BNA
Inicio » La Ciudad » Estudiantes de carreras universitarias conocieron "La nube" informática

Estudiantes de carreras universitarias conocieron "La nube" informática

Siguen con la construcción del edificio en el Campus Tecnológico de Concepción del Uruguay, en un un sitio considerado cómodo, sin contaminación y con materiales sustentables. Por ser el primero de estas características en la ciudad, es visitado periódicamente por estudiantes de ingenierías, arquitectura y carreras afines.

 

Esta semana, estudiantes de Ingeniería Civil, Arquitectura y Gestión Ambiental, junto a sus responsables académicos, visitaron la obra de “La Nube”, el novedoso campus tecnológico que se construye con características que lo hacen único en la provincia, ya que es la primera obra pública que se realiza prácticamente en tierra, permitiendo un alto porcentaje en eficiencia energética.

 

La formación y difusión de buenas prácticas constructivas, la eficiencia energética, el uso de materiales naturales, son un componente clave del proyecto. “Nos resulta importante poder articular con Universidades e Instituciones locales” explicó la arquitecta Aldana Farabello, responsable del proyecto.

Otro objetivo cumplido que surgió del proyecto de “La Nube” fue el hecho de poder incidir en las políticas públicas del sector y en los reglamentos de construcción a nivel local: “En este sentido ya contamos con la Ordenanza N°11.207 de Construcción con Tierra aprobada por unanimidad el pasado mes de diciembre. Se trata de la primera ordenanza del país que contó con presupuesto asignado para realizar capacitaciones a partir del Curso de Construcción con Tierra en Entre Ríos” explicó la técnica.

La Nube

Más allá de la innovación respecto de lo tangible de la construcción, el proyecto es, a su vez, novedoso en su forma de gestión asociada. Estamos ultimando detalles de lo que será un consorcio mixto, es decir público y privado. Entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Empresas de Software y Tecnología y las universidades.

“Es para mí un orgullo poder poner en práctica todas estas cuestiones: Desde la construcción con tierra, hasta la generación de políticas públicas sostenibles en nuestra ciudad. Estoy muy agradecida por el aporte e interés de instituciones, empresas y universidades involucradas. No quedan dudas de que el avance tiene que ser colectivo y trans-disciplinar. De hecho hoy es tendencia esta forma de trabajo pero lo verdaderamente importante y valioso fue ponerlo en práctica, en un proyecto real” argumentó la arquitecta Farabello.

Estas características, motivaron que se contacten desde otros puntos del país, como el caso de la Red Pro Tierra Argentina, la Colegios de Arquitectos de Jujuy, UTN de Santa Fe, entre otras organizaciones que observan con beneplácito este tipo de construcciones que aportan valor agregado al hábitat, y se enmarcan a su vez, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Municipio de Concepción del Uruguay trabaja, de acuerdo a los ejes propuestos por UNESCO para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las distintas comunidades del mundo.

Fuente y fotos: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: el fiscal de Estado se centró en "el probable perjuicio ocasionado a Entre Ríos" por la empresa

El titular de la Fiscalía de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, había quedado …