BNA
Inicio » Cultura » Estudiantes recibieron una charla sobre "Monumentos históricos de la ciudad"

Estudiantes recibieron una charla sobre "Monumentos históricos de la ciudad"

Días pasados, se llevó a cabo una charla sobre los “Monumentos históricos de Concepción del Uruguay”, en el marco del 240° aniversario de la fundación de nuestra ciudad, con acceso libre y gratuito al público. A su vez, fue destinada especialmente a los jóvenes estudiantes del Colegio del Uruguay.

El jueves pasado, culminando el mes de junio, se realizaron actividades en el marco del 240° aniversario de Concepción del Uruguay. Precisamente, se desarrolló una charla titulada “Monumentos Históricos de la Ciudad”, mientras que el lugar elegido para el encuentro, fue la emblemática  biblioteca “Dr. Alberto Larroque”, perteneciente al Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”.

Esta charla, fue de acceso libre y gratuito para la comunidad de Concepción del Uruguay, aunque estuvo destinada especialmente a los alumnos de 5° y 6° año del Colegio del Uruguay, lugar donde se realizó, tanto en el turno mañana, como en el turno tarde.

La misma fue organizada por el Archivo Histórico municipal del cual Valeria Lemes es responsable; dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

Para la realización de la charla se convocó al artista plástico Mario Morasán quien fue el responsable de presentar los conocimientos basados en un importante relevamiento sobre los monumentos que posee la ciudad, especialmente los reconocidos como “Históricos Nacionales”, tal es el caso del propio Colegio del Uruguay.

La exposición contó a su vez con una sorpresa, ya que en medio de la charla, se registró la aparición de Valeria Blanco, actriz que realizó una intervención especial encarnando a la Dra. Teresa Ratto, histórica figura uruguayense por ser la única mujer en recibirse en el Colegio, y quien fuera la primera médica de la provincia, y la segunda del país.

Cabe destacar que esta exposición teatral, sumado a la charla dada, pertenecieron a las actividades que llevó adelante el Municipio uruguayense por el 240° aniversario de Concepción del Uruguay, que se desarrollaron a lo largo de numerosas jornadas, contando con diversas características y contenidos temáticos y que seguramente continuarán a lo largo del año.

 

Historia del Archivo

Respecto de la importancia del Archivo Histórico Municipal, Valeria Lemes, explicó que se creó el 13 de septiembre de 1988 mediante Decreto N° 10.113.

El mismo funcionó en el subsuelo del municipio, hasta hace algunos años atrás, en que comenzó su reorganización, funcionando en la actualidad, en la torre norte del portal de acceso a la Isla del Puerto; hasta tanto se pueda contar con un espacio donde se lo ubique finalmente, proyectándose la recuperación de la documentación, la conservación, digitalización y difusión de los fondos documentales generados en el siglo XIX, en el seno del Municipio.

“Nuestro Archivo cuenta con importantes datos culturales que contribuyen a la historia de la ciudad y que muchas veces son consultados por estudiantes, docentes e historiadores. Lamentablemente este período de conservación y cuidado, no nos permite mostrar toda la documentación oficial existente, atento a su delicado estado. Esperamos pronto, contar con la debida digitalización de la papelería” explicaron al término del encuentro, los responsables del archivo, quienes añadieron que por ello, la organización de este tipo de charlas, que permiten visibilizar la tarea, función e importancia del Archivo Histórico Municipal.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …