Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Expondrán la experiencia de Concepción del Uruguay en el Congreso Argentino de Salud Mental

Expondrán la experiencia de Concepción del Uruguay en el Congreso Argentino de Salud Mental

En el Congreso Argentino de Salud Mental, expondrá la Dirección municipal de Salud Mental, primera y única en el ámbito municipal en Entre Ríos. Germán Bercovich adelantó que se exhibirá sobre la atención psicoterapéutica brindada en los Centros de Salud.

“Construcción colectiva de políticas sanitarias en tiempos de incertidumbre”. Con tal tema se realizará virtualmente el XIV Congreso Argentino de Salud Mental, del 20 al 22 de octubre.

Durante el Congreso, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental, se expondrá la experiencia inédita de Concepción del Uruguay, cuyo municipio incorporó en 2019 la Dirección de Salud Mental, única en Entre Ríos. Desde mayo del año pasado, el área brinda actualmente atención psicoterapéutica en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud de los seis existentes en la ciudad. En base a ello, se presentarán variables presentes en los pacientes que fueron atendidos en las consultas.

Según adelantó su titular, Germán Bercovich, “además de comunicar las acciones que hemos desarrollado desde la Dirección, sino también, formular algunas hipótesis sobre las causas de algunas diferencias de los factores estudiados, como por ejemplo los diagnósticos y las situaciones laborales de quienes fueron asistidos”. Esto se observa, en el marco de un trabajo que buscó comparar dos semestres continuos, unidos por la pandemia, pero con detalles diferenciales en la manera de combatirla.

El objetivo fue evaluar si estos detalles incidían en el perfil de pacientes atendidos en estos dispositivos. Como datos más notorios que hicieron a la diferencia encontrada en nuestros pacientes entre los dos períodos, se hallan los referidos al sexo (consultando más mujeres que varones en ambos semestres); al nivel educativo (porcentaje mayor de personas que no cuentan con educación superior); situación laboral (aumento del desempleo y trabajo informal en 2020 y recuperación en 2021), motivos de consultas (prevalencia de cuadros de TAG en ambos semestres con disminución en 2021 y surgimiento de nuevos motivos en el primer semestre 2021).

“Como municipalidad seguiremos estudiando estas variaciones en el presente y futuro cercano, pues estas iniciativas nos brindan información imprescindible para poder asistir mejor a nuestra población”, agregó Bercovich.

Más sobre la inédita atención de la salud mental

Desde la Dirección se realizan charlas de prevención del suicidio, incluyendo jornadas en escuelas y clubes de Concepción del Uruguay y alrededores. Al día de hoy, participaron 900 estudiantes de las escuelas Padre Rolando, Bezzi, Teresa Ratto, América, Goretti, Bilingüe, Bachillerato Artístico, N°. 10 de Basavilbaso, y Tierras del General Artigas de Caseros, N°8 de Colonia Elía. Estas charlas apuntan a visibilizar la salud mental, y que los y las adolescentes no minimicen los problemas que atraviesan, derribar los mitos que rodean a esta problemática multifactorial, así como brindarles herramientas para poder pedir ayuda.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El sábado restringirán el tránsito vehicular de ingreso y salida de la Isla del Puerto

Será desde las 18.30 hasta las 21 por el desarrollo de la maratón. Se realizó …