BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » El País » Estiman que el aumento del combustible repercutirá en los precios de los comestibles

Estiman que el aumento del combustible repercutirá en los precios de los comestibles

La Asociación Consumidores Libres advirtió que la nueva suba en el precio de los combustibles “acentuará el proceso recesivo y la inflación en el país porque esos aumentos serán trasladados a los precios, especialmente de los artículos de la canasta básica de alimentos”.

“Aumentaron de manera desmedida los peajes, ahora el combustible, todo hace que suba la tarifa por kilómetro y que tengamos que aumentar”, alertaron desde el sector transportista. Los combustibles aumentaron este domingo entre seis y 7,2 por ciento, tras subir un ocho por ciento a principios de año y retroceder 0,1 por ciento en naftas y 2,6 por ciento en gasoil durante abril.

En ese escenario, el representante legal de la entidad, Héctor Polino, cuestionó que “lamentablemente, el gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras”.

En ese sentido, alertó que “descuidó el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados del país”.

“El nuevo aumento en las naftas y el gasoil acentuará el proceso recesivo y la inflación porque esos aumentos serán trasladados a los precios, especialmente de los artículos de la canasta básica de alimentos”, advirtió Polino.

En tanto, los transportistas de carga aseguraron que el nuevo incremento se refleja desde ayer en los surtidores, mañana lo pagarán "íntegramente" los consumidores en góndola.

Transporte

"Nos toma de sorpresa este aumento, creíamos que hasta octubre o noviembre no se iba a modificar el precio. El transporte carretero de carga está pasando una situación muy compleja y esto se va a ir directo al precio final de los productos que pagan los consumidores porque nadie en la cadena lo va a poder absorber", explicó a El Cronista Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El empresario, que se mostró molesto por el desconocimiento de la medida, apuntó directo al discurso oficial al asegurar que "aunque nos lo pidan, de esta manera es imposible bajar los costos logísticos. Aumentaron de manera desmedida los peajes, ahora el combustible, todo hace que suba la tarifa por kilómetro y que tengamos que aumentar", explicó.

Y completó: "Si la intención es contener la inflación y el costo de vida, esto va a en sentido contrario".

Estaciones de servicio

Por su parte, el secretario de la Cámara de Empresarios de los Combustibles, Raúl Castellanos, anticipó que habrá un nuevo incremento en el último trimestre y sostuvo que "cuando los precios de los combustibles suben por debajo de la inflación, a los dueños de las estaciones de servicio se le generan graves problemas económicos".

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una pasión que no conoce de fronteras

Si usted camina campante a la tardecita por Juan Perón, entre Sarmiento y Alberdi, no …