BNA
Inicio » Política » Frigerio designó a dos hombres de su confianza en el Directorio de Enersa

Frigerio designó a dos hombres de su confianza en el Directorio de Enersa

Tras las salidas de Jaime Barba y de Juan Carlos Pimentel del Directorio de Enersa, el gobernador Rogelio Frigerio colocó a dos hombres de su confianza en lugares de conducción. La empresa entrerriana quedó en el centro de la polémica al tomar estado público la megacausa Securitas.

Según pudo saber ANÁLISIS, como vicepresidente fue designado el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y se suma también Camilo Di Boscio (foto de portada juntoal Gobernador), que acompañó al mandatario como jefe de Gabinete en su gestión al frente del Ministerio del Interior durante la Presidencia de Mauricio Macri.

La renuncia de Barba se conoció a principios de junio. Tras ser aceptada, Frigerio designó en el cargo de vicepresidente de la empresa a Troncoso. Por la nueva disposición del gobierno, el ministro desempeñará el cargo ad honorem, dado que está prohibido cobrar dos sueldos.

En ese entonces, también se efectivizó la renuncia de Pimentel, que integraba el Directorio como gerente de Innovación Tecnológica y antes había sido gerente general.

Pimentel sigue siendo empleado de planta de Enersa, en uso de licencia por su situación judicial. Está procesado en el marco de la causa Securitas, acusado de ser autor del presunto delito de violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. También se le impuso un embargo de 100 millones de pesos.

El ahora ex gerente había llegado al cargo en representación del Sindicato Luz y Fuerza, en una práctica que se hizo uso y costumbre desde el gobierno de Sergio Urribarri.

Al asumir la nueva gestión, otro hombre del gremio, Sergio Menéndez, ocupaba ese rol. Con su salida, fue propuesto para el cargo el ex secretario de Energía Raúl Rico, pero sus antecedentes de causas por delitos de corrupción no conformaron al nuevo gobierno y terminó surgiendo el nombre de Pimentel, ahora procesado.

El nombramiento de Di Boscio rompe aquel acuerdo con Luz y Fuerza, que nunca se plasmó en el estatuto. El funcionario había sido designado en mayo por Frigerio como representante del gobierno en el Directorio del Banco de Entre Ríos. Pero en la última asamblea de Enersa se aprobó su incorporación a la empresa energética, presidida por Ignacio Bergallo.

Di Boscio es ingeniero. Entre sus antecedentes en la función pública se destaca su rol como jefe de Gabinete en el Ministerio del Interior cuando estaba a cargo de Frigerio.

Durante la presidencia de Alberto Fernández, varios miembros de ese equipo pasaron a desempeñarse en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Di Boscio fue miembro del consejo administrador de AUSA, la concesionaria de las autopistas. Antes, entre 2013 y 2015, había sido integrante de la conducción de AySA.

Otros movimientos

Los otros dos gerentes procesados son Alejandro Cis, que se jubiló, y Marcelo Morales, que tomó licencia a raíz de su situación judicial.

En estas semanas, en medio de las repercusiones por el escándalo de Securitas, también se dispuso el apartamiento de otros dos jerárquicos de Enersa: el jefe de Automotores, Diego Brunetti, y el de Compras, Néstor Balcar. Este último, enterado de que lo iban a dar de baja, interpuso un certificado médico, según informó a ANÁLISIS una fuente de la compañía distribuidora.

Cabe recordar que por la causa Securitas en la que se investiga el presunto pago de coimas para obtener y mantener contratos en distintas empresas y organismos del Estado están detenidos en la cárcel de Ezeiza los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La boleta única de papel va a cambiar notablemente el sistema de votación"

El secretario de Asuntos Políticos de Entre Ríos, Julián Maneiro, se refirió al proyecto de …