BNA
Inicio » La Ciudad » Feria regional de salud: Consecuencias y testimonios de afectados de las fumigaciones

Feria regional de salud: Consecuencias y testimonios de afectados de las fumigaciones

Tras las exposiciones e intercambios al finalizar la Feria regional de salud, realizada en la facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, a modo de conclusión de la mesa sobre plaguicidas y fumigaciones, surgió de manera clara y contundente la necesidad de comenzar a trabajar inmediatamente en la implementación de un modo de producción saludable y sustentable que prescinda de transgénicos y pesticidas; incluso mostraron algunos de esos modos que se desarrollan actualmente en muchos lugares.

fumigaciones

En el marco de la primera Feria Regional de Salud que se llevó a cabo en La Histórica se realizó una mesa sobre Plaguicidas y Salud, que contó con la presencia de importantes referentes en el tratamiento del tema.

La doctora Inés Piñero, referente Epidemiológica del departamento Uruguay, tuvo a cargo la  organización y coordinación de la mesa.

 

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

Miembros de la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas hicieron una reseña de las acciones realizadas y los datos relevados hasta el momento.

Fabián Tomasi, ex aplicador gravemente afectado por haber manipulado pesticidas, marcó claramente la necesidad de abordar con urgencia y seriedad el tema, teniendo en cuenta las nefastas consecuencias en la salud de las personas que genera la utilización de estos productos. “Más allá del tiempo de los científicos, yo ya no tengo tiempo”, señaló.

El doctor Roberto Lescano, con vasta trayectoria en la región atendiendo afectados y precursor de la lucha en todos los frentes para la solución de esta problemática, dio testimonio de la desprotección en la que se encuentra la población por la falta de información sobre la toxicidad de los pesticidas, la escasez de controles y su consecuente falta de sanciones a quienes incumplen las disposiciones destinadas a protegernos y el desprestigio y presiones que sufren quienes reclaman sobre el tema.

El ingeniero Marcos Tomasoni, experto en deriva de agrotóxicos y quien fuera informante en el juicio por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba,  demostró que más allá de la intención de los aplicadores, la existencia de las derivas secundaria y terciaria hacen que ninguna aplicación sea controlable.

QUÉ HACER

El doctor Damián Verzeñassi, subsecretario académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió a la importancia del compromiso de las universidades públicas en la difusión del conocimiento y en la acción social a favor de la salud y la vida. Poniendo como ejemplo la realización de los Campamentos Sanitarios que realiza la  facultad de la que forma parte, que sirven a la vez para evaluar a los futuros médicos y para tener un panorama de la salud socio-ambiental de una población determinada. El próximo se realizará en San Salvador, del 20 al 24 de abril.

El doctor Damián Marino,  investigador y jefe de laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral en la carrera de Bioquímica, destacó la decisión política de la universidad de realizar gratuitamente los análisis para evaluar el contenido de pesticidas en los líquidos biológicos y planteó el rol de la ciencia desde la emotividad que le produjo el contacto con la realidad de los afectados.

De las exposiciones y posterior intercambio surgió de manera clara y contundente la necesidad de comenzar a trabajar inmediatamente en la implementación de un modo de producción saludable y sustentable que prescinda de transgénicos y pesticidas, así como una muestra de algunos de esos modos que se desarrollan actualmente en muchos lugares. También se originaron distintas líneas de trabajo tanto hacia las autoridades como hacia la comunidad que trataran de convertir en acciones concretas.

 

DE INTERÉS MUNICIPAL EN BASSO

La charla a realizarse este sábado 18 de abril,  a las 17, sobre "Agroquímicos concientización, uso indebido de agroquímicos y sus consecuencias"  fué Declarada de Interés Público por la Municipalidad por medio del Decreto N°2400/2015.

La amplia difusión tuvo repercusiónes en España, donde fue publicada en el sitio Rebelión.org , para sorpresa de los organizadores del evento: la Escuela 44 República Argentina y la iniciativa de la docente Mariela Leiva, miembro de Agmer, seccional Uruguay, filial Basavilbaso.

Los disertantes: Dr. Roberto Lescano, médico y ex-intendente de la ciudad;Dra Graciela Cristina Vizcay Gomez, abogada, escribana y periodista ambiental de Bs. As.

Destinatarios: Docentes de todos los niveles y público en general.

Lugar: Filial Agmer Basavilbaso.

Dirección: Tucumán 548 Basabilvaso, Entre Ríos.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Puerto Uruguay en llamas…

"Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino …