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Frigerio: "Creció el 20 por ciento la utilización de los comedores comunitarios en la provincia"

En una entrevista realizada en un programa de TV en Paraná, el gobernador de la Provincia se refirió a muchos temas de actualidad y proyectó hacia adelante.

 

De  ANÁLISIS

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró la temporada 2024 del programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde fue entrevistado para conocer de primera mano la situación de la realidad provincial, su relación con el gobierno nacional y las expectativas para el futuro inmediato. Frigerio se refirió a la necesidad de combatir al narcotráfico en todas sus formas e indicó que es una problemática regional y nacional donde todos deben realizar sus aportes concretos. “En menos de 100 días de gobierno hicimos 186 procedimientos y allanamientos. Nosotros le declaramos la guerra a los narcos en la provincia. No queremos que los narcos entren (a la provincia) y los que ya entraron, los que ya lavan dinero en la provincia, los sicarios que ya están en la provincia, los que ya le venden droga y capturan para siempre a nuestros hijos, los vamos a sacar; lo estamos haciendo”, enfatizó.

También se refirió a que la recaudación cae en términos nominales producto de la inflación. Y admitió que “la gente la está pasando muy mal. ¡Muy mal!”. En ese marco, fue muy gráfico y no se valió de metáforas: “Ha crecido 20 por ciento la utilización de los comedores comunitarios en la provincia. Hay gente que nunca antes había pedido un plato de comida y que hoy se ve obligado a pedir un plato de comida para llevar algo a su casa. La situación es dramática (…) Estamos pasando un momento solamente comparable con el 2001, y en ese sentido es que reclamo la austeridad, la prolijidad, la transparencia”, advirtió-

Admitió dificultades para que la Cámara de Diputados y de Senadores lo acompañen en instrumentar mayor transparencia en el acceso a la información de contratados y asesores, más allá que aclaró que se trata de Poderes que no dependen de él.

Respecto de su relación con el presidente Javier Milei, manifestó su convencimiento en la importancia de que se apruebe la ley base e en el DNU. “Tienen que ver con el Norte con el que yo comparto, hacia el cual tiene que ir la Argentina. Así que yo estoy dando una mano, pero por convicción, no porque estoy esperando algo a cambio, sino porque creo que ese es el camino”, indicó.

-Son días muy duros respecto al tema del narcotráfico, especialmente en Rosario, pero también en la zona de influencia. ¿Cuánto le preocupa todo esto y qué medidas concretas se han tomado en los últimos días con el ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia? Porque las zonas de Victoria, Nogoyá, Diamante, han sido lugares donde ya hace algunos años se vienen produciendo inversiones algo extrañas y muchas de ellas vinculadas al mundo del narco.

En menos de 100 días de gobierno hicimos 186 procedimientos y allanamientos. Nosotros le declaramos la guerra a los narcos en la provincia. No queremos que los narcos entren (a la provincia) y los que ya entraron, los que ya lavan dinero en la provincia, los sicarios que ya están en la provincia, los que ya le venden droga y capturan para siempre a nuestros hijos, los vamos a sacar; lo estamos haciendo. El caso de Diamante, que fue un caso donde se trabajó muy bien con los fiscales, es un ejemplo. Estamos haciendo controles como pocas veces se han visto en todos los ingresos a la provincia. De paso le pido disculpas a los ciudadanos porque muchas veces generamos molestias a los transeúntes. Pero, estamos en un momento muy difícil también con lo que está pasando en nuestra provincia vecina (por Santa Fe) y tenemos que ser muy cuidadosos. Nuestra Policía es una Policía sana y comprometida, aun cuando le faltan muchas cosas, están trabajando muy bien y estoy muy orgulloso y agradecido.

- ¿Qué le dice el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, con quien tiene una muy buena relación? ¿Cómo está viendo lo que está pasando en Santa Fe?

De hecho, ayer nos movilizamos los gobernadores, los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos, donde firmamos un documento de apoyo explícito, contundente, para el gobernador a todos los ciudadanos de Santa Fe, sobre todo de Rosario, por este momento dramático que se está viviendo a la otra orilla del río. Y ese apoyo va no solo es un documento. Me he puesto a disposición de un amigo, como el gobernador de Santa Fe, para trabajar juntos, porque esto no es algo que uno pueda contener geográficamente en un lugar. Además, hay algo que siempre me explica Néstor Roncaglia, que es el efecto “aerosol”: cuando se afecta, sobre todo con Fuerzas federales un lugar en particular, los narcos terminan yéndose a zonas aledañas

-Por eso, le planteábamos pregunta.

Este tema es para nosotros una de las prioridades del gobierno: cuidar a nuestra gente del flagelo del narcoterrorismo, como es lo que estamos viviendo ahora en Argentina.

La relación con la oposición y los números en la provincia

--¿Cómo están hoy por hoy las relaciones con la oposición en la provincia? Ha existido un episodio hoy en la tarde, donde aparece involucrado el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, por una actitud custionable con la actual diputada Laura Stratta. ¿Cómo ha observado este conflicto? ¿Y cuánto cree que puede afectar la relación en función de los proyectos de leyes?

No me voy a meter en el tema puntual, porque creo que no hay que “banalizar” la violencia de género. Me parece que es algo dramático, terrible lo que ocurre en el mundo. Pero, lo que a mí me importa es en la Argentina y en nuestra provincia: los homicidios, las violaciones, las humillaciones que sufren miles de mujeres en la Argentina. Por eso, no voy a meterme a analizar este tema, que creo que lamentablemente se banaliza un tema que es muy sensible para muchísimas mujeres, que se sienten muchas veces desprotegidas. Tenemos que trabajar mucho desde el Estado también para cuidarlas, para hacer refugios, para que se puedan ir de su hogar cuando se ven afectadas físicamente por la violencia intrafamiliar. Así que este punto lo voy a dejar de lado. Sí, voy a contestar la pregunta respecto al tema del vínculo con la oposición. Ustedes me conocen, saben que soy una persona que dialoga con todos, que busco permanentemente consenso. Nosotros no tenemos mayorías en las dos Cámaras. Tenemos necesariamente que trabajar, y lo haríamos independientemente de esta configuración. Y tenemos vocación de trabajar para sacar las leyes con el mayor apoyo posible. Soy de los que creen que cuando las leyes se votan con mucho apoyo incluso de la oposición, en general son más sostenibles en el tiempo, que es lo que uno busca también en estas transformaciones que estamos encarando para nuestra provincia en línea con el cambio que votó la gente.

-Está bien, pero ese episodio puede derivar en más distanciamientos entre oficialismo y oposición.

No, no quiero hablar para no banalizar el tema. En todo caso que la Justicia defina. Acá hubo una reunión de 11 personas, donde 9 dijeron que no existió nada de lo que se dijo, entonces que la Justicia lo determine. Pero, no me voy a meter en eso.

-Pero esta situación puede generar que la ley de emergencia que están pidiendo que se sancione, demore más tiempo.

Si es así, voy a pensar de otra manera, porque tenemos el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y de Presupuestos en el Senado, donde tenemos minorías que salió hoy, donde la oposición trabajó junto con nosotros para consensuar la redacción final del proyecto. Creo que esto va a salir.  Debería tratarse con la velocidad que nosotros la pedimos, porque lo que estamos haciendo es tratando de cuidar el erario público.

-Además es una ley que en su momento la pidió Sergio Alberto Montiel, Mario Moine, Jorge Pedro Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet.

Les cuento una cosa: la Provincia de Entre Ríos es la única provincia del mundo en donde un Certificado de Obras Públicas es un cheque al portador. Donde el Certificado de Obra Pública se cobra independientemente de las restricciones presupuestarias. Eso no pasa en ningún lugar del mundo. Hay una ley que lleva unos años que evidentemente ha sido muy beneficiosa para los contratistas de obra pública, pero muy perniciosa para el erario público. Voy a cuidar el dinero de los contribuyentes, sobre todo, en una de las peores crisis, quizá la peor crisis que sufrió la Argentina contemporánea. Entonces, lo voy a cuidar a como dé lugar. Cada peso de los contribuyentes lo voy a cuidar. Y para eso muchas veces necesito leyes. El acompañamiento del Parlamento y espero que esto sea solamente un escollo temporal y que en los próximos días tengamos una ley que es muy importante para cuidar el dinero de los contribuyentes.

-Tenemos entendido que hubo un embargo de 500 millones de pesos en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). ¿Es así?

