BNA
Inicio » La Región » En Uruguay se quejan por los argentinos que cruzan para trabajar y cobran tres veces menos

En Uruguay se quejan por los argentinos que cruzan para trabajar y cobran tres veces menos

La Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau) denunció ante diferentes estamentos del gobierno que un intermediario hace cruzar a trabajadores desde Concordia para que trabajen en empresas citrícolas de Salto y les pagan hasta tres veces menos que a los uruguayos, aprovechándose de la diferencia cambiaria con Argentina.

Así lo hizo saber Juan Carlos Albano, presidente de la Utrau, al precisar que la acusación fue presentada ante los Ministerios de Trabajo y del Interior, así como la Cancillería, al considerar que se da una situación de “contrabando y trabajo mal remunerado”, con situaciones de trabajo informal en las zafras del limón y la naranja.

“También se comunicó con nosotros un funcionario de la embajada argentina para interiorizarse en lo que está pasando”, admitió Albano a Subrayado y valoró que “se están haciendo inspecciones” de parte del gobierno, aunque por el momento dieron negativo.

El dirigente rural precisó que “hay un intermediario que está trayendo trabajadores de Concordia y los hace pasar el puente como peatones”. Sobre la mecánica de esta situación informal puntualizó: “Los levantan de este lado del paso de frontera y los llevan a trabajar a las quintas, pagándoles muy por debajo del laudo y teniéndolos trabajando en negro, sin ningún aporte ni cobertura”.

Albano consideró que es “contrabando y trabajo mal remunerado”

Albano alertó que lo que ocurre es “contrabando y trabajo mal remunerado”, para luego precisar que los argentinos están percibiendo cerca de un tercio de lo que cobran los uruguayos. “Se les paga más o menos 8 pesos el bolso, mientras que un trabajador uruguayo gana aproximadamente 24 pesos el bolso”, graficó.

En promedio, cada día un trabajador se ocupa de entre 50 y 60 bolsos de naranjas, lo que supondría unos 1.500 pesos por día para los trabajadores del país. Sin embargo, como parte de la informalidad, quienes llegan de Concordia hacen el mismo trabajo por unos 500 pesos diarios, de acuerdo a la denuncia de la Utrau.

Días atrás, Germán González, secretario general de esa entidad, señaló que “llegan a razón de 6 u 8 ómnibus con trabajadores a trabajar en condiciones que no son las que marcan las normativas de nuestro país", al poner el foco también en la informalidad.

Fuente: Ámbito.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cafesg: la plata que podría recibir pese a lo que le deben

Una buena y una mala para CAFESG. Podría recibir $4000 millones por excedentes, pero aún …