BNA
Inicio » Gremiales » Este jueves habrá paro nacional docente

Este jueves habrá paro nacional docente

Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario) en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector, que “está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000″. En Entre Ríos se suma Agmer.

La medida de fuerza, que fue resuelta tanto por los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el 6 de este mes prometió respuestas a los reclamos salariales, como el llamado a la paritaria nacional docente, y no volvió a llamar a los dirigentes del sector educativo.

El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), convocó a una conferencia de prensa para este martes, a las 15.30, en la sede cegetista de Azopardo 802 para brindar precisiones sobre el paro dispuesto para el jueves.

En declaraciones a Infobae, Romero justificó la medida de fuerza de los gremios: “El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”.

El sindicalista resaltó que los motivos de la protestas “son de todo tipo” y detalló que “en lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente”. “Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables -agregó-. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial”.

Romero, quien fue uno de los dirigentes que se reunió hace dos semanas con Pettovello, dijo: “Nos encontramos con una ministra muy predispuesta a negociar, pero hasta ahora no han convocado, como estaba previsto y como se comprometieron, a la paritaria nacional docente”.

Según el titular de UDA, otro reclamo de los sindicatos del sector es que el Gobierno “ha bajado mucho la inversión en educación, producto de negarse a darle continuidad al Fondo Nacional de Incentivo Docente, es decir, no sólo los salarios están por debajo de la línea de pobreza, sino que incluso se han reducido por no pagar el FONID”.

Agregó que “tampoco se llega al 6% de inversión del PBI, como está previsto en las leyes de financiamiento educativo, sino que en esta gestión de gobierno se ha invertido menos de la mitad de ese porcentaje”. “Es grave porque implica que se han dejado de repartir libros y netbooks a los alumnos, lo que agrava la crisis muy profunda del sistema educativo argentino”, destacó Romero.

El jefe cegetista consideró que “se necesita que los trabajadores, junto con el Estado, encontremos un un ámbito de negociación que permita sacar de esta estado a la educación argentina” y enfatizó: “Un país da muestras de lo que quiere ser cuando la educación es prioritaria, pero para este gobierno, evidentemente, la educación no es una prioridad”.

Para Romero, el hecho de que los sindicatos docentes universitarios se hayan sumado a la protesta “significa que el paro va a ser muy contundente en todos los niveles del sistema educativo argentino”. Y manifestó que “el reflejo de un país es la educación, pero parece que la educación, en vez de ser prioridad, es un problema para el Gobierno, y eso nos preocupa porque tenemos que formar y capacitar a los jóvenes para incorporarlos al mundo del trabajo, y así no se logra”.

¿Se puede levantar la huelga si hubiera una convocatoria del Gobierno al diálogo? Romero dijo que “estamos muy encima de esa posibilidad, pero sería analizado en caso de que nos convoquen”. Y advirtió: “Hasta el momento, no tenemos motivos para dejar sin efecto la medida de fuerza”.

 

Solidaridad

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER se manifestaron acerca de lo que está ocurriendo con los docentes en Misiones.

“Expresamos nuestra solidaridad con la lucha docente y de trabajadores del Estado por la grave situación salarial que están padeciendo”, señalaron en un comunicado.

“Como venimos alertando, el brutal ajuste del gobierno nacional de Milei sobre el conjunto de la economía, los mecanismos de resguardo social del Estado, los salarios y las finanzas provinciales son el camino directo para la crisis social”, mencionaron.

“Ello agravado por la negativa a establecer un piso salarial en la Paritaria Nacional Docente acorde con soportar tamaño ajuste, la eliminación de FONID y Conectividad en los salarios docentes y de los programas socioeducativos, todo lo que viene reclamando CTERA, y cuya negativa significa que el Estado Nacional reniegue del financiamiento educativo a las provincias”, completaron luego.

Además, afirmaron: “Alertamos que el «Comité de Crisis» que ofrece el gobierno nacional es una salida represiva donde el gobierno provincial delega facultades en las fuerzas federales de represión sin mejorar los salarios ni ofrecer soluciones”.

“Lamentamos afirmar que si no se revierten estas decisiones las crisis sociales se agudizarán. Una vez más, afirmamos que la salida es con diálogo, con salarios dignos, con un Estado Nacional asumiendo responsabilidades y con distribución de la riqueza”, finalizaron.

Fuente: Infobae/Agmer

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 24 de julio Agmer tendrá su Congreso

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) le …