BNA
Inicio » Novedades » Feletti en un país maravilloso

Feletti en un país maravilloso

El gobierno nacional puso en marcha un programa para bajar el precio de la carne. Se incluyen siete cortes. Se presenta como un programa que beneficiará “a todo el país” a través de los grandes supermercados. Esas bocas de expendio están en las grandes ciudades, de modo que la mayoría del territorio queda afuera. Como un gran logro Feletti anunció que serán 12 mil toneladas mensuales, es decir 12 millones de kilos. No se necesita ser un experto para advertir que apenas alcanza para unos gramos por persona si se abarcara a todos los habitantes.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Con bombos y platillos el gobierno nacional a través del funcionario Roberto Feletti anunció la carne a “precios cuidados” que se expenderán en los grandes supermercados.

Expresa la información oficial que “los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Única y ABC”.

Es una obviedad decir que amplias regiones, generalmente las más pobres, no tienen acceso a estas bocas de expendio, porque no existen.

Feletti además y siguiendo con los bombos y platillos informó que habrá 12.000 toneladas mensuales de carne a precios cuidados “en todo país”, que para los funcionarios nacionales es el conurbano bonaerense y alrededores.

Esa cantidad implica 12 millones de kilos mensuales. La Argentina tiene de 45 millones de habitantes. A grandes rasgos le correspondería unos 266 gramos mensuales por persona.

Se sabe que hay una considerable cantidad de personas que no consumen carne. En esa lista ingresarían los bebés, y todos aquellos que han renunciado a comer carne por las razones que fueren.

Si los consumidores de carne se reducen a 24 millones cada uno podría comprar 500 gramos mensuales. En una familia de 4 personas adquirirían 2 kilogramos mensuales.

Son en verdad 2.000 gramos que divididos por los 30 días equivales a 66 gramos diarios para cuatro personas. Si se trata de una familia austera de modo que decidieron comer carne solo día por medio, ell consumo asciende a 132 gramos diarios, a repartir entre cuatro.

Roberto Feletti, quien llegó a la Secretaria de Comercio con aires de titán y dispuesto a poner los precios en caja, con el saludable argumento de reducir la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, relanzó algunos programas como el de “Precios Cuidados” y que no pasan de charlatanería. Feletti tiene 30 años de trayectoria como funcionario público. Es contador.

Por supuesto que hay vías para que el consumidor pueda denunciar que en determinado lugar no se cumplen los precios cuidados. Se trata de Defensa al Consumidor. La atención es amable, y cuando se le pregunta porqué los “precios cuidados no llegan a todo el país”, la respuesta es: “no tenemos una respuesta para esas situaciones”.

Cuando se le expresa que con 12 millones de kilos solo alcanzaría para unos cuantos gramos a cada uno, la respuesta es la misma: “no tenemos respuesta para esa situación”.

"...con bombos y platillos informó que habrá 12.000 toneladas mensuales de carne a precios cuidados 'en todo país', que para los funcionarios nacionales es el conurbano bonaerense y alrededores. Esa cantidad implica 12 millones de kilos mensuales. La Argentina tiene de 45 millones de habitantes. A grandes rasgos le correspondería unos 266 gramos mensuales por persona".

Quien desee corroborarlo puede llamar al 0800-666-1518 Defensa del Consumidor. Amablemente le dirán que no tienen ni idea.

Por si hacía falta decirlo, este gobierno (y casi todos) se ocupa de los problemas del Gran Buenos Aires. Son 14 millones de personas, número suficiente para ganar o perder el gobierno de la provincia de Buenos Aires que en total suma 18 millones, es decir el 40 por ciento de la totalidad del país. Aquí se juega en gran medida qué partido llegará a la casa Rosada.

En 1971 se filmó la película La Valija, con Luis Sandrini y dirigida por Enrique Carreras. La historia terminaba en un divorcio. El gobierno militar exigió un final feliz. Así se hizo, pero el final feliz se proyectó en los cines provincianos, y en Buenos Aires con el final original. Es posible que esto esté olvidado, pero hasta ese punto llegaba y llega el menosprecio. O el ninguneo como suele decirse.

Los precios cuidados de Feletti transitan el mismo camino. Hay que tratar de complacer a los 14 millones de habitantes del Conurbano. Si llega a algunas provincias, mejor, y si no llega poco interesa ya que el número de votantes poco incide en la balanza electoral. Un agregado final: ningún gobernador atina siquiera a plantear esta cuestión que afecta a los más pobres.

rubengallay@hotmail.com

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Concejo Deliberante sale del edificio municipal y sesionará en el CIC

Es la  primera vez en la historia que lo harán. Será este jueves 30 de …