BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Firmaron el contrato para el inicio de las obras en el barrio La Concepción
Una Comisión de vecinos del barrio harán el seguimiento de la obra.

Firmaron el contrato para el inicio de las obras en el barrio La Concepción

Esta primera etapa consiste en obras de infraestructura básica. La semana que viene se iniciarán los trabajos.

En el despacho del Intendente José Eduardo Lauritto se realizó este martes la firma del contrato con la empresa Traza que permite el inicio de obra del mejoramiento integral en Barrio La Concepción en el marco del Plan “Hábitat”. Esta obra cuenta con una financiación del Gobierno Nacional de 82 millones de pesos y los trabajos de la primera etapa comenzarán la semana próxima, informaron desde Prensa de la Municipalidad.

El contrato de inicio de obra fue rubricado por el Presidente Municipal, el Coordinador General de Infraestructura Ing. Alfredo Fernández y el presidente de la empresa Traza, Mauro Pietroboni.  Además participaron la concejal Marianela Marclay y el coordinador de Planeamiento Hernán Molina quienes vienen trabajando con los vecinos en la conformación de la Comisión de Seguimiento.

“Luego de la licitación y adjudicación de la primera etapa del Plan Hábitat para Barrio La Concepción ahora estamos en condiciones de suscribir el contrato para el inicio de esta obra. La primera etapa se formaliza por un monto de $44.000.017 pesos con la empresa uruguayense Traza. Tenemos expectativas importantes en esta obra de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario que involucra a 46 manzanas del barrio más antiguo de la ciudad”, señaló el intendente Lauritto.

 

PRIMERA ETAPA

Esta primera etapa consiste en obras de infraestructura básica. Comprende el completamiento de las redes de agua y de cloacas que carece el barrio, una demanda de muchos años y que requiere de una obra complementaria para ajustar niveles con la Defensa Sur. También las calles recibirán intervención, 23 se asfaltarán con pavimento de hormigón, otras 8 con asfalto flexible; en 23 cuadras se construirá cordón cuneta, 20 con ripio y 31 cuadras se mejorarán con badenes de hormigón. Más de 50 cuadras recibirán veredas nuevas y 4 cuadras se abrirán para tener nuevas conexiones con la avenida de la Defensa. Finalmente en 24 cuadras se colocará alumbrado público con columnas instaladas y en funcionamiento.

También está prevista en esta etapa la construcción de una pantalla anti infiltración del lado interno de la Defensa Este, en el predio de la Dirección Nacional de Vías Navegables (Ex Ministerio de Obras Publicas) y la ejecución de una tubería de drenaje en calle Jordana ubicada cerca del cordón cuneta del lado este. De esta manera se corrigen las filtraciones en caso de crecidas del Río Uruguay.

 

INICIO DE OBRA

Mauro Pietroboni, titular de Traza, señaló que esta semana “vamos a definir el lugar donde se instalará el obrador y la semana que viene se iniciarán los trabajos. Estamos ansiosos por comenzar”. Por las condiciones integrales de la obra y los plazos de la misma, está previsto un trabajo “intensivo y con al menos tres frentes de obra, uno iniciará los trabajos de cordón cuneta, nivelación y asfaltado, otro se encargará de los trabajos de infraestructura subterránea (agua y cloaca) y un tercer equipo se dedicará a los conductos de hormigón y a la defensa este para la impermeabilización que es uno de los más sensibles de la obra”, señaló Pietroboni.

Una de las recomendaciones del empresario fue: “le pedimos mucha paciencia a los vecinos porque al ser tan intensivo el trabajo va a ser un poco molesto por calles cortadas, maquinaria y mucho movimiento. No hay otra forma de hacerlo, estamos hablando de una obra urbana de gran magnitud”, señaló Pietroboni.

 

LOS VECINOS

Entre los puntos más destacados, las autoridades señalaron la importancia de la participación ciudadana, involucrando a la comunidad del barrio a través de la conformación de una Comisión de Seguimiento. “Debemos agradecer a los vecinos que nos han recibido en su barrio, nos abrieron las puertas de su casa y podemos decir hoy que se está trabajando activamente con ellos en esta obra. No solamente con la Comisión, sino con todos los que se suman para opinar, dar sugerencias y eso es importante en la etapa de participación del módulo de desarrollo humano que establece el Plan Hábitat”, señaló la concejal Marianela Marclay.

La Comisión de seguimiento está conformada por 21 vecinos, y son los siguientes: José María Acosta; Néstor Zugnoni; Inés Percara; Carlos Alvarez; Karina Laura Suárez; Sergio Olivera; Zulma Washington; Viviana Olivera; José Perdomo; Marta Martínez; Aurora Merlo; Raúl Padilla; Alfredo Villalba; Leonor Pereyra; Francisco Goberville; Mario Martínez; Andrea Vergara; Carlos Enrique Robles; Jorge Domínguez, Tibaldo Banderas y Liliana Sánchez.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Inaugurarán una nueva temporada de verano y se sigue pagando el acceso a las playas

La temporada de verano 2022 -  2023 será oficialmente inaugurada  a las 10 de la …