Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » Ezequiel Lavayén: “Rocamora trata de llevar adelante un proyecto deportivo”
TNA

Ezequiel Lavayén: “Rocamora trata de llevar adelante un proyecto deportivo”

El experimentado preparador físico Ezequiel Lavayén volvió esta semana a trabajar con el plantel de Tomás de Rocamora que compite en la Conferencia Sur del TNA. Ya había estado en el comienzo de la pretemporada del equipo que dirige Cristian Santander y luego realizó visitas periódicas. En una jugosa charla habló no solamente de su función dentro del cuerpo técnico sino también de temas relacionados a su profesión y vinculados al básquet de alto rendimiento.

El Licenciado Ezequiel Lavayén, entrerriano oriundo de La Paz y que ha trabajado en clubes como Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Libertad de Sunchales, Quimsa de Santiago del Estero y Lanús en la Liga Nacional, desde el año pasado se sumó a Tomás de Rocamora para asesorar en la preparación física del plantel y volvió esta semana para seguir en esta misma tarea. En la actualidad también se desempeña como Director de Planificación y Desarrollo Deportivo de la provincia de Entre Ríos.

La oportunidad fue propicia para preguntarle cómo había encontrado al plantel y la institución. “Lo encontré en una etapa del año en la cual siguen apostando al crecimiento, apostando a seguir incorporando conocimiento desde lo individual y siguen entendiendo cuál es el proyecto institucional del club. Eso es lo más importante que uno observa: que la institución está tratando de llevar adelante un proyecto deportivo y en esta parte puntual cada uno está cumpliendo con sus roles”, respondió.

Luego, agregó: “Veo que el equipo ha entendido las pautas de trabajo que ha desarrollado Cristian (Santander) y eso es lo más importante porque en definitiva la competencia, en estos últimos años, va mutando constantemente y esto es también un proceso de aprendizaje para todos los que estamos rodeando desde el punto de vista técnico a un equipo. Han entendido que hay que seguir creciendo continuamente e incorporando conocimientos ya que eso a final de temporada te lleva a achicar el margen de error y presentarte de manera competitiva y correcta en los playoffs”.

El plantel del Rojo, en lo que se lleva de temporada más los amistosos, no ha sufrido lesiones importantes y los principales jugadores han podido estar en los 19 juegos. Sobre este punto el profesional explicó: “Hay múltiples factores que pueden llevar a que se produzcan lesiones, se dan en entrenamientos o los juegos, y por factores que muchas veces no son manejables por el cuerpo técnico. Uno lo que trata de hacer es aportar al crecimiento del jugador, entender que hoy es fundamental que el jugador debe ser lo más inteligente posible desde la preparación porque el sistema hace que roten permanentemente; enseñarles que deben ser inteligentes en el cuidado personal, en los viajes y si hay más o menos lesiones es porque se da así. Me ha pasado en otros planteles de tener muchísima cantidad de lesiones y cuando eso pasa, como profesional, uno debe analizarlas”.

En esta actual estructura del TNA los equipos encaran giras en las que viajan miles de kilómetros y muchas veces juegan hasta tres partidos en un lapso de seis o siete días. ¿Esto hace que la preparación física se planifique de una manera diferente? “Eso va cambiando año a año. No debemos olvidarnos que en el deporte están la ciencia y la tecnología en lugares donde hay sponsoreo desde el punto de vista privado o estatal, eso lleva a que la investigación siga mejorando los recursos porque esto es un deporte-espectáculo. Esa sintonía de jugar muchos partidos seguidos hace que se focalice mucho en el aspecto de la preparación y la recuperación. La pretemporada incide poco en la continuidad del torneo, hoy lo que se busca desde el primer entrenamiento y hasta el último día es manejar las cargas lo más similares posible”, reflexionó el PF.

Finalmente Lavayén se explayó sobre lo que representa estar vinculado al básquet profesional y al deporte. “Esto es mi pasión, yo me formé en mi ciudad en un club de básquet y hoy esto de Rocamora se da por un montón de factores: tengo muy buena relación con la dirigencia, a Cristian Santander lo conocía porque trabajé con su hermano (Silvio), tengo mucha gente conocida en la ciudad y entre ellos al Dr. Lauritto, una persona que me formó en la parte de Gestión y me ha ayudado mucho; son un montón de cosas que hacen que me sienta muy cómodo. Además, el club me da un espacio para que yo pueda elaborar, trabajar y pueda mantenerme en el medio”, manifestó.

 

Informe: Mauricio Galarza (Prensa de Rocamora).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En La Histórica los dueños de los gimnasios reclamaron para volver a trabajar

El reclamo principal es que no pueden sostenerse sin ingresos. Hoy, a las 11 de …