Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » "Francisco Ramírez: el Supremo ¿héroe o traidor?"

"Francisco Ramírez: el Supremo ¿héroe o traidor?"

En 2020 y 2021 se cumplen los bicentenarios de los hitos y el final del General Francisco Ramírez: Batalla de  Cepeda, Tratado de  Pilar, la República de Entre Ríos y su trágica muerte en Río Seco. 

En este marco aparece el libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia y sin el “porteñocentrismo” que impregna nuestra historia, para contarla desde acá, por y para nuestra gente.

Se trata de una coedición entre la Editorial El Miércoles y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.

En esta obra colectiva, compilada desde la cuna del caudillo entrerriano por Américo Schvartzman y Jorge Villanova, escriben desde la mirada de la historia, Mauricio Castaldo, Fortunato Calderón Correa, Tirso Fiorotto, Aníbal Gallay, Antonio Gamboa Igarzábal, Pedro Kozul, Guido y Juan Manuel Marengo, Lorena Muñoz, Gustavo Surt y Juan A. Vilar.

Desde lo artístico, Griselda Mona Gastiasoro, Atahualpa Puchulu y Luis A. Salvarezza, e ilustran la obra Emiliano El Gurí Pereyra en una narración gráfica sobre el Supremo, y Sergio Goki Benítez las caricaturas de tapa.

Además se recupera una cantata inédita del maestro Marcelino Román, se incluye una selección de imágenes poco difundidas, y se suma la pluma de artistas plásticos que narran gráficamente la pasión de Ramírez.

Y todo esto, atravesado por una selección de autores clásicos entrerrianos, relevando sus opiniones sobre el Supremo: Oscar Urquiza Almandoz, Facundo Arce, Beatriz Bosch, Ernesto Bourband T., Rodolfo Coll, Leoncio Gianello, Martiniano Leguizamón, María Esther de Miguel, Aníbal S. Vásquez, Joaquín Pérez, Filiberto Reula y Benigno Teijeiro Martínez.

Américo Schvartzman sostiene que: “Los pueblos, las comunidades, necesitan inventar héroes para justificar su identidad, en un proceso similar al que como individuos hacemos en nuestra infancia y adolescencia. Nosotros reunimos diez ensayos que se enfocan en diferentes aristas del tema: qué balance se puede hacer de Ramírez, qué visión actual delinear sobre nuestro primer gran protagonista provincial".

Y luego sigue, "recurrimos a autores provinciales, por un lado porque estamos hartos de la historia 'porteñocéntrica' de mitristas y rosistas, pero por el otro porque estamos convencidos de que entre el Uruguay y el Paraná surgen constantemente hombres y mujeres con la capacidad de relatar nuestra obra y nuestra vida sin tutelajes impuestos por otros cánones. Y, además, de hacerlo de forma original, entretenida y rigurosa los autores que reunimos tienen miradas diferentes, pero muchos aspectos comunes, todos importantes: en primer lugar, la decisión de revisar la historia desde nuestra propia perspectiva (federal, entrerriana, democrática, popular), dejando a un lado decididamente el 'porteñismo' de liberales y revisionistas, que tiñe, nubla y desvirtúa nuestra historia, sometiendo todo análisis a los intereses y caprichos de las clases dirigentes bonaerenses, ese 'elenco estable' que señala Juan Vilar en su gran trabajo sobre la revolución en nuestra región".

"En segundo lugar y no menos importante, la rigurosidad en el análisis sin ocultar opiniones. Al contrario: buscando que lo objetivo en la historia (tan difícil de alcanzar) no vaya en desmedro de la posible diversidad de miradas. Al leerlos, incluso, es posible matizar las posiciones de cada uno con las demás: quizás de esa complementación surja la fascinación por una historia compleja y abarcadora de todos los costados posibles, en donde seamos capaces de mirar más allá de la simplificación de 'héroes' o 'traidores'".

Y culmina Schvartzman: “Siempre ha habido distintos tipos de revisionismos, que por lo general se ocupan de invertir los lugares de los cuadros en la galería de héroes: los calumniados pasan a ser los virtuosos, y a la inversa.  Las preguntas quedan abiertas ¿Y si el traidor es a la vez un héroe? ¿Es Pilar la base de la organización nacional o es la derrota definitiva del proyecto federal y popular? Entonces: ¿qué celebramos cuando lo recordamos? ¿Qué decimos en las escuelas y qué dicen los actos oficiales? La República de Entre Ríos, ¿tiene sentido recuperarla? ¿Y para qué? ¿Seguimos discutiendo la traición a Artigas o nos planteamos superar las diferencias entre esos dos grandes, con foco en las coincidencias? Y ya en el campo educativo o historiográfico: ¿tenemos una historia contada desde acá, para nuestra gente, de calidad, rigurosa? ¿O es una aspiración que está lejos todavía de concretarse? ¿Quién lee a Benigno Teijeiro Martínez, por ejemplo? ¿Cuáles de sus obras se reeditan?

Para  adquirir el libro: 

Por transferencia: CBU: 3860198303000002709649 (enviar talón al mail editorialelmiercoles@gmail.com)

Por Mercado Libre en este link.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cinco monólogos en la vereda

Este tipo de funciones se organizan impulsadas por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos …