Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Proponen que a la Uader se la nombre Teresa Ratto

Proponen que a la Uader se la nombre Teresa Ratto

DRA RATTOA través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Entre Ríos por la diputada Rosario Romero se propone que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) incorpore a su nombre el de Teresa Ratto, la uruguayense que fue la primera mujer en graduarse de médica en la provincia.

Sobre la iniciativa, Rosario Romero (Frente para la Victoria) manifestó: "Me parece pertinente reconocer a esta verdadera pionera que fue la primera mujer que se recibió de bachiller en el país y la primera entrerriana en graduarse como médica".

Teresa Ratto, nació el 13 de febrero de 1877 en Concepción del Uruguay, y falleció el 2 de abril de 1906 también aquí, siendo la primera mujer que se recibió de bachiller en el país y la primera entrerriana en graduarse como médica y la segunda a nivel nacional.

Romero argumentó su proyecto en base a la trayectoria, militancia y capacidad de Ratto, quién se destacó a lo largo de su corta vida durante finales del SXlX, destaca el sitio paranaense Análisis.

EL PROYECTO RADICAL

A pocos días el Consejo Superior de la Uader había rechazara otra iniciativa legislativa que buscaba que la casa de altos estudios llevase el nombre de su fundador, el exgobernador Sergio Montiel,

Ese proyecto anterior era del diputado Julián Rubio (Unión Cívica Radical) de Gualeguay y no fue recibida con agrado por las autoridades de Uader. Así lo hicieron saber a través de una resolución mediante la cual respondieron al legislador, quien además pedía que la Uader -creada por la ley Nº 9250-, tuviera además de nuevo nombre, una fecha conmemorativa de su fundación: el 8 de junio, que es la fecha de su creación. El rechazo al proyecto radical ingresó en la primera sesión del año de Diputados, informó la agencia de noticias APF.

UNA LUCHADORA
Teresa Ratto, en sus años de facultad integró el primer Centro de Estudiantes Universitario en la historia de la educación argentina: el de la Facultad de Ciencias Médicas de la mencionada Universidad de Buenos Aires, creado en el mes de septiembre de 1900. Allí se relacionó con Cecilia Grierson, primera médica argentina con quien cimentó una sólida amistad, participando de la fundación del Centro de Universitarias Argentinas, organización precursora de los Derechos de la mujer. Se doctoró en medicina en 1903, convirtiéndose en la segunda médica del país y primera médica entrerriana.

De inmediato se puso a trabajar con esmero a pesar de que su salud se encontraba debilitada por las enfermedades contraídas en su juventud, las que minaban su cuerpo. Fue designada jefa de vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y terminó su labor como médica en su ciudad natal, Concepción del Uruguay.

La práctica de la medicina estuvo en Teresa Ratto dirigida a atender la salud de los más desprotegidos. Las epidemias de difteria y de viruela la encontraron trabajando para mitigar el dolor de sus pacientes con los recursos posibles para la época.

Primero en Buenos Aires y luego en Concepción del Uruguay desarrolló una intensa labor en la lucha contra enfermedades infecciosas contagiosas que asolaban la población de entonces.

Su salud quebrantada no permitió que su labor se extendiera por más tiempo. A los tres años de haberse recibido de Doctora en Medicina murió de peritonitis en la ciudad que la había visto nacer.

La joven médica había conseguido superar las barreras sociales impuestas a la mujer demostrando con inteligencia, decisión y conocimiento que era posible la superación basada en una clara vocación de servicio.

“Su alma era un nido de amor para la humanidad que sufría”, escribió Zubiaur, su “maestro, alumno y amigo”, como se definió en su despedida. El mismo Zubiaur es quien asegura que el doctorado no era en ella un objetivo de ambición personal, sino el mejor medio para desempeñar “la misión altruista que se había impuesto”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Declaran inconstitucional la exigencia del libre deuda para renovar el carnet de conducir 

La Vocal suplente del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia,  María del Luján Giorgio resolvió …