BNA
Inicio » La Ciudad » Firmaron acuerdo por las recomposiciones salariales y piden el bono de 60 mil pesos

Firmaron acuerdo por las recomposiciones salariales y piden el bono de 60 mil pesos

En la mañana de este miércoles 30 de agosto los  sectores gremiales municipales firmaron un acta acuerdo con el Ejecutivo municipal donde establecieron un 10 por ciento de aumento aplicado sobre el mes de julio de 2023, que se pagará con el sueldo del mes de agosto este viernes 1 de septiembre. Los gremialistas también plantearon el cobro del bono de 60 mil establecido a los empleados públicos por parte del Gobierno nacional como medida para paliar la devaluación.

"Si bien es insuficiente para llegar cubrir la canasta básica total, al ser aplicado sobre el sueldo de julio como nunca se ha hecho genera una acumulación importante", explicaron desde ATE Uruguay.

"Considerando el presente contexto económico que atraviesa el país, las partes se comprometen a realizar un monitoreo permanente de la situación y reunirse a mediados del de septiembre 2023 a fin de evaluar y analizar los índices inflacionarios emitidos oficialmente y en caso de surgir diferencias previas, aplicar la Cláusula de Revisión, teniendo en cuenta los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC), con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de las y los trabajadores Municipales", remarcaron.

Desde ATE celebraron el logro del incremento de las asignaciones familiares y los tramos de los salarios nominales adhiriendo al decreto Provincial N°2406 con el sueldo del mes de septiembre.

Por ende, tendrán un incremento del 10 por ciento, la planta permanente municipal tendrá un mínimo garantizado de bolsillo de $167.173,80; el contratado municipal 41.506,66 pesos y 114.654,60 pesos.

Bono de 60 mil pesos

"En la reunión de hoy se planteó el tema del bono de 60 mil pesos, quedaron en respondernos, en verdad se escudan en que las paritarias están abiertas y se sigue aumentando, porque ese bono va a cuenta de futuras paritarias", explicó Carolina Aguiar, integrante de ATE a EL MIÉRCOLES.

La versión del Municipio

Autoridades municipales firmaron los correspondientes acuerdos con los gremios municipales (AOEM y ATE) en los que se establece una nueva recomposición salarial de acuerdo al índice inflacionario.

En dicho acuerdo se alcanza el 67,2% de incremento salarial hasta el mes de agosto inclusive, y se hará efectivo este mismo viernes con la liquidación de haberes. Asimismo, las partes acordaron reunirse nuevamente a mediados de septiembre, una vez conocidos los nuevos datos de la inflación.

Días pasados, las autoridades municipales convocaron nuevamente a representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para iniciar una nueva mesa de diálogo en el marco de las paritarias, considerando el incremento inflacionario informado por el INDEC.

Este miércoles, el intendente Martín Oliva, junto al jefe de Gabinete Yari Seyler y el secretario de Hacienda Oscar Colombo, anunciaron la firma de los nuevos acuerdos con los dos gremios que nuclean al trabajador municipal, aumentos que fueron establecidos mediante Decreto Nº 28.216.

La nueva recomposición de haberes

Las nuevas actas acuerdo establecen un diez (10%) por ciento de aumento respecto de los haberes del mes de julio de 2023 a efectivizarse con los salarios correspondientes al mes de agosto de 2023, lo que garantiza un salario mínimo de bolsillo equivalente a la suma de $167.173,80 para el personal de planta permanente.

Cabe recordar que, durante el presente año, las autoridades emplearon diversos mecanismos con la finalidad de mitigar el impacto generado por la inflación, entre los que se destacan las recomposiciones de haberes no previstas o preestablecidas y el bono de refuerzo de diez mil pesos otorgado en el mes de junio.

Antecedentes

El 2023 comenzó con una recomposición en el mes de febrero del doce por ciento (12%), porcentual aplicable al año 2022 por lo que, sumado a las recomposiciones otorgadas anteriormente se alcanzó el 104 % de incremento, superando los índices inflacionarios informados por el INDEC.

Posterior a ello, en suma, la recomposición salarial municipal alcanza el 67,2 % hasta el mes de agosto del presente año, más el bono único y extraordinario de diez mil pesos otorgado en el mes de junio.

Por otro lado, desde la cartera de Hacienda se confirmó que el pago de los haberes correspondientes al mes de agosto, con la recomposición salarial antes mencionada incluida, se realizará este mismo viernes 1 de septiembre.

Considerando el contexto económico, las partes acordaron realizar un monitoreo constante a la dinámica de las variables económicas como así también reunirse nuevamente a mediados del mes de septiembre de 2023 con el objetivo de analizar y actuar según corresponda.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen con los bacheos de calles

La Municipalidad de Concepción del Uruguay informó que comenzó con el "Plan de Obras y …