BNA
Inicio » La Ciudad » Funcionarios municipales controlarán la venta de pirotecnia

Funcionarios municipales controlarán la venta de pirotecnia

La Municipalidad insta a no usar pirotecnia durante las Fiestas para evitar daños personales y ser solidario con personas que poseen autismo, adultos mayores y mascotas.

Por orden del Departamento Ejecutivo Municipal, distintos funcionarios del gabinete, en conjunto con la Policía de la Provincia, iniciaron este lunes por la tarde un recorrido por distintas zonas de la ciudad, el que continuará este martes durante todo el día.

Distintas áreas de la Municipalidad instan a la comunidad a no usar pirotecnia en estas fiestas con el fin de evitar quemaduras o lastimaduras varias en el cuerpo tal como ocurre cada año. En este marco, funcionarios municipales junto a la Policía de Entre Ríos recorrerán los comercios durante todo este martes. El objetivo es constatar el cumplimiento de la Ordenanza que prohíbe la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que excedan los 65 decibeles. En caso de constatarse la venta, la mercadería será decomisada. La actividad es coordinada por la Dirección de Seguridad del Municipio.

Por otra parte, desde el área de Discapacidad se observó el planteo de muchos padres con hijos que poseen Asperger o Autismo, quienes narran lo difícil que son las fiestas para ellos. Se suma a este planteo, el área de Sanidad Animal quienes escucharon el pedido de las asociaciones que protegen a los animales, destacándose la cantidad de perros que en cada fiesta se pierden de sus hogares producto del sonido que emiten los artículos de pirotecnia.

Ordenanza Municipal

Por otro lado, desde la Secretaría de Gobierno se recordó que existe la Ordenanza 9.867, que en su artículo primero menciona que no se permite la comercialización, distribución y uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora que excedan los 65 decibeles, es decir, que no está permitido los artificios pirotécnicos sonoros.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Gustavo Hanza, recordó que está totalmente prohibido el uso de los famosos globos aerostáticos ya que al caer pueden ocasionar importantes accidentes. Quienes durante las fiestas detecten la venta ilegal o explosiones de fuegos de artificio, podrán comunicarse de manera gratuita al teléfono 103, ya que se estará trabajando en conjunto entre personal de Policía Municipal y de la Policía de Entre Ríos.

Si otros sufren, no hay festejo

Si bien su uso ha disminuido con el correr del tiempo, el conocimiento de sus peligros, y la confección de ordenanzas para prohibir los artefactos que generan ruido, la pirotecnia sigue estando presente en las Fiestas. Para aquellos que la utilizan en sus variadas formas (cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, bombas de estruendo, entre otras), es importante tomar recaudos.

Para reducir riesgos de accidentes por el potencial peligro de estos elementos, la manipulación debe ser responsable: utilizada sólo por adultos, con protección ocular, gafas de seguridad y ropa no inflamable. Los chicos, nunca deben comprar ni usar pirotecnia.

A su vez, aunque sólo estén autorizadas las lumínicas, el mercado clandestino ofrece las de estruendo, que pueden producir lesiones en los oídos, alterar personas con autismo, adultos mayores, o mascotas, por la sensibilidad auditiva.

Otra recomendación es aplicar sólo agua en las quemaduras, retirar la ropa adherida de manera inmediata y concurrir al centro de salud más cercano para la atención de las lesiones.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …