BNA
Inicio » La Ciudad » Falleció el ex juez Mario Papes

Falleció el ex juez Mario Papes

El pasado 2 de marzo falleció en Concepción del Uruguay Mario Raúl Papes, quien ocupó como magistrado el Juzgado Laboral en la ciudad, fue docente universitario y un vecino activo en distintas luchas ciudadanas tras su jubilación.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Mario Raúl Papes había nacido en 1955 y su vida entera estuvo ligada a la abogacía, en el campo del derecho laboral. Egresado en 1978 de la Universidad Nacional del Litoral, fue magistrado del fuero laboral de la Provincia de Entre Ríos y también fue brevemente juez de Instrucción.

Durante casi tres décadas fue profesor de Derecho Laboral y de Derecho Procesal Laboral en las carreras de Ciencias Económicas y de Abogacía en la Universidad de Concepción del Uruguay. Allí también dirigió el Instituto de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU.

Además fue autor de algunos ensayos sobre derecho laboral, condiciones dignas y equitativas de labor, cooperativas de trabajo y fraude a la Ley, normas sobre menores en el derecho laboral y el principio de progresividad en el derecho laboral.

Papes, quien cumpliría 67 años en julio, falleció en Villa Libertador San MartÍn el 2 de marzo de 2022. En el hogar que formó con su esposa Graciela Busso, tuvo dos hijos, Pablo y Milagros.

Se definía filosóficamente como “un socialcristiano” y, ya retirado de la justicia, fue un activo integrante de los grupos autoconvocados que resistieron algunos de los negociados locales más escandalosos, como lo fue el intento de las gestiones Bisogni-Schepens de entregar el patrimonio uruguayense a conglomerados empresarios del monopolio de los juegos de azar.

En ese marco, Mario Raúl Papes lideró acciones legales y participó de numerosas movilizaciones como parte de la ong llamada “Vecinos Autoconvocados en Defensa del Patrimonio Uruguayense”.

 

Fotos: archivo de El Miércoles

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Operativos de saneamiento en 6 barrios uruguayenses

Se realizó este sábado un nuevo operativo “Ciudad Limpia”, en una amplia zona que incluyó …