BNA
Inicio » La Región » “Este episodio va a ser inferior al que tuvimos la primavera pasada”, advirtió el jefe de Hidrología de Salto Grande

“Este episodio va a ser inferior al que tuvimos la primavera pasada”, advirtió el jefe de Hidrología de Salto Grande

El ingeniero Guillermo Collazo, jefe del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, habló sobre el comportamiento del río Uruguay y trazó algunas proyecciones para los próximos días.

 

-¿Cómo está hoy el río y que podemos esperar para los próximos días?
-El río Uruguay está experimentando una crecida que, como ustedes conocen, tiene su origen en unas lluvias muy importantes que hubo en el sur de Brasil, que por suerte no cayeron de pleno en nuestra cuenca.
Podríamos decir que cerramos una parte del episodio meteorológico, un costado por decirlo así, que nos afectó a la cuenca alta y cuenca media del río Uruguay, y la creciente que se está gestando allí está en estos momentos haciendo pico por la localidad de Garruchos, así que va a ir transitando, conforme corran los días, río abajo.
En este contexto, como es una cantidad de agua importante, hemos hecho un desembalse de la represa para tener un volumen de atenuación. Esa es la crecida que ahora se está dando acá, digamos en los niveles altos que se están verificando río abajo.

-Cuando decimos que el pico está transitando por la localidad de Garruchos, ¿cuál es la expectativa de cuántos días podría llevar llegar a Concordia?
-Y lo que pasa es que, claro, entre Concordia y el río está la represa. Entonces ahí nosotros vamos a atenuar esa onda en el embalse y conforme vayamos teniendo mejor idea de la magnitud, digamos, de esa creciente y de cómo es su forma, vamos a ir operando.
La expectativa de estos momentos, mañana puntualmente, es que el río podría alcanzar los 12 metros río abajo. Y conforme van transcurriendo los días nosotros vamos teniendo más detalles digamos, vamos pudiendo conocer con más precisión esta crecida, para atenuarla lo más posible río abajo.

-¿Hay alguna estimación de cuál puede llegar a ser el nivel máximo de esta creciente?
-Claro, eso justamente lo que usted me pregunta es la pregunta difícil. Y la pregunta que por ahí ahora es prematuro responder, porque si le dijera un número todavía hay mucha incertidumbre en ese número, pero estamos seguros que va a ser superior a 12 metros y, conforme nos vamos a niveles más altos, cada vez es más improbable que alcance esos niveles.

De todas formas, lo que sí podemos decir para tranquilizar a la gente no sólo de Concordia sino del resto de las localidades que están en aguas abajo y por ahí están escuchando la radio es que nosotros lo que estimamos para este episodio es que va a ser inferior, no va a ser superior, al episodio que tuvimos la primavera pasada.
En ese momento tuvimos un evento muy complicado con tres ondas en el mismo episodio, una cosa muy extraordinaria. Esta vez va a ser más común y, bueno, creemos que va a durar menos en el tiempo y lo más probable es que no alcance niveles tan altos como alcanzó la primavera pasada.
Para redondear la idea, como le decía que la situación todavía no está claramente visible y que va cambiando día a día, por eso nosotros insistimos que es muy importante que la gente que tiene interés en esto, que siga los comunicados oficiales que hacemos todos los días, porque la idea que tenemos hoy puede cambiar levemente para mañana, entonces es muy importante que estén atentos a ese comunicado que sale tanto en la página web como en la app, que se puede consultar a partir de la 1 o 2 de la tarde, porque eso es la información oficial y lo que lleva la voz de Salto Grande con las precisiones más correctas de cada día.

-¿Lo que sí se puede saber es cuándo esa onda decreciente que ahora está frente a Garruchos, si puede llegar al embalse de Salto Grande, eso sí se puede saber?
-Sí, claro, estimamos que lo que pasa es que eso tampoco es, digamos, no es matemática 2 más 2 es 4, la naturaleza tiene sus particularidades. La cuenca nuestra es muy grande. Nosotros estimamos que el pico de la creciente natural va a llegar al embalse sobre el fin de semana próximo, el viernes, más o menos, pero también en este caso esa onda decreciente natural puede ser muy tendida, entonces por ahí aunque no sea el pico, son caudales muy importantes.

-¿Puede ser muy qué, perdón?
-Tendida, o sea, no muy aguda, sino muy redondeada, digamos, para que entienda la gente. Entonces, de todas formas, cuando tenemos caudales muy importantes entrando al embalse, eso se va a verificar porque el nivel del embalse sube y se mantienen los caudales erogados mucho más bajos.

-¿Esta onda decreciente es parte de una época hidrológicamente alta o es un suceso extraordinario?
-Bueno, está dentro de lo que es un año Niño, el Niño ya se está, digamos, agotando, pero antes de agotarse todavía sigue siendo Niño, y ha coincidido con un fenómeno meteorológico que es extraordinario, si nosotros lo analizamos en conjunto con esas lluvias tan importantes que han hecho estragos en el sur de Brasil.
Ese episodio, digamos, de lluvias tan intensas es extraordinario. Nosotros tenemos la fortuna de que no lo recibimos de pleno en nuestra cuenca. La situación sería diferente.

-¿Ese episodio que está ocurriendo en Brasil no está vinculado con la cuenca del Uruguay?
Es lo que le decía antes, está, digamos, algo vinculado. Las lluvias ocurrieron los mismos días, ocurrieron los mismos días, lo que pasa que el epicentro, digamos, la parte más intensa de ese episodio cayó fuera de nuestra cuenca.
Recibimos una cantidad importante de agua, pero fue, digamos, si usted lo quiere expresar así o pensar así, fue como el borde de esa tormenta. Entonces, en otros lugares de Brasil, que seguramente los oyentes han escuchado noticias, hay situaciones, digamos, catastróficas realmente con víctimas mortales, muchísimos evacuados, desaparecidos, una situación crítica. Nosotros no estamos en esa situación.

Fuente: Oíd Mortales Radio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este fin de semana, tránsito restringido para camiones en rutas nacionales

En la continuidad de las vacaciones de invierno para algunas provincias, la Agencia Nacional de …