Todos los días tenemos embargos… todos los días. Los embargos se han triplicado en estos últimos tiempos. Insisto, no es una práctica habitual. Somos la única provincia que tiene esta situación, en donde se les da a los contratistas del Estado esta prerrogativa. No podemos seguir así.

-Entonces confirma el embargo por 500 millones de pesos, de parte de conocidos empresarios de la construcción de Paraná.

Sí, sí, por supuesto. Cada embargo afecta la posibilidad de prestar las obligaciones indelegables que tiene el Estado: la Salud, la Educación, la Seguridad. Necesito que el presupuesto pueda ser respetado por todos. Y para eso hace falta, lamentablemente, en nuestra provincia donde hay leyes como ésta que son muy malas, cambiarlas. Y para eso necesito que la Legislatura, trabaje; que es para que la gente también los ha votado. Para que trabajen, para que sancionen leyes, cuidando a la gente. Para eso estamos acá.

- ¿A cuánto asciende la deuda pública entrerriana pendiente de pago? ¿Cuáles son los vencimientos que tiene ahora en este ejercicio?

Nosotros tomamos deuda al principio de la gestión para no caer en default. Ustedes lo saben. Y también tomamos deuda, un descubierto con el banco, en diciembre; porque el gobierno (de Bordet) no había dejado los recursos para pagar salarios ni aguinaldo. En eso, la provincia es la peor. A números de diciembre del 2023, el año pasado, fuimos la peor provincia de la Argentina. De las 24, la peor, en un dato clave, que es cantidad de depósitos en relación a los sueldos que tienen que pagar las provincias. Hay provincias que terminaron el año con 4 sueldos depositados en sus bancos. Entre Ríos, menos de uno. Insisto, no había un peso. No nos dejaron un peso. Hay provincias que han tenido un arranque del año más holgado que les permite también, en esta que es la peor crisis que se recuerde del 2001, afrontarla mejor. Lo veo claramente en la recaudación. Hoy tenemos una recaudación que cae en términos nominales, no en términos reales, producto de la inflación. Cae en términos nominales porque la gente la está pasando muy mal. ¡Muy mal! Todos los días hablo con mis ministros que están más metidos en la parte social. Ha crecido 20 por ciento la utilización de los comedores comunitarios en la provincia. Hay gente que nunca antes había pedido un plato de comida y que hoy se ve obligado a pedir un plato de comida para llevar algo a su casa. La situación es dramática. Hay caída de la recaudación, hay caída del pago de todas las tarifas de los servicios públicos. Estamos pasando un momento solamente comparable con el 2001, y en ese sentido es que yo reclamo la austeridad, la prolijidad, la transparencia. Por eso, hice en estos menos de 100 días las cosas que encaramos. Por eso, eliminamos los gastos reservados. Por eso, decretamos que no podíamos tener más pensiones graciables como las de los exgobernadores o vicegobernadores. Por eso, bajamos el gasto de la política a la mitad. Por eso, redujimos en un 70 por ciento los contratos de la legislatura, con el apoyo de la oposición, y yo acá lo rescato en comparación con “los contratos truchos” de hace unos años. Nosotros tenemos que dar el ejemplo. La política tiene que dar el ejemplo en un momento dramático que está viviendo la sociedad, con una caída del nivel de empleo, con un aumento del hambre en la Argentina. No podemos mirar para otro lado, tenemos que ser más empáticos que nunca y trabajar más que nunca. Hoy lo dije en la reunión que tuvimos en Crespo, una reunión de gabinete conjunta: cuando no hay plata, tenemos que ser más eficaces y eficientes que nunca en el manejo de los pocos recursos que tenemos. Tenemos que exprimir cada peso que ingresa en el Estado y lograr llevar algo de mejora en la familia de nuestra provincia, en términos de Salud, en términos de Educación, en términos de Seguridad.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones

-¿Cómo está el tema de la Caja de Jubilaciones hoy por hoy, teniendo en cuenta que no hay transferencia del Gobierno Nacional?

Lo de la Caja… bueno… son esos problemas que, durante años, décadas, seguimos “pateando” para adelante, para que venga alguien y lo resuelva. Por lo menos 20 años que no se hizo nada, se fue empeorando. Año a año se fue empeorando la situación.

