BNA
Inicio » Policiales » Este lunes resolverán si declaran prescripta la causa contra Allende por las amenazas a la ministra

Este lunes resolverán si declaran prescripta la causa contra Allende por las amenazas a la ministra

El juez de Garantías N°4 de Paraná, Mauricio Mayer, comunicará el lunes su resolución en la causa por amenazas contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Este viernes los defensores del sindicalista, José Ángel Allende, pidieron la prescripción del delito.

La audiencia ocurrió en un día significativo para el feminismo. Pero no tuvo resolución. La decisión se dará por escrito el próximo lunes porque, según consideró el magistrado, es conveniente elaborar un texto ante la complejidad de la discusión, publicó Análisis.

Lo concreto es que los abogados defensores de Allende (que este jueves resultó electo secretario General por un nuevo período al frente de la Unión Personal Civil de la Nación -UPCN-, conducción que ya lleva unos 28 años en la provincia), Leopoldo Lambruschini y Maximiliano Rusconi, pidieron a Mayer que declare prescripto el delito y como consecuencia sobresea al exdiputado provincial. Ambos abogados oralizaron ese pedido de manera virtual. Consideraron que la pena en expectativa para Allende es de 2 años de prisión condicional y la audiencia imputativa de Allende fue a principio de 2019. Por lo cual, según la visión de los defensores, la causa lleva unos 3 años abierta sin definición, tiempo superior a la pena en expectativa.

Tanto el fiscal Leandro Dato, coordinador de la Unidad Fiscal de Género, como la abogada querellante Fernanda Vázquez Pinasco (representante legal de la ministra de Salud, Sonia Velázquez), rechazaron los argumentos defensivos. Precisaron que tras la denuncia de la ministra en septiembre de 2018, a los tres meses Allende tuvo una audiencia imputativa. Posteriormente, Allende se amparó en los fueros de legislador que cesaron recién en diciembre de 2019. A continuación, hubo dos ofrecimientos por parte del imputado para conseguir un juicio abreviado, por esta y otras dos causas más. En efecto, Allende está denunciado por amenazar al periodista Martín Carboni (legajo en el que fue condenado a 2 años de prisión condicional hace unos 20 días atrás), y también está imputado por el delito de enriquecimiento ilícito (actualmente se espera una nueva pericia contable). El vocal José María Chemez rechazó el primer ofrecimiento y el segundo rechazo estuvo a cargo del vocal Elvio Garzón.

"¿Qué hubiese pasado si mientras esperábamos las resoluciones después de los ofrecimientos de juicio abreviado, hubiésemos presentado por nuestra parte el requerimiento de elevación a juicio en esta causa?", preguntó el fiscal Dato e insistió: "¿Qué hubiese resuelto el juez Mayer si le requeríamos la elevación a juico en este legajo mientras esperábamos las resoluciones sobre los ofrecimeintos de abreviado que hizo el imputado?". Fueron preguntas retóricas, porque los defensores de Allende no computaron el tiempo de esos trámites al momento de pedir la prescripción de la causa.

Es preciso recordar que la ministra de Salud denunció al entonces diputado por amenazas en un contexto de violencia de género. Ante Fiscalía relató una historia que databa de varios años atrás, pero que tuvo puntos álgidos en un acto político, poco antes de un discurso del gobernador Gustavo Bordet en el sindicato de mercantiles. También hubo mensajes de texto y hostigamiento para que la ministra acceda a las imposiciones de Allende, vinculadas a empleados del Ministerio que reportaban directamente en UPCN.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cada vez más chicos: presentan un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 12 años

Álvaro Martínez, diputado de La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto para modificar el Régimen …