BNA
Inicio » Cultura » Una lagrima por Miguel Grinberg

Una lagrima por Miguel Grinberg

Fue uno de los pioneros ineludibles del pensamiento ambiental, en la Argentina, en el continente y en el mundo, uno de los primeros en pensarse y pensarnos como parte de un entorno corriendo el eje del centro en su análisis y en su cosmovisión.

 

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Además de su singular lugar de "beatnik" de estas pampas, o de testimoniar e historiar el origen del rock nacional y las culturas alternativas ("Cómo vino la mano"), o de ser discípulo de Thomas Merton, amigo de Allen Ginsberg, y de las más grandes caras del rock nacional, o de ser un avanzado en la difusión de la meditación; además de sus cincuenta libros, de su labor periodística y de divulgación, además de su pacifismo irreductible, Miguel Grinberg fue uno de los pioneros ineludibles del pensamiento ambiental (en la Argentina, en el continente y en el mundo), uno de los primeros en pensarse y pensarnos como parte de un entorno corriendo el eje del centro en su análisis y en su cosmovisión, y de plasmar todo eso en su legendaria revista "Mutantia".

Hace poco, leyendo el gran trabajo de Maristella Svampa y Enrique Viale ("El colapso ecológico ya llegó", Ed. Siglo XXI, 2020), me emocionó leer un párrafo de reivindicación y reconocimiento al enorme Miguel Grinberg (por eso lo incluí en este pequeño fotomontaje en su homenaje). Hasta siempre Miguel, y gracias, muchas gracias por todo. Nunca te olvidaremos.

Biografía

Nació en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937, falleció este viernes 4 de marzo de 2022 en la misma ciudad.

Fue un escritor, poeta, traductor y periodista argentino de la Generación del 60.

Especialista en movimientos juveniles, pensamiento prospectivo, ecología social y espiritualidad ecuménica. Ha sido reconocido por su condición de promotor de la poesía castellana en el rock argentino, junto a los pioneros del género.

Fue alumno del futurista John Mc Hale y discípulo del monje trapense Thomas Merton, de quien ha traducido numerosos libros al español. Fue el creador del sistema Holodinamia de Meditación Integral, para el desarrollo natural del potencial intuitivo. Tuvo una amplia labor ecologista y de espiritualidad comunitaria. La película documental Satori Sur lo tiene de protagonista.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan el segundo carnaval para adultos mayores

Realizarán  una nueva edición del Carnaval para adultos mayores el sábado 9 de marzo a …