BNA
Inicio » Cultura » Falleció el poeta entrerriano Juan Manuel Alfaro

Falleció el poeta entrerriano Juan Manuel Alfaro

A los 68 años, el poeta y narrador entrerriano Juan Manuel Alfaro falleció este martes en el Hospital San Martín a raíz de una falla cardiorrespiratoria, informaron sus familiares. La noticia causa pesar en ámbitos de la cultura, las artes, sectores académicos y en quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de su prolífica obra.

La familia de Alfaro informó que el fallecimiento se produjo alrededor de las 16. El poeta había sido ingresado en la noche del lunes al nosocomio “muy descompensado”. Allí “se le hicieron todos los estudios y prácticas necesarios, pero una neumonía bilateral con derrame pleural hizo que su batalla terminara finalmente”.

Juan Manuel Alfaro había nacido en Nogoyá en 1955. Vivió sus primeros años en Algarrobitos, en la zona rural del departamento, y cursó la primaria y la secundaria en su ciudad natal, recordó Análisis .

Luego, en 1976 se radicó en Paraná, adonde viviría el resto de sus días. En la capital provincial realizó estudios terciarios en el Instituto Superior del Profesorado, de donde egresó con títulos de profesor de Castellano, Literatura y Latín. También fue empleado bancario y ejerció algunos años la docencia.

Alfaro publicó más de una decena de libros, entre poesías, cuentos, biografías y compilaciones. Entre muchos galardones, en dos oportunidades recibió el premio Fray Mocho, en la categoría cuentos en 1998 y en poesía en 2002.

Libros de poesía publicó, entre otros, CauceLa luz vividaEl cielo firmeLa piedra azulPlena palabraSonetos (con Julio Federik), Las borrajas azulesLos teros de la graciaCiudad jacarandáEl libro de Francisca y Nombres propios.

De cuentos, publicó La dama con el unicornio y ¿Los zulúes son azules?, y también es autor de biografías y obras de difusión de autores entrerrianos, como El Zurdo. La vida y el canto paranasero de Miguel MartínezEl canto entero de Marcelino Román.

Alfaro el 28 de enero en su última aparición pública, presentando su libro Vecindades, declarado de Interés Municipal.

Hace una semana, Alfaro fue homenajeado por la Municipalidad de Paraná en la presentación de su libro Vecindades, que se realizó el domingo 28 de enero en el Centro Cultural Almacén de los 33. La intendenta Rosario Romero estuvo presente e hizo entrega de la declaración de Interés Municipal a la producción literaria y una plaqueta de distinción como personalidad destacada.

La familia Alfaro decidió no realizar velatorio e informarán el horario de cremación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …