BNA
Inicio » Ambiente » La Histórica se suma al plan de adaptación al cambio climático

La Histórica se suma al plan de adaptación al cambio climático

Representantes de los municipios de la costa del río Uruguay, afectados por las inundaciones, se sumaron al proyecto regional de adaptación al cambio climático que implementa la Secretaría de Ambiente de la provincia, junto a Uruguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Por Concepción del Uruguay participaron el Secretario de Salud Sergio Bertelotti y el Director de Salud Ambiental, Justo Cáceres.

En el marco de la estrategia provincial frente al cambio climático, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos integra el equipo binacional que llevará adelante un proyecto regional de adaptación a dicho fenómeno en ciudades y ecosistemas costeros al río Uruguay. La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo y que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), busca atender los efectos del cambio climático mediante el alerta temprana, la planificación territorial y economía rural climática inteligente, en ciudades que han padecido inundaciones.

En la apertura del taller, Roberto Zabala, a cargo de la Secretaría de Ambiente de la provincia, dijo que “este proyecto regional surge de la visita que realizó el año pasado el gobernador Gustavo Bordet en Marruecos, donde Entre Ríos presentó su estrategia provincial para hacer frente a los efectos del cambio climático y gestionar financiamiento internacional para implementarla. Hoy en este taller están presentes representantes de la CAF y miembros de una consultora para trabajar junto a los municipios para establecer las bases de un proyecto que se estará implementando en el plazo de un año”.

Además, Zabala expresó que la oportunidad es propicia para que los municipios planteen sus problemáticas frente al fenómeno climático que provoca las inundaciones. Allí Bertelotti y Cáceres dieron un panorama de lo ocurrido en las inundaciones en los últimos años, resaltando que en los últimos 18 meses, hubo tres crecidas importantes que demandaron evacuaciones, informaron desde Prensa de la Municipalidad local.

En el taller se brindó a los municipios toda la información referida al proyecto, al Fondo de Adaptación de la CAF y fue el espacio propicio para que cada municipio muestre las vulnerabilidades y los impactos sufridos por los eventos climáticos como inundaciones, y las medidas a implementar que les permitan prevenir daños. Participaron técnicos de las áreas de planificación, ambiente, defensa civil, acción social, e infraestructura municipales de la costa del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: Di Giuseppe y Orrico dijeron que hicieron la denuncia el 19 de abril

Ambos funcionarios fueron entrevistados y dieron detalles de la causa.Dijeron que hicieron la denuncia el …