BNA
Inicio » La Región » Los cuatro detenidos llegarán este lunes a Concepción del Uruguay  

Los cuatro detenidos llegarán este lunes a Concepción del Uruguay  

Entre los cuatro detenidos en la ruta 015 en Concordia se encuentra el dirigente político uruguayense Francisco Pancho Larocca, a quien erróneamente se mencionó en distintos medios como "un trabajador de prensa". Larocca sufrió un corte en la frente y tras ser hospitalizado, se encuentra con los demás detenidos en el Escuadrón 4 "Concordia" de Gendarmería ubicado en Avenida Robinson 350, cuyos voceros informaron a El Miércoles Digital que este lunes serán trasladados a Concepción del Uruguay. La diputada nacional Alcira Argumedo pidió a Gendarmería que garantice la seguridad de los cuatro detenidos.

 

Pancho reprimido 2
Larocca rodeado de gendarmes en Concordia. (Foto: facebook de En Defensa del Patrimonio Uruguayense).

Luego de la medianoche de este domingo, los integrantes de la Asamblea ciudadana ambiental de Concordia y sus pares de Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades, fueron desplazados por la fuerza por integrantes del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional. Los ambientalistas resistieron la detención de parte de los uniformados, acusados de impedir el paso de los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto (ROU), tal como lo informó este medio (ver nota: Fracking: Por no dejar pasar camiones vibradores al Uruguay detuvieron a cuatro ambientalistas en Concordia). Al tratarse de un delito federal, la intervención fue ordenada por la Dra. Florencia Gómez Pinasco secretaria penal número 2 del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del magistrado Pablo Andrés Seró.

De acuerdo a lo informado, los manifestantes impedían el paso de los camiones al Uruguay, lo cual configura un delito de tipo federal, y eso llevó a las medidas dispuestas que culminaron con la detención de las personas mencionadas. Lo que no se ha explicado hasta el momento es la razón por la cual se recurrió a la violencia para realizar el desalojo, como lo han denunciado las Asambleas. No obstante, los medios de la región informaron que "todos los efectivos estaban desarmados".

 

URUGUAYENSE LASTIMADO EN LOS MOMENTOS DE TENSIÓN

En el momento de la mayor tensión el dirigente político uruguayense  Francisco Pancho Larocca, sufrió un corte en la frente, que causó preocupación sobre todo al ver las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales.

En la versión de Gendarmería –ante la consulta de este medio– Larocca estuvo hospitalizado por "un pequeño corte", al cabo de lo cual se lo remitió junto a los otros tres detenidos, que están alojados en el Escuadrón concordiense, a la espera de ser trasladados mañana lunes a primera hora, para ser puestos a disposición del juez federal, Pablo Seró. Junto a Larocca fueron detenidos Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak y Horacio Miguel De Carli de Colón.

Pancho reprimido 3
Fueron cuatro los ambientalistas detenidos. (Foto: En Defensa del Patrimonio Uruguayense).

 

Hubo momentos de tensión en el lugar, cuando los ambientalistas decidían que resolución tomar, junto al abogado Marcelo Sigot, quien les brindó asesoramiento –recomendándoles que desistieran de la medida– y con la mediación del delegado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, quien discutió acaloradamente con el segundo comandante del Escuadrón, según destacan crónicas de medios de la región.

 

Según informó Diario Sur Digital en ningún momento se cortó el tránsito vehicular y solo se impidió la marcha de los cuatro camiones. La medida tomada por los manifestantes se presenta como un intento de preservación de posibles daños al acuífero Guaraní, "más allá de las fronteras políticas, ya que la riqueza acuífera es compartida por cuatro países, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes a su vez firmaron desde 2012, tratados internacionales de preservación del mismo, y que hoy se encuentran, esos tratados, totalmente reñidos con la exploración y explotación por el sistema cuestionado".

 

LAS IMÁGENES DEL DESALOJO

imagen

Un video acercado a este medio refleja el momento en que la Gendarmería desalojaba la ruta 015. (Ver: El desalojo).

 

LAS ACCIONES

La descripción de los sucesos fue realizada con lujo de detalles por el diario Chajari al Día de esa localidad. Según esa crónica, un oficial de la Gendarmería a las 23:30 informó a los manifestantes anti-fracking que mantenían parados en la banquina de la ruta nacional 015 a cuatro carretones que transportan máquinas geofísicas de la empresa UGA Seismic de Neuquén a Salto: "Recibimos la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de detenerlos en caso de persistir en su actitud de impedir que los camiones sigan hacia su destino."

Un rato antes, otro oficial, había leído un exhorto del mismo Juzgado en el que se advertía a los ambientalistas que debían desistir de su actitud ya que la misma podría ser encuadrada en un delito de tipo penal. Los asambleístas se habían puesto al costado de la ruta y estuvieron deliberando un largo rato pero no parecían haber adoptado una posición de acuerdo a lo peticionado. Las horas fueron pasando y una comisión de la GN en un vehículo de transporte de tropas de infantería llegó al lugar del corte. "Todos los efectivos estaban desarmados" asegura el medio chajariense.

 

Un hombre, que tenía una remera con una inscripción de la Asamblea Ambiental de Colón, le presentó una fotocopia de una sentencia de algún tribunal federal que consideraba que en una situación análoga no se había considerado "delito" el entorpecimiento del tránsito de los camiones.
A la medianoche, el abogado Marcelo Sigot, llegó acompañado por su padre, y luego de hablar con los efectivos de la Gendarmería, pidió hacer un aparte para conversar con los ambientalistas. Después de explicarles la situación legal los aconsejó de que "levanten porque los van a detener, hay que buscar otras vías de solución para esto", les dijo.

 

Al cabo de algunas horas, unos treinta gendarmes tomados de los brazos comenzaron a avanzar sobre la banquina, empujando a los ambientalistas, quienes se habían sentado en el pasto con intenciones de resistir el avance de los gendarmes. El propietario de uno de los autos que llevaron los ambientalistas, un Gol Trend, estacionado en la banquina impidiendo la marcha de los camiones, intentó encerrarse dentro del vehículo pero dos gendarmes de cada lado lo sacaron y lo condujeron arriba de un camión, fuertemente sujetado. Ante esto, varias manifestantes comenzaron a gritar y reclamar que no lo tocaran. Sin que esté muy claro por qué, se produjeron forcejeos y un hombre (Larocca) terminó con un corte en el cuero cabelludo y se encontraba en un estado de crisis, mientras el delegado de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, procedía a tomar registros gráficos del hecho y trataba que la situación no se desmadrara.

 

CONDUCTORES A LA ESPERA

A las 9 de la mañana de este sábado, varios autos se interpusieron delante de los camiones y les hicieron seña que se estacionaran en la banquina, lo que hicieron. "No podemos pisar a nadie", dijo uno de ellos.
Otro conductor explicó que "apenas nos pararon, hablamos con la empresa y nos dijeron que esperemos hasta que esta gente permita seguir nuestro camino, aquí enseguida vino la Gendarmería y estuvieron todo el día conversando pero no veo que esta gente tenga intenciones de dejarnos seguir, nosotros tenemos orden de seguir a destino si la GN nos abre el camino, solos no vamos a seguir, porque no queremos lastimar a nadie, un camión de éstos, es manejable pero si se te tiran adelante puede ocurrir una desgracia que nadie quiere", dijo.

 

Sobre la medianoche, los cuatro conductores de los carretones de gran porte de la empresa "Don Pedro", dijeron estar "agotados" a la espera que los ambientalistas los dejen seguir su camino "estamos a unos 30 kilómetros de nuestro destino y queremos volver a casa", había dicho uno de los conductores al diario concordiense El Sol,  un rato antes, que los gendarmes le hicieron seña que pusiera en marcha su pesado camión y avanzara sobre la ruta.

 

La empresa UGA Seismic contratada para la prospección sísmica en Salto, Uruguay, es una compañía argentina con asiento en Neuquén que realiza servicios de diseño de proyectos sísmicos, magnetometría y estudios geoléctricos.

 

Los cuatro carretones de la compañía de Transportes "Don Pedro" de Hurlingham, Buenos Aires, llevan cuatro camiones de gran porte utilizados por la realización de estudios geofísicos a fin de detectar la presencia de elementos en suelo salteño que permita avizorar la posibilidad de utilizar la técnica de fractura hidráulica para obtener petróleo y gas.
 

 PEDIDO POR LOS DETENIDOS

La difusión de las imágenes de Larocca ensangrentado, así como crónicas que hablaron de "represión", generaron enorme preocupación en todo el país, repudios explícitos de diferentes organizaciones (sociales, políticas, ambientales) e incluso que legisladores provinciales y nacionales se preocuparan por los sucesos.

 

Entre otras manifestaciones en ese sentido, la diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo se comunicó telefónicamente con el Escuadrón concordiense de Gendarmería, y le garantizaron que están siendo bien tratados, y que se encuentran a la espera de ser trasladados a Concepcion del Uruguay, para ponerlos a disposición del juez federal Pablo Seró. Aun no se informó cuáles son exactamente los delitos que se les imputan. 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que desde este sábado descenderá el río Uruguay

A partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel …