BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Frigerio tras la denuncia: "Es una operación política"

Frigerio tras la denuncia: "Es una operación política"

El diputado nacional Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio-Entre Ríos) brindó explicaciones respecto de la causa a la que fue citado a indagatoria y dijo estar “a disposición de la Justicia” porque “es claramente una operación política”.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Frigerio afirmó que “claramente es una operación política que surge de una denuncia anónima que toma la Oficina Anticorrupción del kirchnerismo que parte de una premisa falsa y en consecuencia todo lo que sigue no se corresponde con la verdad”.

Al respecto, explicó: “Yo no manejaba la entidad de Administración de Bienes del Estado (AABE) que subastó el predio al que hace referencia la denuncia, eso la manejaba la Jefatura de Gabinete y no tenía absolutamente nada que ver con ese tema, en consecuencia no pude favorecer a ningún desarrollador inmobiliario y simplemente lo que hice fue adquirir de pozo el producto de la venta de mi consultora –en la cual trabajé 15 años- y que estuve obligado a venderla por una determinación de la Oficina Anticorrupción del gobierno anterior, y lo que hice fue invertir en ladrillos en mi país”.

“Yo no tengo cuentas afuera, no tengo acciones de empresas, invierto en mi país los ahorros que fui consiguiendo a lo largo de mi vida profesional y en producción agropecuaria en mi provincia de Entre Ríos. No tengo otra inversión. Evidentemente en los 30 años que hago política, de los cuales más de 10 estuve en la función pública, manejé muchas veces recursos millonarios porque tuve cargos de muchísima responsabilidad y jamás me han rozado con ninguna denuncia”, admitió el ex ministro de la Nación y actual legislador.

Y lamentó: “Eso ahora cambió, y en mis 52 años es la primera vez que fui candidato –y algunos creen que puedo volver a serlo en la elección del año que viene- y evidentemente eso a alguno le molesta, y toda una vida sin ninguna macula en términos de denuncias por mala administración de recursos comienza en este momento de mi carrera política”.

“Por supuesto que estoy tranquilo desde el punto de vista legal y jurídico, ya hizo mi abogado la presentación ante el juez pero esto no deja de molestarme en el punto de vista personal y familiar”, sentenció.

Por otra parte, dijo que no conoce al fiscal pero “lo que hace es tomar calcada la denuncia de la Oficina Anticorrupción y pedirle al juez que me presente a explicar los puntos que están en la denuncia, y lo voy a hacer porque no tengo nada que ocultar, jamás en mi vida he estado fuera de derecho y no tengo ningún problema en presentarme si el juez entiende que es menester hacerlo”. “Ya hice una presentación escrita refutando todos y cada uno de los puntos, y estoy tranquilo y plenamente a disposición de la Justicia como hice siempre, porque yo confío en la Justicia”, afirmó.

En cuanto a la operatoria de la cual se le acusa, Frigerio reiteró que “hubo una subasta pública de un terreno, subasta que hizo el ente que administra los bienes del Estado y yo no tengo ni tuve nada que ver con ese ente. Lo que derriba la premisa de la acusación, que es yo pude favorecer a alguien en esa subasta porque nunca tuve nada que ver con la Administración de Bienes del Estado”.

“El administrador de bienes el Estado de esa época está presentado como testigo para declarar en ese mismo sentido, que yo jamás tuve nada que ver con esa organización, no pasó por mi órbita en ningún momento. Entonces, si la acusación se funda en que yo pude favorecer a alguien porque manejaba la Administración de Bienes del Estado, una vez que se comprueba que no lo manejé nunca, toda la acusación se cae”, explicitó. “Se cae la acusación porque se parte de la premisa de que tuve injerencia en un ente del Estado en el que jamás participé, y es fácil comprobar eso”, reiteró.

“Yo no me favorecí de ninguna información clasificada, acá hubo un desarrollador inmobiliario que compró en una subasta pública un bien de manera transparente, y yo como cualquier vecino que junta unos ahorros, compré en blanco con transferencia bancaria desde pozo un departamento. No hay nada por afuera de la ley ni ninguna posibilidad de que me haya beneficiado en ningún sentido con ninguna información”, puntualizó.

Sobre la denuncia, planteó que “se supone que la Oficina Anticorrupción está para investigar delitos de corrupción, no para tomar cualquier denuncia anónima y hacerla propia sin siquiera tomarse el tiempo de ver este punto clave: que yo no tenía nada que ver con la Administración de Bienes del Estado que hizo esa subasta púbica”.

