BNA
Inicio » La Ciudad » Fue recordada la figura del Supremo Entrerriano a 237 años de su nacimiento

Fue recordada la figura del Supremo Entrerriano a 237 años de su nacimiento

Presidido por el secretario de Coordinación General y Jefatura de Gabinete, Yari Demian Seyler, tuvo lugar esta mañana en la plaza que recuerda su memoria, el acto correspondiente al 237° aniversario del natalicio del General Francisco Ramírez.

Durante la ceremonia, de la que participaron autoridades civiles y militares, delegaciones escolares y público en general, hizo uso de la palabra el coordinador municipal de la Producción y presidente del Parque Industrial, Diego Gaillard.

También se depositaron dos ofrendas florales en homenaje al Supremo Entrerriano, que estuvieron a cargo de la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay, de la concejala Graciela Guerrero  y del Prefecto Mayor Miguel Ángel López, jefe de Prefectura de Zona Bajo Uruguay, por la Prefectura Naval Argentina; en nombre del Pueblo y Gobierno de la ciudad.

Por su parte, la Asociación Educacionista La Fraternidad y la UCU, hicieron lo propio en la figura de sus vicerrectores Andrea Hassen y Gustavo Solanas.

En su mensaje Gaillard destacó que “Francisco “Pancho” Ramírez fue una figura fundamental en la historia entrerriana y también de la etapa inicial de formación de la República Argentina. Caudillo de convicciones firmes y objetivos claros, desde la misma Revolución de Mayo luchó por la libertad de los pueblos, la autonomía de las provincias y para que el interior no dependiera de ningún poder central que ordene y gobierne el territorio”.

Más adelante revalorizó la actuación pública del caudillo que “se desatacaba por diversas aptitudes y acciones, sobre todo aquellas que buscaban la independencia y el desarrollo de las provincias, teniendo como bandera el pensamiento federal que más tarde lograría Urquiza con la sanción de la Constitución de 1853, de la que en este año se celebran los 170 años de su sanción”.

Especialmente, como funcionario del área de la Producción del municipio, Gaillard puso de relieve algunas de las iniciativas de Ramírez para el desarrollo su República de Entre Ríos, entre ellas “el diseño y la realización de un censo poblacional; la concreción de un censo productivo; el establecimiento de diferentes negociaciones estratégicas con el Paraguay con el fin de generar intercambio comercial; la creación de la escuela pública; la producción de la yerba mate y la protección del mercado interno a través de diferentes políticas detalladas en el Reglamento de la República”.

La Delfina

Culminado el acto cumplido al pie de la pirámide, las autoridades se trasladaron junto a la escultura que evoca a La Delfina, considerando que se cumplieron 7 años, en esta misma fecha, de su emplazamiento en la Plaza central de Concepción del Uruguay. Allí se le rindió homenaje con el depósito de una ofrenda en nombre del Pueblo y Gobierno, que estuvieron a cargo del Presidente del Instituto Ramiriano Maximiliano Galimberti, del Decano de la Facultad Regional de UTN, Martín Hérlax y de Alicia Candotti, integrante del Instituto Ramiriano y precursora de la recuperación del busto.

La estatua de la Delfina, fue realizada en cemento por la escultora Adela Pérez Cheveste y donada por la autora al municipio de Concepción del Uruguay, en marzo de 1976. Dicha obra estaba emplazada en el parque La Salamanca, hasta que vándalos la derribaron y destruyeron casi en su totalidad.

En el mes de febrero del 2016, a pedido de la vecina, integrante del Instituto Ramiriano; Alicia Candotti; la posibilidad de recuperar este busto, por lo que!!!, tras la aprobación del pedido, se le encargó la obra al artista plástico Mario Morasán, quien en un mes, recuperó el busto de la mujer que cabalgó y luchó fielmente al lado del Gral. Francisco Ramírez y se convirtió en leyenda.

El trabajo se realizó en un corto plazo para que La Delfina, esté en esta plaza, que lleva el nombre de su compañero; luego de las respectivas autorizaciones solicitadas y concedidas por las autoridades de la Comisión Nacional de Lugares y Monumentos Históricos de la Nación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres instituciones uruguayenses recibieron aportes municipales

La Cooperadora del Hospital “Justo José de Urquiza”, la Asociación Bomberos Voluntarios y la Asociación …