BNA
Inicio » Novedades » Este año finalizaría el juicio al represor Mazzaferri

Este año finalizaría el juicio al represor Mazzaferri

mazzferri.jpg_2069580699La Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos dio a conocer un informe en el marco del "Mes de la Memoria" en donde se anuncia que antes que finalice este año se concretaría el juicio oral y público al represor José Darío Mazzaferri, que actuó en Concepción del Uruguay durante la última dictadura. Mazzaferri es señalado por víctimas del terrorismo de Estado como quien sometía a sesiones de tortura a estudiantes secundarios y militantes políticos y gremiales.

Este año se espera que llegue a su última etapa el juicio contra el ex policía federal José Darío Mazzaferri, uno de los principales responsables de la represión en la costa del Uruguay durante la dictadura. El represor se desempeñaba durante los años de plomo en la delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina y fue señalado por sobrevivientes del terrorismo de Estado como quien ejercía sesiones de tortura con picana eléctica y otros métodos a estudiantes secundarios y militantes políticos y sindicales que eran detenidos ilegalmente y llevados a la dependencia policial.

Mazzaferri había estado profugó de la justicia entre los años 2009 y 2013 y era intensamente buscado, hasta que personal de Gendarmería Nacional logró detenerlo. Estaba imputado en la megacausa Harguindeguy.

Tras ser hallado en diciembre de 2013 en la provincia de Buenos Aires fue puesto a disposición de la Justicia, arribándose a su procesamiento en febrero del año pasado.

La causa que lo tiene como principal imputado, y que viene a subsanar la imposibilidad de haberlo juzgado oportunamente, investiga fundamentalmente los hechos ocurridos en lo que se conoció como “La noche del mimeógrafo”, que consistió en la detención y tortura de estudiantes secundarios uruguayenses en 1976.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …