Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Fracking: Por no dejar pasar camiones vibradores al Uruguay detuvieron a cuatro ambientalistas en Concordia

Fracking: Por no dejar pasar camiones vibradores al Uruguay detuvieron a cuatro ambientalistas en Concordia

Desde las primeras de este sábado, un grupo ambientalistas entrerrianos impidieron que seis camiones destinados a realizar estudios para la práctica del fracking pasaran al Uruguay. Los tienen detenidos en la ruta de acceso al Puente Internacional Salto Grande.  Gendarmería detuvo a cuatro ambientalistas para desalojar el lugar y permitir que los camiones puedan seguir su trayecto.

 

camiones vibradores
Estos vehículos generan preocupan a los ambientalistas (Facebook de la Asamblea de Concordia)

En la banquina de la Ruta 015 de acceso al Puente Internacional que une las ciudades de Concordia con Salto fueron detenidos seis camiones de prospección (vibradores) para explorar el sistema fracking en la República Oriental del Uruguay. Los vehículos, concesionados a Petrel Energy/Schuepbach,  fueron interceptados cuando querían pasar por el paso fronterizo por integrantes de la Asambleas Ciudadana Concordia, Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay, del Foro Waj Mapu de Chajarí y de la Asamblea de Colón.

Según informaron a El Miércoles Digital en un parte de prensa “la acción se mantiene hasta el momento en un corte selectivo que impide únicamente el paso de los camiones, permitiendo el libre tránsito de los demás vehículos a la vez que se informa a la población del por qué de la medida”.

 

DETENIDOS POR LA GENDARMERÍA

A raíz de estas protestas en horas de la noche de este mismo sábado personal del Escuadrón N°4 “Concordia” de Gendarmería Nacional exhortó a los vecinos a que se retiren del cruce de la Ruta Nacional 015 y la avenida Monseñor Rösch.

Según informaron a este medio por vía correo electrónico desde la Asamblea Ciudadana de Concordia, cuatro ambientalistas : Horacio De Carli, Bernardo Zalisñak y Facundo Scattone Moullins, fueron detenidos. Tal vez sean trasladados al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

Ambientalistas de Concordia
Ahora están siendo intimados a retirarse por parte de Gendarmería. (Foto: El Entre Ríos).

 

De acuerdo a lo que informó El Entre Ríos, les acercaron un acta que invoca un llamado telefónico de una autoridad judicial que les ordena “el paso de los 4 camiones vibradores que transporta la empresa `Don Pedro´ o podrían ser detenidos”.

"Vamos a quedar con guardias", contaron al anochecer de este sábado desde la Asamblea Ciudadana Concordia. Distribuidos en dos autos y una carpa, unos ocho miembros de la asamblea impiden el paso de los camiones vibradores con destino a la República Oriental del Uruguay, más precisamente a los bloques “Salto” y “Piedra Sola”, que fueron concesionados a Petrel Energy/Schuepbach-

"A las 4 de la mañana se renueva el turno de guardia", confió la misma fuente y remarcó que, al anochecer de este sábado, "todo sigue igual. Gendarmería y Policía vigilando, la empresa tratando de dar excusas y nosotros frenándolos", describió.

CONSECUENCIAS

Además desde los grupos ambientalistas alertan sobre la práctica de esta metodología de exploración “si bien insistentemente negada por los gobernantes de la Nación y de Entre Ríos, hoy es una triste y nefasta realidad que con el argumento del ‘progreso’ y más allá de la voluntad de funcionarios políticos y empresarios hidrocarburíferos, incidirá irremediablemente en la salud y bienestar de la biodiversidad y en la preservación del equilibrio del ambiente en que en que vivimos. No podemos confiar en funcionarios y gobernantes que firmaron un tratado internacional de preservación del Acuífero Guaraní, hoy en plena vigencia pero violentado por ellos mismos con la exploración y futura explotación de la cuenca Chaco-paranaense de gas de esquisto/lutitas”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informe 11 de agosto: casos en Paraná, Viale, Concordia y Nogoyá

Este martes se registraron 35 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos. El área de …