BNA
Inicio » La Región » Exigen al Municipio de Gualeguaychú que posibilite la continuidad de dos carreras universitarias

Exigen al Municipio de Gualeguaychú que posibilite la continuidad de dos carreras universitarias

Se trata de estudiantes de las Licenciaturas en Trabajo Social y en Ciencias Políticas de la UNER. Afirman que la continuidad de dichas carreras peligra porque el Municipio de Gualeguaychú decidió incumplir un convenio y deja de hacerse cargo de ciertos gastos que venía sosteniendo. “Este acuerdo posibilitó a cientos de jóvenes y adultos acceder al nivel universitario y no puede ser ignorado”, expresaron los estudiantes.

Los estudiantes de las carreras de grado inscriptos a las Licenciaturas en Trabajo Social y en Ciencias Políticas reiteraron su preocupación por la continuidad de las carreras.

Estas se dictan en función de un convenio firmado en 2020 entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Municipio de Gualeguaychú por el que se comprometieron a asumir “distintas responsabilidades que garantizarían el normal desenvolvimiento y la finalización de las carreras de grado que tienen una duración de cinco años”, señalaron los estudiantes en un comunicado que reproduce APF.

El Municipio se comprometió a “girar los fondos mínimos necesarios para la ejecución del presupuesto que incluye, además de los salarios docentes y no docentes, los gastos de traslado, comidas y alojamientos de los docentes y coordinadores académicos en caso del dictado de clases y/o asistencia a mesas de examen”, mientras que la Facultad “se comprometió a administrar los fondos transferidos por el municipio destinándolos a abonar haberes y cargas docentes, a reforzar la planta administrativa y ambas Coordinaciones de Carrera, así como otros gastos que demande la implementación de las mismas”.

“Sin embargo, con la asunción del nuevo gobierno municipal -en diciembre del 2023-, dicho convenio fue incumplido por parte de las nuevas autoridades. A pesar de los esfuerzos de los directivos y coordinadores de la facultad, que intentaron establecer el dialogo, los encargados de las mediaciones por parte del municipio han retrasado las respuestas, lo cual imposibilita una comunicación fluida y seria”, advirtieron.

“A pesar de esto, el 5 de febrero pasado autoridades de la Facultad fueron recibidas por el intendente Mauricio Davico e integrantes de su gabinete. En dicha reunión, se les informó a los directivos de la facultad que la continuidad de las clases ‘estaban garantizadas’, pero el día 12 de marzo llegó una notificación por parte del Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguaychú, Juan Ignacio Olano, que confirma que la actual gestión no se hará responsable de los gastos necesarios para la ejecución del presupuesto, incumpliendo de este modo el convenio y desobedeciendo la ordenanza aprobada por unanimidad”, denunciaron.

“Por esta razón, estudiantes de ambas carreras queremos poner en público conocimiento la situación que nos atraviesa hoy en día a más de cien estudiantes de cuarto año, que invirtieron tiempo y dinero en el desarrollo de la misma. Tiempo que perdimos de estar con nuestras familias, de trabajar, de dedicar a otras actividades, para dedicarnos a nuestra formación universitaria, que nos permita no solo pensar en un futuro mejor para nosotros mismos, sino también para la sociedad en su conjunto”, expresaron.

En este marco, exigieron que el gobierno municipal restituya los fondos mínimos necesarios para la conclusión de nuestros estudios, y “el inmediato comienzo de las clases previstas por calendario académico (comienzan este lunes)” y que las autoridades competentes actúen de manera efectiva para encontrar una solución que permita el normal desarrollo de nuestras actividades académicas y garantice de este modo nuestro derecho a la educación pública y de calidad”.

“Entendemos que este acuerdo posibilitó a cientos de jóvenes y adultos acceder al nivel universitario y no puede ser ignorado ni postergado, puesto que hemos invertido tres años de nuestro tiempo, dinero y proyecciones de un futuro mejor a través de la oportunidad que nos ha sido brindada y que ahora amenaza con ser arrebatada de nuestras manos por la actual gestión municipal”.

“Hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades municipales para que asuman su parte correspondiente y accedan a tratar concienzuda y responsablemente con las autoridades de nuestra facultad dicha situación en pos de valorar todo nuestros esfuerzos y anhelos que hoy vemos menospreciados ante la incertidumbre actual que nos atraviesa”, concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La feria "Viví la UNER" desarrolla su edición 2024

Todas las propuestas de la Universidad Nacional de Entre Ríos recorrerán la provincia, por tercer …