-Los gobernadores que lo antecedieron se quedaron siempre en el amague y nunca pudieron siquiera debatirlo.

Nosotros estamos tomando cartas en el asunto. Por supuesto que necesitamos una reforma integral, pero avanzamos primero en bajar el costo de la institución que administra las jubilaciones. Había cargos de militantes políticos, jubilaciones que se pagaban dos veces, muchas desprolijidades y desorden. Bueno, lo estamos ordenando. Ahí Gastón Bagnat (presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones) está haciendo un gran trabajo en ese sentido. Estamos analizando jubilaciones que están vinculadas con privilegios que tenemos que terminar y también estamos analizando qué está pasando en otras provincias; qué están haciendo otras provincias para no tener los números tan deficitarios como la nuestra. Estamos trabajando en tándem con Santa Fe, con Córdoba, en esta y en otras cuestiones. Quiero hacer todo lo que tengamos que hacer para defender cuestiones que son muy caras a muchos entrerrianos: sostener una Caja propia, una Caja de Jubilación provincial, el 82 por ciento móvil, que es una bandera que también quiero defender y sostener. Pero, para eso hay que trabajar, para eso hay que hacer las cosas que tenemos que hacer para que nuestra Caja de previsión social sea sostenible en el tiempo, y lo estamos haciendo.

- ¿Cuánto cobró de sueldo usted?

Creo que cobré el primer mes unos 800.000 pesos, porque cobré solo los 20 días (de diciembre) y el siguiente mes creo que cobré 1.400.000 pesos. Ahí creo que va a haber algún cambio por antigüedad que no estaba contemplada.

- ¿Es el límite del gobernador para abajo? Hay sueldos en el Tribunal de Cuenta, en la Legislatura o en organismos descentralizados, que superan los dos millones y medio de pesos, por citar algunos lugares.

Tomé algunas decisiones muy concretas en este sentido para ordenar el desmadre que encontré en términos salariales. Lo primero que hice fue poner un tope salarial. Nadie debería ganar más que el gobernador. Es una cosa -me parece- de sentido común.

- ¿Pero, se cumple?

Bueno, en algunos lugares donde tengo la capacidad de transformar esta decisión en una orden, se cumplió. No hay ningún funcionario político de la provincia que gane más que el gobernador, cosa que no ocurría en el pasado. En la administración central y en los entes descentralizados. Ninguno.

-Usted dice que no hay nadie, ningún funcionario político de la provincia…

Bueno, tráigamelo y lo denuncio porque la orden fue clara. No tengo la posibilidad de dar esa orden en otros Poderes del Estado. Me parece que, por lo menos, di la señal en el sentido correcto que está reclamando la gente. Ordenemos este desorden. No tiene lógica que haya cientos y cientos de funcionarios en una provincia que ganen más que el gobernador. Es falta de sentido común. Y una de las cosas que dije que iba a intentar hacer como gobernador era gobernar y trabajar con sentido común. Otra cosa que hicimos fue prohibir lo que ocurría en muchos casos, la posibilidad de tener dos o más sueldos en el mismo Estado. Había muchos funcionarios que cobraban de un lado, del otro y del otro. Se terminó. En lo que respecta a lo que yo decido, no hay un solo funcionario que pueda cobrar más de un sueldo.

-Los síndicos, por ejemplo…

Todos cobran un sueldo a partir de la decisión que tomamos ni bien asumimos esta responsabilidad. Estamos cumpliendo o intentando cumplir con todas las cosas que comenté en más de una oportunidad durante la campaña (electoral).

- ¿Y se le quejaron sus funcionarios?

Muchos. Hay algunos que se quejan y con razón, porque hay muchos que ganaban más quizás en la actividad privada que ahora. Pero, también les planteé que esto era un desafío que tenía que ver con el aporte al cambio que estaba reclamando toda la sociedad o la mayoría de la sociedad entrerriana. Cada uno tiene que poner su granito de arena. Y hemos tenido incorporaciones del sector privado que a mí me alegran, que le dan otro aire a la gestión y que han claramente sacrificado por un tiempo, por unos años, ingresos en pos de cumplir con el desafío de transformar la provincia.

