BNA
Inicio » Cultura » Este domingo se presenta en Concepción del Uruguay el “poema-rio” de Juanele, dirigido por Carina Resnisky y con música de Nardo González

Este domingo se presenta en Concepción del Uruguay el “poema-rio” de Juanele, dirigido por Carina Resnisky y con música de Nardo González

Con la dirección de la uruguayense Carina Resnisky y música original de Nardo González, el “poema-río” del extraordinario poeta entrerriano –una versión escénica que constituye un cruce de lenguajes– será presentado por primera vez en la ciudad este domingo 26 de octubre en el Club Social. El Miércoles Digital dialogó con Nardo sobre esta propuesta que resignifica la vivencia poética.

El-gualeguay

 

Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

 

Organizado por la Asociación Pro Arte Amigos de la Música, este domingo 26 de octubre se presenta “El Gualeguay (poema-río)”, interpretado por Carina Resnisky y Nardo González. Se trata de una versión escénica de la obra literaria “El Gualeguay” de Juan L. Ortiz, donde el cruce de lenguajes orientará la vivencia de un ¨acontecer poético en acción¨, según explican los artistas.

La cita es en el Club Social de Concepción del Uruguay a las 20.30 del domingo. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Sensei, en San Martín y España.

“El Gualeguay” está interpretado por Carina Resnisky, Nardo González, Ivan Roy Valenzuela, Marcelino Wendeler, Sebastián Martínez, bajo la dirección general de Carina Resnisky. El vestuario está a cargo de Sol Hegglin , el diseño de iluminación es de Eduardo Safigueroa, el video de Matías Buzzalino y el maquillaje de Elvira Escobar. Ana Laura Ossés es asistente de dirección.

Esta obra fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Proteatro.

JUANELE Y EL GUALEGUAY

Considerado una cumbre de la poesía argentina, el entrerriano Juan Laurentino Ortiz comenzó a escribir “El Gualeguay” en 1959, un poema de 2639 versos al que le dedicó años de elaboración y donde se puede encontrar una gran síntesis de su obra. Se publicó originalmente en “En el aura del sauce”, en 1970.

Es la primera vez que se presenta en la ciudad, pero ya se ha presentado en distintas ciudad con gran éxito. “La experiencia de deslindar las disciplinas como el teatro, la danza, la música, la poesía para consustanciar el mensaje mediante una forma nueva es el desafío fundamental de la propuesta escénica”, explica Nardo.

“En presentaciones anteriores las repercusiones en el público han sido excelentes, plenas de emoción y aperturas donde cada uno, y con el otro a la vez, han podido consustanciar lo maravilloso del misterio que el arte nos propone”.

 

LA DIRECTORA

Carina Resnisky, directora general e intérprete de la obra, es actriz, directora y docente teatral, egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte. Nacida en Concepción del Uruguay, se ha especializado en gimnasias conscientes, investiga el cruce de lenguajes escénicos y la experimentación con herramientas técnicas orientales de interpretación.

Se formó en diferentes áreas con docentes como Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Mauricio Kartún, Ana Alvarado y Diego Rafecas, entre otros. Tiene una amplia trayectoria como actriz, y también es docente en Entrenamiento Corporal del Actor, en el IUNA desde el año 2003 hasta la actualidad. Desarrolla una extensa labor en actuación, dirección y producción teatral, y participó como meritoria de dirección en “La Tercera Orilla” dirigida por Celina Murga.

EL MÚSICO

Nardo González nació en Gualeguay. Es guitarrista, bajista, arreglador, autor y compositor. Integra como guitarrista el Raúl Barboza Trío, con quien se presenta en distintas ciudades de Argentina y del mundo. También integra el grupo La Trama y el legendario Magma, con quienes realiza obras de su autoría. Ha realizado conciertos en Austria, Francia, Suiza, Inglaterra, Shanghai, Portugal, Brasil, Paraguay, Ecuador y en las ciudades más importantes de Argentina. Tocó con Liliana Herrero, Ramón Ayala, Chango Farías Gómez, Chango Spaziuk, Litto Nebbia, Miguel Cantilo, entre otros. Ha musicalizado obras de teatro, cortometrajes. Ha compuesto, grabado y editado música para chicos. Participó en la música de la película “El Décimo Infierno de Mempho Giardinello”. Grabó “Encuentro en el Estudio” con Raúl Barboza entre otras actividades. Como docente dicta clases en su propio taller y en en la Escuela de Música Celia Torrá.

–Nardo, vos sos oriundo de Gualeguay y admirador de Juanele... ¿Qué significa haber trabajado en esta obra?

–Gualeguay es el paisaje de mi infancia, donde crecí y tuve la suerte de conocer a grandes artistas. Algunos personalmente y de otros la obra, por intermedio de gente que los conocía... Por ejemplo Juan L. Ortiz. Un poeta extraordinario, privilegio de estas tierras haberlo tenido para que nos describiera de la manera que lo hizo, el paisaje y la vida misma... Trabajar en “El Gualeguay (poema-río)” es renovar esa corriente fluvial creativa que viene desde mi cuna, a través de un grupo maravilloso dirigido por la talentosa Carina Resnisky quien es la protagonista principal.

–¿Cómo presentarías,a alguien que no conoce la obra de Juanele, esta propuesta que se construye sobre su particular poética? Pensando, quizás, en un joven entrerriano al cual hasta hoy nadie le habló de Juanele Ortiz...

–Intentemos. Joven entrerriano: cuando introduzcas los pies en la arena mojada y el agua del río mediante una suave ola los tape y destape, cuando los pájaros del amanecer te den una bienvenida o cuando el atardecer del monte produzca un silencio para que lo escuches, o cuando la corriente del río te transmita un infinito volver de la vida y sus sentires... buscá a un tal Juan Laurentino Ortiz y leélo...

 

Imagen: escena de “El Gualeguay (poema-rio)”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=nJ3phaT97_o

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por esta semana: tres pelis y entradas más baratas aún en el cine San Martín

Esta semana la entrada costará 1500 pesos para 2D y 3D todos los días, ya …