BNA
Inicio » Cooperativismo » Estuvieron a punto de ir a la quiebra
MISIONES

Estuvieron a punto de ir a la quiebra

Desde 1946 nuclea a productores de Aristóbulo del Valle. Levantaron el embargo en el 2001.

La Cooperativa Yerbatera Clacifa Ltda. funciona en Aristóbulo del Valle de Misiones fue fundada en 1946 por un grupo de productores, funcionó como una cooperativa agrícola, y a mediado de los 90 hasta el 2000 estuvo cerrada, iba a remate porque estaba embargada, en el 2001 la rescataron con ayuda del gobierno provincial de entonces y levantaron el embargo.

“Se está elaborando la yerba de los socios, se hace el cachado, ahora tenemos todo el equipo completo y se hace el producto terminado que es la yerba envasada” contó Luis Angel Grezak,su presidente a El Portal de las Cooperativas.

La marca comercial de la yerba es “Orembaé” que en guaraní significa “Lo nuestro”.

“En todo el país no, pero sí en gran parte, mayormente a grupos de cooperativas de consumo”, respondió a este medio sobre dónde la venden.

No hacen exportaciones aún, porque deben hacer los trámites correspondientes.

Son 24 socios productores que están entregando el producto.

“La cooperativa nunca pasó un muy buen momento, porque siempre están los empresarios que no quieren que las cooperativas funcionen, siempre están esos altos y bajos. En los últimos años ha caído la comercialización del producto terminado porque bajó el consumo”, hizo a modo de repaso de la existencia de la organización.

Cada productor tiene su gente para los trabajos de campo en el sembrado y cosecha.

El personal que dispone la cooperativa está en la molienda,secado y envasado.

Con respecto a los apoyos estatales señaló que: “del Estado provincial muy poco, del nacional tuvimos más apoyo a través de proyectos para la construcción del molino, de la cámara de estacionado”.

La cooperativa tiene el secadero donde se deshidrata la yerba que reciben verde, luego viene el secado que antes era de 18 a 24 meses,pero con la construcción de esa cámara se achicó la brecha de tiempo, y ahí pasa a un molino donde muelen y envasan.

“Misiones se destaca en que son todos pequeños productores, de 10,12 a 15 hectáreas de yerba-mate”, comentó.

En estos momentos el rinde anda en los 5 y 6 mil kilos de yerba por hectárea, “pero todo varía en función de cómo venga el año en lo climático, y en el proceso de explotación que realiza cada productor”,diferenció.

Destacó que gracias a la conformación de la cooperativa y llegar al producto terminado pueden pagarle bien a los productores del establecimiento el precio real de la materia prima, caso contrario debían venderlo a otros empresarios “que nos castigaban con los precios”, confesó.

“Ojalá se pudiese absorber a todos los pequeños productores, es complicado, pero los que atendemos están muy conformes” subrayó.

Quieren salir a buscar mejores mercados como provincias, y diversificar la producción haciendo yerba mate cocido en saquitos. Apuntan a “a seguir fortaleciendo el movimiento cooperativo”.

Forman parte de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …