BNA
Inicio » La Ciudad » Falleció Enrique Chimento, dirigente del PJ y de las "cooperativas sociales"
La Federación de Cooperativas Sociales, que comanda Enrique Chimento, bajo la lupa de la justicia.
ANTICIPO

Falleció Enrique Chimento, dirigente del PJ y de las "cooperativas sociales"

El controvertido Enrique Chimento, dirigente peronista, titular de las llamadas "cooperativas sociales" y de la agrupación "Néstor Kirchner", falleció en la madrugada de este viernes cuando había sido internado en terapia intensiva a raíz de dolencias que enfrentaba desde hacia tiempo.

 

Chimento, que en abril había cumplido 46 años, manejó hasta fines de 2014 las denominadas "cooperativas sociales" que eran subcontratadas por el municipio. Había comenzado su carrera a inicios de los 2000, como dirigente de desocupados, obteniendo planes sociales para asistir a personas en situaciones de desamparo. Desde allí y por su fuerte inserción en el peronismo local, Chimento construyó una fuerte influencia en el PJ uruguayense, llegando a integrar su conducción. En la gestión de Carlos Schepens tuvo varios cortocircuitos que en algunas ocasiones incluyeron el cruce de insultos públicos. En 2012 fue uno de los puntos culminantes.

 

En 2014 la justicia provincial comenzó a investigar una posible defraudación en el manejo de fondos públicos por parte de las denominadas “cooperativas sociales” que comandaba Enrique Chimento. La causa, que lleva el número 34943, se inició como derivación de una denuncia por amenazas realizada por un trabajador de la “cooperativa” San Cayetano en 2011. Como se trataba de fondos federales (en cifras millonarias), el juez Mariano Martínez se la sacó de encima, derivándola a la justicia federal, pero la fiscal Milagros Squivo la rechazó. Una alta fuente judicial dijo entonces a El Miércoles Digital que el caso destaparía “una caja de Pandora”. Pero transcurridos dos años del inicio del trámite, no hubo avances. (Ver aquí la nota sobre la causa iniciada contra Chimento).

 

 

A fines de 2014 el intendente Schepens recortó el manejo de Chimento de las cooperativas, y anunció la creación de sus propias "cooperativas" sociales, ya sin el dirigente en el medio.

 

Dueño de una personalidad inquieta y dinàmica, Chimento había logrado una posición económica llamativa, que lo hacía objeto de numerosas leyendas urbanas en relación con su manejo de los planes sociales primero, y de las llamadas "cooperativas sociales" después. Esas leyendas incluían acusaciones nunca presentadas ante la justicia, a excepción de la que mencionamos antes.

 

Le interesaba la comunicación y condujo un programa en Radio Total, donde opinaba y hacía periodismo a su manera. En las redes sociales su socio en ese programa, Juan Antonio Izaguirre, lo despidió con sentidas palabras:

 

"Bueno, Enrique. Ha culminado tu tarea por aquí. Lejos quedaron aquellas movidas del 2000 y 2001 en busca de dignificar a los que no tenían nada. Cuántas calles de nuestra ciudad te vieron detrás de un poco de comprensión. Cuántos insensibles te miraron con indiferencia y hasta desprecio. Cuántos que habían perdido casi todo lo demás encontraron en vos un cacho de dignidad que otros aprovecharon para hacer su agosto político y hasta económico. Para algunos, se fue un problema. Para otros, una esperanza. Para nosotros, un amigo. Para la política, un militante rudo y duro. Hasta siempre, compañero y amigo! Hasta la victoria!"

 

Sus restos son velados en Previsión Casa Cevey y a las 17 horas serán trasladados al Cementerio local.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para este miércoles 22 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …