BNA
Inicio » Ambiente » "Europa está exigiendo que para el 2025 los granos transgénicos no entrarán en esos mercados"

"Europa está exigiendo que para el 2025 los granos transgénicos no entrarán en esos mercados"

Fue una de las reflexiones que se manifestaron en la reunión del Comité Técnico Nacional del Proyecto de Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

 

Encabezada por la titular del Gabinete de Asesores de la cartera ambiental de la Nación, el encuentro se llevó a cabo en el salón del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

La Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, participó de la segunda reunión del Comité Técnico Nacional del Proyecto de Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay.

En la apertura del encuentro, la funcionaria de la cartera que conduce Juan Cabandié mencionó: “Un proyecto de estas características implica un gran desafío, ya sea por el esquema multiactoral, nacional, provincial y de municipios con idiosincrasias distintas, como los parques nacionales, y una serie de comunidades que se encuentran desarrollando actividades a nivel territorial”, y agregó que: “El compromiso es coordinar las acciones conjuntas y colectivas en función de construir un objetivo común con acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en este territorio específico, es un objetivo increíble que esperamos alcanzar”.

“La base para el cumplimiento de estos objetivos va a ser el diálogo. Se trata de poder intercambiar ideas para encontrar propuestas superadoras, entendiendo que el ambiente es una política de Estado a nivel nacional”, sumó la funcionaria.

“Hoy los países de Europa nos están exigiendo que para el año 2025 toda la exportación de grano transgénico no va a entrar en esos mercados. La discusión ya está en la agenda pública y política, y somos nosotros los responsables de establecer el camino para esta transición. El quiebre lo tenemos que hacer nosotros generacionalmente”, finalizó Cantero.

Durante la reunión se revisaron los informes de avance del proyecto, los componentes y las actividades y se presentaron los próximos pasos en la estrategia del mismo a nivel regional y nacional. Además, la jornada incluyó la planificación de los próximos encuentros de trabajo y la agenda común junto a los referentes en territorio para el mes de mayo que se acordó con los intendentes municipales de Concordia, Colón y Concepción del Uruguay. Además los funcionarios recorrieron las zona donde se lleva a cabo el proyecto.

El acuerdo contempla importantes inversiones en obras que devendrán en mejoras ambientales y entre las que se beneficiará Concepción del Uruguay.

El Comité Técnico Nacional del proyecto mencionado se creó en noviembre de 2020 bajo la coordinación de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente de la Nación, que tiene como función la coordinación y facultad de convocar instancias participativas.

Asimismo, este comité está conformado por miembros del CAF, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, la Dirección de Financiamiento Externo del Ministerio de Ambiente nacional y la coordinación de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático del mismo organismo.

La funcionaria estuvo acompañada por el director de Proyectos con Financiamiento Externo, Martín Illescas; y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell. También estuvieron presentes en la jornada, el intendente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; el secretario de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri y la asesora técnica de esta cartera, Valeria González Wetzel; y de manera virtual, la referente del Banco de Desarrollo de América Latina, Carolina Cortes.

Acerca del Proyecto de Adaptación al cambio climático

Las autoridades de Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral con la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo de América Latina para poner en marcha el Proyecto Binacional "Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”.

Los fondos del proyecto provienen de una donación del Fondo de Adaptación, un mecanismo internacional creado según el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que financia proyectos y programas destinados a apoyar soluciones de resiliencia climática en países en desarrollo. Argentina ejecutará a través del organismos ambiental de la Nación la suma de 5 millones de dólares.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …