BNA
Inicio » Ambiente » Este sábado se realiza una jornada del Observatorio Ambiental "Río de los Pájaros"

Este sábado se realiza una jornada del Observatorio Ambiental "Río de los Pájaros"

Con disertaciones y debates, las organizaciones que integran el Observatorio Ambiental realizarán este sábado 4 de diciembre en Concepción del Uruguay una jornada de reflexión para cerrar el año en curso.

De acuerdo a lo difundido desde el Observatorio Ambiental “Río de los Pájaros”, este sábado se realizará una extensa jornada ambiental en Concepción del Uruguay, donde se abordarán temáticas como ayuda animal, problemática de la tracción a sangre equina y de las familias que viven del reciclaje primario, fracking y arena silícea, humedales, basural, digesto de la CARU, mortandad de peces en arroyos, y análisis de las principales cuestiones ambientales de la región. Además se le realizará un reconocimiento a Damián Verzeñassi, por la labor realizada con los campamentos sanitarios.

Desde las agrupaciones que conforman el Observatorio se propusieron cerrar el año con un evento que permita “compartir logros y temas pendientes”, así como expectativas sobre normativas que abren posibilidades, y sobre todo, “dar cuenta de lo actuado, más allá de los resultados obtenidos, para intercambiar opiniones y estrategias”.

Se realizará en el Bar Botánico La Salamanca desde las 8.30 de este sábado 4 de diciembre.

El programa previsto es el siguiente:

8: acreditación

8.30: Asociación Civil “Ayuda Animal”, Prof. María Angela Brizuela y Prof. Martina Suárez, tema: “La problemática de la tracción a sangre equina y de las familias que viven del reciclaje primario”.

9.30: Dr. Ricardo Luciano. Fundación Vida. Tema: Fracking, arena silícea.

11: Dr. Osvaldo Fernández, tema: Humedales.

12.30: Mariano Arbiza, tema: Basural

13.30: Almuerzo

14.30: "Salvemos el Rio Uruguay". Temas: Cartas a CARU, cambio de digesto, contaminación de los arroyos, mortandad de peces en el Arroyo de la China y Arroyo el Curro, a cargo de Veronica Racigh y Estela Venturio.

15: Cierre a cargo del Observatorio Ambiental, Mariano Arbiza y Verónica Racigh. Gestiones ambientales realizadas, temas pendientes, conclusiones y resoluciones de las organizaciones ambientales presentes.

16:Reconocimiento a Damián Verzeñassi, por la labor realizada con los campamentos sanitarios y entrega de presentes de las organizaciones ambientales.

Las organizaciones invitadas son la Fundación VIDA, la Fundación CAUCE, las Asambleas Ambientales de Concordia, Chajarí, Federación, Colón, Gualeguaychú. La invitación está abierta a otras ONG'S provinciales como Basta es Basta, Humedales, Paren de Fumigar las Escuelas. También se espera la participación de funcionarios de la Secretaría de Salud y Ambiente, y del Concejo Deliberante.

Entre los temas que preocupan y ocupan a los organizadores destacan “a nivel planeta: quema de combustibles fósiles, deforestación de los bosques y selvas, cada de gases de efecto invernadero, que provocan inundaciones, sequías, incendios forestales, retrocesos de glaciares, deshielos –de los polos-, …olas de calor e intensos fríos”. Insisten en la necesidad de “modificar la forma de producir y consumir, sin químicos contaminantes, con modelos de desarrollo que tengan en cuenta el ambiente; los modos en que nos trasladamos, nos vestimos y nos alimentamos, consumir alimentos de estación y reducir significativamente la cantidad de plásticos”.

Reconocimiento a Verzeñassi

Damián Verzeñassi es entrerriano, médico egresado de la UNR, donde dirige el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas. Desde 2009 al 2019 fue responsable académico del Ciclo Práctica Final de la carrera de medicina en la UNR.

Es uno de los creadores del dispositivo de evaluación final de estudiantes de Medicina conocido como Campamento Sanitario, con el que recorrió, junto al equipo del que es parte y estudiantes de medicina, 40 localidades de la región agroindustrial de Argentina, construyendo con las comunidades sus perfiles epidemiológicos, lo que permitió evidenciar los cambios en los modos de enfermar y morir en esa región a partir de la instalación del modelo agroindustrial de transgénicos y agrotóxicos.

Los resultados de ese trabajo fueron presentados por él, como testigo, ante el Tribunal Internacional Monsanto realizado en La Haya en 2016 y ante el Consejo de Derechos Culturales, Económicos y Sociales de la ONU en 2018.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nogoyá: allanan un centro ilegal de acopio de bidones de agroquímicos

La Brigada Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, junto con personal de …