Transparencia

-Pasaron más de 90 días y las Cámaras legislativas no pusieron aún en las páginas web el listado completo de funcionarios, empleados, contratados, asesores que usted había dicho que tenían que hacerlo. ¿Se los ha exigido nuevamente?

Soy republicano y defiendo la independencia de Poderes en todos los órdenes. No le doy órdenes a la Legislatura. Le doy –insisto- y sugiero cuál es el camino que creo la mayoría de los entrerrianos nos está pidiendo seguir. Pero, bueno, después también queda en cada quien. Seguir ese camino o mirar para otro lado como si nada hubiera pasado; como si en estas décadas la política hubiera acertado y le hubiera mejorado la vida a la gente.

-Le insistimos gobernador, ¿cuándo fue la última vez que le reclamó a la vicegobernadora y al presidente de la Cámara de Diputados por este tema?

Lo hablo permanentemente. Pero, de nuevo: estas cosas no solo dependen de la decisión de las autoridades máximas que tiene la Legislatura. Estos cambios son cambios culturales también. Hay cosas que se han normalizado en la provincia, que no podemos dejar que se normalicen. Por ejemplo, el tema de las adscripciones. Es un tema tremendo el de las adscripciones. Hay miles de adscripciones en la provincia. Es decir, gente que tiene que reportar en un lugar y se va a otro porque alguien lo pide. ¿Y qué pasa con eso? Aumentan el sueldo. No tienen ningún control. Si trabajan o no trabajan, nadie lo va a poder saber nunca. Y sobre todo generan, lo que a mí más me preocupa en el sector docente, en la Educación, un cargo que nunca es reemplazado. Y por eso en gran medida tenemos suplentes eternos en la administración pública. Y eso se ha normalizado y no se puede dar por normal. El otro día también me encontré con una docente que me decía si no podía encontrar un lugar en Buenos Aires porque se quería afincar allá. Y le digo, pero ¿dónde trabajás? Soy docente, me dice. Le expliqué, porque no lo hacía de mala fe, que hay una cuestión cultural que tenemos que transformar. Me decía, bueno, lo que pasa es que soy docente titular. Le dije, pero vos no sabes que, si vos te vas a Buenos Aires a trabajar, hay un suplente que nunca va a poder tener el cargo de titular y tengo que pagar dos sueldos en la Educación, en donde no me sobra nada. Bueno, hay cuestiones que se han normalizado en nuestra provincia. Por eso, le pido ayuda también a los medios, a la gente de bien, a los que comparten el Norte que estamos intentando impulsar para la provincia, que colaboren en este cambio cultural porque hay muchas cosas –insisto- realmente ajenas al sentido común, que colisionan contra lo que debe ser. No podemos seguir haciendo las cosas que se hacían mal porque se hacían siempre de esa manera.

- ¿Cuántos sueldos se pagan hoy por hoy en la provincia?

En total son como unos 150.000 cheques en todos los niveles.

-Pero Bordet dijo que se dejó la provincia con 90.000 empleados.

Bueno, también estoy hablando de jubilaciones, de cheques que emite el Gobierno. Nosotros bajamos, en lo que a mí respecta, en donde tengo la posibilidad de hacerlo, prácticamente un 50 por ciento en los cargos políticos, en los cargos de funcionamiento. Tachamos, de hecho, dimos de baja todo un rango de la Administración Pública que no existe más, que eran los subsecretarios de Estado. Bueno, todo ese rango no existe más. De director, a secretario, a ministro. No existen más los subsecretarios. Bajamos, como le decía, el 50 por ciento de los cargos políticos y también el 50 por ciento de los contratos.

- ¿Y eso cuánto es en ahorro?

Capaz que no mucho, pero hay que hacerlo porque es lo que hay que hacer. Todo suma. Porque es lo que la gente pide, que no tengamos cargos políticos que no le cambien la vida a la gente. Ustedes me preguntan: ¿soluciona el problema fiscal con eso? Y la verdad que no. El problema fiscal de la provincia es muchísimo más grave. Pero, lo vamos a solucionar con un montón de medidas como esta que, sumadas, tienen impacto. Además, hay que hacerlo, porque es lo correcto, porque no podemos tener militantes ocupando cargos políticos que no le cambien la vida a la gente, no tiene sentido eso.

