Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » “Estamos complicados, no podemos pescar como corresponde” dicen en La Paz
BAJANTE DEL PARANÁ

“Estamos complicados, no podemos pescar como corresponde” dicen en La Paz

El río Paraná sigue bajando.

“Estamos complicados, no podemos pescar como corresponde, la gente pescaba mucho a tarro, con trampero, con espinel, a línea, hay muchas formas, pero con la bajante quedan muy pocos recursos, se están muriendo los peces”, dice Alberto Daniel Villamea es presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de La Paz e integrante de la Cooperativa de Trabajo Limitada Gracias a Dios.

La asociación nuclea a 450 personas dedicada a la pesca, de los cuales 150 son artesanales. En el 2015 empezaron a tramitar los papeles y en el 2019 les entregaron la matrícula a la Cooperativa.

Si bien con el tema de las complicaciones ya vienen desde el año pasado con el inicio de la pandemia, a ello se suman los problemas que tienen con unas arroceras en la zona.

El río Paraná se encuentra en una etapa de bajante histórica, pero no es algo nuevo, “hay pescadores viejos que decían que en el año 1944 y 1945 hubo una bajante muy grande cuando se concretó la Reserva Icticola Curuzú Chalí, pero no fue tan prolongada como ahora”, recordó Villamea ante la consulta de El Portal de las Cooperativas.

“Los pescadores paceños no tenemos isla, tenemos que ir a Santa Fe, si entramos a la reserva ahí nos decomisan o hacen multas”, señaló.

“En la zona de Paraná también tienen problemas con la bajante pero encontraron una forma para sobrevivir, como quedó tanto espacio en la costa organizaron caminatas, visitas guiadas, eso acá no podemos, son zonas muy profundas, de hacerlo en la isla tendríamos que pedirle permiso a Santa Fe, pero las leyes de esa provincia son distintas a las de Entre Ríos por el tema de las vedas, los carnets, por eso hay choques con los pescadores artesanales cuando los encuentran los agentes santafecinos, lo mismo pasa aguas arriba con los correntinos. Estamos pujando para que las provincias hagan leyes o convenios medianamente parecidas, entonces vamos a poder trabajar más cómodos, tanto ellos como nosotros”.

En julio tenían la fecha de la fiesta del pescador y debieron postergarla por la pandemia, quieren ver si lo pueden concretar en otra fecha.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una empresa que surgió tras varios intentos frustrados

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Servicios Públicos e Industriales de Viale Coviagro Limitada funciona en …