BNA
Inicio » La Ciudad » Abordaron la sexualidad en mujeres con discapacidad

Abordaron la sexualidad en mujeres con discapacidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes se realizó el conversatorio "Construyendo Accesibilidad: Mujeres, Sexualidad y Discapacidad". La actividad fue organizada por "Proyecto ImaginaArte" en colaboración con la Dirección para la Inclusión de la Personas con Discapacidad y el acompañamiento de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Se desarrolló en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, donde el panel y los participantes abordaron un tema poco tratado: la sexualidad en personas con discapacidad, con énfasis en las mujeres con discapacidad visual.

La psicóloga y sexóloga, Gabriela Sandoval, presentó su libro "Sexualidad en Mujeres con Discapacidad Visual". Estuvo acompañada en el panel por Nancy Benítez, profesora de Psicología y miembro de Proyecto ImaginaArte, junto a Mariela Degano, licenciada en Educación para la Salud. El panel fue coordinado por la concejal e integrante de ImaginArte, Mariana Bardisa.

Al dar la bienvenida, la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto, destacó la significación del conversatorio ya que “Hace muchos años no se hablaba de estos temas, era raro que en la mesa se hablara de sexualidad; cuando encendíamos la televisión o la radio no escuchábamos hablar de discapacidad, así que celebro este conversatorio. Celebro que podamos poner sobre la mesa esta temática; falta mucho por recorrer aún, pero estamos en el camino correcto”.

Por su parte, el director de Imaginarte, Fabián Galarraga, coincidió en la importancia de “abrirle la puerta a una temática de la que se habla poco, casi nada. A nosotros nos pone felices ser quienes, junto con tantos otros, pongamos un pequeño mojón para que de estos temas se siga hablando… Vaya si es humano el tema de la sexualidad, cuanto más si lo pensamos en personas con discapacidad, y cuanto más si estamos pensando en relación con las mujeres”.

La temática

En su libro, la autora recoge relatos de mujeres de Argentina y otros países de Latinoamérica y está escrito en base a una investigación sobre la temática, que permite visibilizar una realidad mayormente ignorada por la sociedad.

Sin caer en la revictimización, mediante sus testimonios las mujeres entrevistadas revelan sus experiencias, reclamando sus derechos como mujeres. El libro desarrolla ejes tales como familia y sexualidad; mitos, estigmatizaciones y prejuicios; diversidad sexual; Educación Sexual Integral; y el camino hacia una sexualidad plena. Además, informa sobre el Proyecto DeSeAr (Derechos Sexuales en Argentina), que promueve los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Le pagué treinta mil dólares a Scelzi”: grave denuncia contra ex altos funcionarios portuarios por supuestas coimas y maniobras fraudulentas

El ex concesionario José Uriburu denunció ante la justicia al ex presidente del Ente Portuario, …