteo hasta Garantías. Dependerá de si los abogados Fabián Otarán y Mario Arcusin realizan alguna presentación ante la Cámara de Apelaciones de Gualeguay dentro del plazo de tres días manifestando algún tipo de nulidad, de lo contrario la Oficina de Gestión de Audiencias de Tribunales (OGA) estará en condiciones de asignar una fecha para que se realice el juicio.

Sobre la pena

Tanto la Fiscalía -representada por Cedrés y Beherán- como la querella a cargo de Weimberg, solicitaron una pena de 18 años de cárcel efectiva para el intendente de Gilbert.

"Se trató de una audiencia de corte técnico donde se discutió como está elaborada la acusación, es decir con qué palabras se describen los hechos penales, como así también se discutieron las pruebas presentadas por las partes, cuáles son válidas o no para ser utilizadas en el juicio, etc. Llevó mucho tiempo porque se trata de una causa compleja en la que se investigó no un solo hecho sino tres delitos por abuso sexual agravado y uno por lesiones leves a un vecino de la localidad de Gilbert", explicó al mismo medio el abogado querellante que representa a las tres mujeres que denunciaron al Intendente de Gilbert en uso de licencia.

Y completó: "También hay un hombre de apellido Pintos, agredido a golpe de puño por el Intendente Constantino. En ese sentido, también acompañamos la tesitura de la Fiscalía. Estamos ofreciendo la misma prueba que ellos y coincidimos en la pena en expectativa, la cual ronda los 18 años de cárcel efectiva".

Consultado sobre las declaraciones de parte de la defensa técnica de Constantino sobre la posibilidad de un juicio por jurados, el abogado querellante aclaró: "La pena en expectativa se da en una situación de concurso de delitos, una pluralidad de hechos diferenciados que repiten un mismo tipo delictivo, es decir, en este caso acceso carnal en tres oportunidades, abuso sexual simple y la imputación por lesiones. Para que exista un juicio por jurados uno solo de los delitos debe tener una pena de expectativa de al menos 20 años, en este caso, esto no ocurre porque existe un concurso de delitos. Por lo tanto se constituirá un tribunal porque la pena en expectativa supera los 10 años, por lo tanto será un tribunal -y no un juez- quien decida la cuestión.

Vale destacar que este jueves se cumplen dos meses desde que Garantías resolvió la prisión preventiva domiciliaria de Constantino por violar las restricciones establecidas. La medida en curso vence el próximo 17 de agosto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detienen a una persona por violencia de género

En la tarde de ayer domingo 14 de agosto la sala del Comando Radioeléctrico recibieron …