BNA
Inicio » Policiales » Femicidios: Entre Ríos está en el octavo lugar en el país

Femicidios: Entre Ríos está en el octavo lugar en el país

El observatorio de las violencias de género "Ahora Que Sí Nos Ven" dio a conocer que en el 2023 hubo 175 femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de julio. La cifra se establece a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En Entre Ríos hubo seis asesinatos por violencia machista, según los datos que publicó APF , y se ubica octava en el top 10 de las provincias con mayor cantidad de casos por cada 100 mil mujeres. Entre ellas se encuentran: Salta (2,04%), Neuquén (1,9%), Chaco (1,53%), La Rioja (1,52%), Misiones (1,07%), Corrientes (0,98%), Santiago del Estero (0,93%), Entre Ríos (0,82%), Santa Fe (0,82%)y Tucumán (0,8%).

"Desde 'Ahora que sí nos ven' alertamos que la violencia machista no frena. Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 29 horas en nuestro país. Las cifras dan cuenta del peligro al que cada día estamos expuestas las mujeres y disidencias en manos de varones que parecieran recrudecer su violencia aún más cuando intentamos alejarnos o pedir ayuda", estableció la asociación.

Los datos de este año

En lo que va de 2023, el país fue sacudido por una escalofriante realidad: los femicidios continúan cobrando la vida de mujeres y personas de géneros diversos, poniendo en evidencia una problemática social que persiste y requiere una atención urgente. A continuación, se presentan los datos destacados registrados durante este año:

-1 femicidio cada 29 horas.

-206 intentos de femicidio y 28 intentos de femicidios vinculados.

-4 Transfemicidios/travesticidios.

-59% de los femicidios fueron cometidos por parejas y ex parejas.

-57% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima.

-9 femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

-38 víctimas habían realizado denuncias y 25 tenían medidas de protección.

-133 niños y niñas perdieron a sus madres por violencia machista.

En el 76% de los casos el femicida es conocido

En el 76% de los casos, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima, es decir, eran hombres conocidos por ellas, con quienes habían mantenido un vínculo de confianza en algún momento. Además, el 59% de los asesinatos ocurrieron a manos de la pareja o ex pareja de la víctima.

"Esto deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexo- afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. Es urgente que se implemente la Educación Sexual Integral, para que niñxs y adolescentes construyan relaciones más igualitarias, pero también es necesario que desde la industria cultural se representen imaginarios del sexo y el amor donde la base sea el respeto, el consentimiento y la libertad", explican desde el observatorio, publicó Ámbito.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buscan testigos de la desaparición de un cartel que señalizaba un sitio de memoria

La Justicia busca dar con un cartel que señalizaba el Regimiento de Concordia como sitio …