Servicios e impuestos encarecidos

-El proyecto de modificación del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural está en tratamiento legislativo. ¿De cuánto va a ser ese aumento? Porque desde la oposición dijeron que va a llegar hasta el 200 por ciento en las boletas. A eso se le debe sumar que la factura de la luz eléctrica vino con aumentos considerables.

Enersa no aumentó nada. El Gobierno Nacional, que es el responsable de determinar la política energética del país, decidió quitar los subsidios y hacer modificaciones que impactaron tremendamente en la boleta de luz, sobre todo en el interior del país. Nosotros estamos trabajando también en ver cómo podemos aportar. La verdad, no tenemos la plata, pero vamos a inventar algo para poder de alguna manera aminorar en alguna medida el impacto tremendo que están sufriendo con las boletas de luz, no solo en nuestra provincia, en todo el país, en todo el interior del país. La verdad que es dramático, porque frente a la caída del empleo, frente a la caída del poder adquisitivo del salario, frente al aumento de otras tarifas como el transporte, la medicina, etcétera, lo del combustible… lo de la luz es tremendo.

La relación con Javier Milei

- ¿Cómo están las relaciones hoy por hoy con el presidente Javier Milei? Porque usted primero apareció con una buena relación, después Milei lo puso en el lote de gobernadores “traidores”, después creo que se volvió a aproximar.

Nunca lo escuché al Presidente hablar en esos términos. Además, no me hago cargo porque yo no traiciono nunca. Creo que hubo problemas en interpretar cómo funciona el Congreso Nacional, cómo se trabaja para sacar adelante un proyecto de ley. Me ha tocado como Ministro del Interior trabajar en un gobierno de minoría, tremenda minoría, como el de Cambiemos. Teníamos un tercio de los diputados y un quinto de los senadores, y durante más de dos años sacamos todas las leyes que el Presidente (Mauricio Macri) requería. Y era una negociación casi artesanal. Funcionarios con diputado por diputado, con senador por senador. Bueno, ese trabajo hay que volver a hacerlo. Creo que gran parte de las medidas incluidas en la ley base, incluso en el DNU, tienen que ver con el Norte con el que yo comparto, hacia el cual tiene que ir la Argentina. Así que yo estoy dando una mano, pero por convicción, no porque estoy esperando algo a cambio, sino porque creo que ese es el camino. Después, en paralelo, trabajo muchas horas por día para defender lo que es nuestro, lo que les corresponde a los entrerrianos por derecho, por Constitución, y en eso no voy a aflojar. No tiene que ver con la discusión de las herramientas que necesita el Presidente. Esas las apoyo por convicción, porque creo que ese es el camino. Por supuesto, no coincido con el 100 por ciento de las medidas que se están tomando ni de cómo se están tomando. Sino sería oficialista y no estoy en el gobierno. Pero, sí coincido en el Norte y coincido, por lo menos en los títulos de esta nueva ley base que se estaría presentando en los próximos días y en gran medida en lo que plantea el DNU que presentó el gobierno.

- ¿Considera gobernador que esta idea del Pacto de Mayo de Milei con los gobernadores es un paso adelante que va a salir sí o sí?

Creo que sí, porque que nos podemos juntar, como pasó el otro viernes. Y eso debería ser lo lógico y natural en un país federal, tiene que ver con la normalidad en la Argentina. No puede ser que no haya comunicación en más de un mes entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Este es el camino, el diálogo, la búsqueda de consensos. El presidente planteó en la apertura de sesiones el Pacto de Mayo, los 10 puntos, y al instante, cuando terminó la sesión, saqué un tuit apoyándolo, porque coincido en esos 10 puntos. Por supuesto, creo que hay que agregar otros como el federalismo, la Educación, la mejora en la salud pública. Creo que esos 10 puntos que planteó el presidente van en el sentido correcto y por eso me apresuré, y creo que fui el primero, en decir: yo estoy, presidente, para apoyar esos 10 puntos.

La relación con Gustavo Bordet

- ¿La relación con Bordet se dinamitó?

-No, ¿por qué?

-Bordet quedó muy enojado.

¿Por qué? No ¿por qué?

-Y quedó muy enojado con su discurso ante la Legislatura y recientemente por el tema de los autos oficiales, donde se cuestionaban el uso que hizo, incluído el ex gobernador. Por lo cual Bordet hizo fuertes críticas a su administración. De todos modos, ¿la relación con Bordet está rota, sigue vigente en términos normales?

