BNA
Inicio » Novedades » Este lunes pedirán 25 años para Escobar Gaviria, el sacerdote acusado de abuso de menores

Este lunes pedirán 25 años para Escobar Gaviria, el sacerdote acusado de abuso de menores

El juicio oral contra el cura Juan Diego Escobar Gaviria, entrará este lunes en la etapa de alegatos críticos. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), Federico Uriburu y Dardo Tórtul, ya adelantaron que pedirán 25 años de prisión, un monto de pena que hasta ahora comparten con la querella a cargo de Mariano Navarro.

Según el balance realizado por los fiscales y el abogado particular, la producción de prueba en el debate oral pudo acreditar los delitos por los que el religioso fue sentado en el banquillo de los acusados: Promoción a la corrupción agravada de menores -tres casos- y Abuso sexual agravado -un caso-. Si bien los defensores particulares del cura, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón, hasta ahora evitaron hablar con la prensa, se estima que pedirían la absolución. El Tribunal que deberá tomar una decisión sobre la causa está compuesto por María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo.

El cura “sanador” de Lucas González, de origen colombiano y exponente de la Cruzada del Espíritu Santo que lidera el padre Ignacio Peries de Rosario, escuchará este lunes los pedidos de pena en su contra. Desde abril el religioso está alojado en la Unidad Penal de Victoria bajo el régimen de prisión preventiva, y entre el martes 22 y el jueves 24 agosto, viajó todos los días a Gualeguay para participar del juicio oral en su contra. Cada día entró en una camioneta cuatro por cuatro de la Policía provincial, por el estacionamiento del edificio de tribunales, evitando cámaras, micrófonos, víctimas y familiares, publicó Análisis Digital.

El jueves por la tarde, en cambio, eligió salir por la puerta principal de los tribunales gualeyos, tal vez advertido de la ausencia mediática. El grupo de fieles que lo acompañó durante todos esos días, entre 10 y 15 personas de Lucas González, corrió a su encuentro para besarlo y tocarlo. Juan Diego, como le dicen sus seguidores, estaba acompañado por su abogado más mediático, Milton Urrutia, quien también recibió la devoción de esas personas.

A ese lugar de la provincia, los tribunales de Gualeguay, deberá volver este lunes el cura Escobar Gaviria. Será para oír los alegatos de acusatorios, la posición del Ministerio Pupilar y la exposición de sus defensores. Luego de eso, el Tribunal de Juicio y Apelaciones podrá emitir un veredicto en los próximos días o directamente la sentencia completa.

Desprendimientos


De la causa por Corrupción de menores agravada y abuso sexual agravado, en la que se investigaron delitos que atentaron contra el normal desarrollo sexual de cuatro niños y adolescentes, se desprendieron dos nuevos procesos.

La primera denuncia fue presentada el martes, a poco de iniciado el debate, luego de que el fin de semana anterior, otro adolescente de Lucas González se animara a contar los abusos del cura. Se abrió una nueva Investigación Penal Preparatoria, también por Promoción a la corrupción agravada. Pero ese mismo joven y su madre, también se sumaron como testigos en la causa que se está ventilando en Gualeguay.

Además, el jueves, a poco de cerrar la etapa de testimoniales, la Fiscalía pidió el procesamiento de una de las personas que declaró citada por los defensores del cura: se trata de César Rodríguez, alguien que apenas llegó al debate, dijo que no era amigo de Escobar Gaviria, pero la Fiscalía pudo demostrar que la relación entre ellos era más estrecha. Rodríguez fue una de las personas que viajó a Colombia con Escobar Gaviria y también tiene una tarjeta azul para conducir el vehículo personal del cura. Asimismo, manifestó frente a los jueces su interés para ayudar al religioso en el juicio, lo cual deja al descubierto su parcialidad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abusos sexuales a menores: encontraron 249 videos y 69 imágenes de menores de 13 años en el celular del ex jefe del Ejército

El fiscal federal Pedro Rebollo presentó este martes un nuevo pedido de indagatoria para el …