Y aseveró: “El solo hecho de que estemos hablando de esto y de tener que dar estas explicaciones, por supuesto que me afecta porque estoy haciendo política y tengo una vida pública en la cual hice de la ética, de la moral, del manejo absolutamente correcto y transparente de mi accionar, un emblema. Y entonces me molesta que surja esto cuando soy por primera vez candidato en mi provincia, y seguramente no va a ser la última y tengo que estar preparado para eso. Pero por más que conozco las reglas del juego y sé que tengo que tener el cuero duro, me afecta desde lo personal y familiar porque no estoy acostumbrado a lidiar con estas cosas porque siempre me he manejado de manera transparente”.

“Estoy a derecho y a disposición de la Justicia, ya se hizo una presentación ante el juez explicando y refutando punto por punto la acusación de la Oficina Anticorrupción. Creo en la justicia y más temprano que tarde esto se terminará aclarando pero desde el punto de vista personal no deja de afectarme porque no estoy acostumbrado, porque es la primera vez en mi carrera política que tengo que lidiar con estas cosas y porque me esforzado toda l vida para darle un ejemplo a mis hijos de ética, de moral, de transparencia. Lo seguiré haciendo pero estas maniobras de la política a la que estoy expuesto, no debe hacerme creer que es la única manera de manejarnos. No somos todos iguales y no nos pueden emparejar a todos para abajo”, reflexionó.

 

Análisis de la realidad

 

En otro orden de cosas, Frigerio dijo que mira la realidad del país “con la misma preocupación que todos los vecinos”, con un gobierno que está a la deriva, que no da pie con bola, que está más enfrascado en una lucha de poder o en una pelea para sacarse el lazo, para no hacerse responsable de lo que está pasando, y más pasándose factura entre ellos que concentrados en una agenda de la gente, en lo que le quita el sueño a los argentinos”.

“Eso es tan evidente que agrega más desesperación y angustia a una sociedad que ya está muy golpeada y lastimada. Acá nadie en el gobierno se está preocupando por la inflación, por la falta de empleo, por el avance del narcotráfico, por la mala calidad de la educación, de la salud, de la infraestructura en general. No hay un gobierno ni siquiera intentando corregir estos problemas. Están con una agenda paralela a la agenda de las preocupaciones de la gente y eso genera más frustración y desesperanza”, definió.

Sobre los embates de sectores internos del gobierno hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “esto afecta al día a día de la calidad de vida de los argentinos porque hay un gobierno enfrascado en una lucha de poder permanente y que obviamente está partido y dividido, pero independientemente de eso todos son responsables de lo que está pasando”.

“Obviamente para afuera también afecta porque todo eso se ve, y por eso no llegan inversiones al país y los acreedores están preocupados. De todos modos sigo confiando en el potencial enorme que tiene Argentina, en el potencial desaprovechado que tiene nuestra provincia y por eso sigo trabajando en un plan para intentar ponernos de pie y salir de esta situación. No creo que estemos condenados a vivir eternamente de esta manera. Creo que apelando al sentido común, a la seriedad, al trabajo, podemos revertir esta situación”, analizó.

 

Megajuicio por corrupción  

 

Consultado por la condena a ocho de prisión contra el ex gobernador Sergio Urribarri por delitos de corrupción, Frigerio señaló: “Celebro que la Justicia pueda trabajar de manera independiente, celebro la valentía de jueces y fiscales que dadas las condiciones de nuestro país tienen que tener bastante coraje de enfrentarse al poder”.

“Más allá de eso, nunca opino sobre los fallos de la Justicia porque no creo que esa tarea de la política o los políticos. No creo que contribuya en nada mi opinión ni la de ningún político respecto de un fallo, a la justicia hay que dejarla trabajar de manera independiente, hay que desatarle los brazos y no influir en la justicia. No tengo relación con ningún juez ni con ningún fiscal, y eso es lo que corresponde. Por eso soy muy prudente en términos de las expresiones sobre los fallos judiciales”, sentenció.

Agregó: “Espero además que la justicia se ocupe de recuperar los dineros que se prueban han sido robados del erario público porque hay mucha plata que se fue de las arcas del Estado y terminó en manos de algunos funcionaros y es importante recuperarlo porque en el Estado no nos sobra nada y necesitamos que esos recursos que se robaron, se devuelvan al erario público. Y espero que la justicia también trabaje en ese sentido”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Keifi Mojtab es el nombre del iraní detenido en la terminal de La Histórica

Keifi Mojtaba, el nombre real de quien se presentó como Asan Azad al momento de …