Hace rato que no tenemos una conversación mano a mano. Pero, bueno, eso no quiere decir que esté rota ni que no la vayamos a tener. Es un ex gobernador y me parece lógico que haya vínculos como el que tuvimos, y muy cercanos. Cuando a mí me tocó ser ministro del Interior, lo apoyé muchísimo desde mi lugar, sobre todo, en el inicio de la gestión de Bordet, que era complicada también por la herencia que había recibido del gobierno anterior.

Contextos y perspectivas

-Si todo sale como está previsto en la Legislatura, usted va a gobernar con emergencia educativa, alimentaria, vial, en obra pública, en el patrimonio cultural, es decir, que significa contratar en forma directa, sin licitación y por vía de excepción en casi todo, desde alimentos hasta una obra ¿Cuál va a ser la contrapartida para controlar estas medidas de cierta discrecionalidad? ¿Va a haber algún cambio normativo?

No hay ninguna discrecionalidad. Todas esas operaciones pasan por los mismos organismos de control que si no existiera la Ley de Emergencia. Lo que pasa es que lamentablemente en nuestra provincia se ha trabajado muy poco en la agilización de los trámites. Yo sigo firmando una hora por día a mano, cosa que pasa en muy pocas provincias. La firma digital está incorporada en la gran mayoría de las provincias de la Argentina, menos acá, que estamos en el Medioevo. Lo vamos a cambiar también, tenemos que cambiarlo, tenemos que agilizar los trámites administrativos. No puede ser que una licitación de alimentos tarde 6 meses, la gente en el medio se murió. Por eso, la Ley de Emergencia. Y cuando podamos superar esta emergencia y cuando en paralelo logremos transformar los vetustos sistemas de administración de la provincia no vamos a necesitar ninguna emergencia. A mí no me gusta gobernar con emergencia. No es una característica mía. Ahora, no puedo esperar 6 meses para comprar el alimento que me reclama cada día más la gente. No puedo estar meses para lograr una licitación para arreglar una escuela o un hospital. No puedo esperar. La gente no puede esperar. Los sistemas de administración de la provincia hay que agilizarlos, modernizarlos, incorporarles tecnología. Vamos a hacerlo. Lamentablemente, en estos 100 primeros días estuvimos más que nada atajando penales, pero lo vamos a hacer. Sigo teniendo la misma convicción respecto al potencial de nuestra provincia. Estoy con esperanzas, a pesar de las dificultades, a pesar de la dramática situación social en Argentina y en Entre Ríos. Sigo confiado en que vamos a poder salir adelante y que vamos a poder aprovechar el enorme potencial que tenemos como pueblo. No tengo dudas de eso. Será este un momento difícil, pero vamos a salir de esta situación. Estoy trabajando también, todos los días, para que cuando salgamos de esta situación que no va a ser eterna -no puede ser eterna- estemos preparados para gestionar las cosas que, lamentablemente, por esta sequía de recursos hoy no podemos hacer. Voy a dejar preparado todo, la obra pública, los cambios que queremos hacer en Educación, en Salud, en Seguridad, que requieren de recursos que hoy no tenemos para que, ni bien cambie un poco la mano estemos preparados para empezar a resolver esos problemas que está reclamando la gente desde hace muchísimo tiempo.

- ¿Cuál fue el peor día de estos 100 días?

Fueron varios días malos. La verdad que fueron varios días de sorpresas desagradables en algunos temas de muchas dificultades, sentir que muchas veces el Estado es una máquina de impedir el progreso, las reformas que exige y que pidió la gente y por las cuales votó también a fines del año pasado. Pero, no me van a superar esos problemas. Estoy convencido de la capacidad que tiene mi equipo y la gestión de gobierno para superar esta crisis que –insisto- seguramente es de las peores solo comparable con la del 2001, la vamos a superar: Vamos a salir bien parados de esta crisis y en estos cuatro años de gestión por los que además ha votado la gente. Vamos a poder recuperar el protagonismo de nuestra provincia en el concierto de la Argentina. Creo que Entre Ríos se merece otro lugar y voy a trabajar incansablemente, las 24 horas del día, para lograr ese cometido.

 

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