Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Formosa: preocupación por la muerte de miles de peces

Formosa: preocupación por la muerte de miles de peces

Gran preocupación generaron las imágenes de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella ubicado en la provincia de Formosa. La sequía que atraviesa la región y el cierre de una compuerta en uno de los embalses serían los causantes del lamentable suceso.

 

Los pobladores de la zona comenzaron a registrar en los últimos días una gran cantidad de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28 y que se fue agravando con el correr de las horas.

El Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP), afirmo a través de un comunicado que "esto se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse, disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado y provocando que los peces quedaran sin oxígeno".

Esta lamentable situación puso en alerta a las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana, que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo.

La muerte de estos peces sorprendió a los pobladores por su magnitud, si bien en la región dicen que esta escena suele repetirse todos los años, la dimensión que tomó esta vez fue nunca antes vista en la provincia de Formosa.

Según el SAP, este hecho impactará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, respecto a la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona.

La preocupación es aun mayor ya que el Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de la Argentina y el tercero de Sudamérica, por lo que alberga una gran biodiversidad de especies que podrían verse afectadas por esta situación.

El lugar fue declaro una reserva natural en 2005 mediante la ley 14717 y en mayo de 2019 el bañado fue elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina.

Fuentes: El Resaltador / Todo Jujuy 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan charlas sobre experiencias exitosas de turismo y preservación

Será el viernes 18 de septiembre a partir de las 19. Invitan a la quinta …