BNA
Inicio » Cultura » Estrenan "Durandó, el hijo de la hechicera y Dios"
EN COLÓN

Estrenan "Durandó, el hijo de la hechicera y Dios"

El viernes 11 de agosto se estrena la obra de teatro “Durandó, el hijo de la hechicera y Dios”, a las 21.30 EN Casa del Bicentenario de Colón (Departamento Colón). El guion de dicha obra teatral es autoría del profesor Walter Maidana y la dirección de obra está a cargo de Beatriz Córdoba.

Según manifiestan: “…más allá de la conocida historia de 'Durandó y su Falansterio' detrás de esas paredes, hoy ruinas que pueden ser visitadas, se esconden profundos sentimientos y vivencias de las personas que habitaron el lugar…”.

“La obra de teatro tiene por finalidad humanizar a los protagonistas destacados de aquella comunidad, lo que resulta necesario para que las nuevas generaciones puedan comprender esa experiencia en toda su dimensión”; narrándose desde los orígenes de Juan José Durandó en las nevadas cumbres suizas, con la continuidad de sus prácticas espirituales en Argentina y la profunda huella que dejó en nuestra región.

Aquella experiencia ha sido estudiada en el ámbito escolar de distintos niveles educativos, además de ser investigada y documentada por destacados profesores de historia de nuestra zona:Rubén Bourlot, Walter David Maidana, Ariel Ramón Bessón, Celia Vérnaz y Carlos Conte Grand, entre otros.

El contexto histórico se basa en la historia de Juan José Durandó o Jean Joseph Durandó quién se instala en Colonia Hugues, Ejido de Colón, provincia de Entre Ríos, llegado desde Europa en 1874 vía Montevideo, con la firme convicción de concretar el inicio de un grupo social con características de falansterio y de familisterio.

La idea esencial de los Falansterios, fundamentada por el pensador francés Charles Fourier, pretendía reunir 1620 personas que serían elegidas según sus pasiones, sus gustos, e inclinaciones, haciendo un total de 810 varones y 810 mujeres que convivirían en un medio rural.

Mientras que la pieza teatral recorre fugazmente la niñez de Durandó al lado de la hechicera que lo inicia en sus dotes curativas, se lo muestra también ya adulto en nuestras tierras, en busca de encauzar su comunidad, siguiendo doctrinas del Espiritismo y algunos principios del Socialismo Utópico.

Rara mezcla que distingue esta agrupación tan particular y extraordinaria. Valiéndose de la magia del teatro, se recrea la vida en el Establecimiento Agrícola Industrial de Durandó donde se plantean cuestiones profundas, como lo extraordinario de la comunicación de Durandó con Dios o su eterno rival, el mismo Diablo, permitiendo que las tentaciones, o las dudas entre el bien y mal, interpelen al espectador.

El guion permite ver las contrariedades internas que se generan en el seno de la comunidad, y como se agudizan por las presiones externas. Problemas complejos en aquella naciente colonia y las ciudades más cercanas de Colón y San José, donde las autoridades veían con cierto descontento el crecimiento social; induciendo así las acciones de la religión católica, que procura encauzar mediante su doctrina cristiana.

Con un elenco de 10 actores en escena se podrá ver a: Juan José Durando (Ariel Bessón); Emma Pittet –esposa- (Adriana Belfiori); Luis Jatón –sucesor- (Gustavo Sirota); Fiscal y voz de Dios (Cristian Taisner); El Cura (Guillermo Lugrin); Virginio Bidondo –gringo- (Cristóbal Alsina); Hechicera y La Juana (MebuViollaz); Pierre Massera –socio empresario- (Horacio Rouiller); Joven Durandó (Lucas Llanes), y El Diablo (Beatriz Córdoba).

Por todo esto es que entendemos que esta misteriosa historia del llamado “hombre-dios” o “el mago de Salvan” constituye una experiencia única en Latinoamérica con estas características; y por ello debería ser incorporada al Patrimonio cultural, histórico y turístico entrerriano.

La cita será este viernes 11 de agosto a las 21 en Casa del Bicentenario de Colón, ubicada en calle Bvard. Gaillard 179 de Colón (E.R.). La obra continuará en escena los viernes 18 y 25 de agosto también en la Casa del bicentenario.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un libro incluye a un entrerriano entre los voluntarios argentinos que integraron el ejército de la Alemania nazi

Se estima que entre 1.500 y 1.700 argentinos nativos combatieron voluntariamente para la tropa comandada …