BNA
Inicio » Gremiales » Este jueves habrá paro general en las universidades públicas del país

Este jueves habrá paro general en las universidades públicas del país

Docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro por 24 horas para el jueves 14 de marzo por "la profunda crisis salarial y presupuestaria" que atraviesan las casas de estudio. Exigen la inmediata convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno.En La Histórica hay dos universidades nacionales: UTN y UNER . 

Tras el fracaso de las negociaciones, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) avanzó en la convocatoria de una medida de fuerza.

"Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas", manifestaron en un comunicado.

Para la gremial universitaria, la actitud en las paritarias "es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales". Ante ello, recordaron que la educación "es un derecho, no un servicio".

 

El comunicado del gremio que nuclea a los trabajadores no docentes de la UNER.

Docentes convocaron a un paro de 24 horas en universidades nacionales

La dura situación económica de los trabajadores y de las casas de estudio empujó a la Frente Sindical a convocar a un paro "de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo". Además, invitaron a realizar actividades de visibilización por todo el país.

"La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional", afirmó la entidad en un comunicado.

También remarcaron la necesidad de "movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas".

Por último, exigieron al Gobierno "la urgente convocatoria a paritarias libres" y llamaron a los legisladores a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, lo que pone en riesgo la continuidad de las tareas de las instituciones.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La situación es cada vez más crítica" dice la Mesa Intersindical Universitaria

Principalmente cuestionaron "la falta de respuestas efectivas del Gobierno nacional a las demandas urgentes, tal …