BNA
Inicio » Policiales » Causa Narcotráfico: La defensa de Varisco pidió su absolución y lanzó acusaciones contra Bullrich

Causa Narcotráfico: La defensa de Varisco pidió su absolución y lanzó acusaciones contra Bullrich

Los abogados defensores de Sergio Varisco alegaron ante el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF), solicitando su absolución en la causa en la que se lo acusa por financiador del comercio de estupefacientes. Hubo acusaciones directas contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y por coacciones sobre Luciana Lemos, la ex del sindicado capo narco Daniel “Tavi” Celis, para que complique al ex intendente de la capital provincial.

Durante más de cuatro horas, los abogados que integran la defensa de Varisco, Rubén Pagliotto y Miguel Ángel Cullen, alegaron ante el Tribunal que integran Lilia Carnero; Noemí Berros y Roberto López Arango, pidiendo la absolución de su pupilo en la causa en la que se investiga el accionar de la banda de “Tavi” Celis y sus vínculos con el Municipio. En los dos expedientes que se ventilan (“narcoavioneta” y “narcomunicipio”) hay 33 implicados.

Pagliotto hizo un abordaje a las pruebas y a la acusación de la Fiscalía (que solicitó 10 años de cárcel para el ex – intendente de Paraná) desde una perspectiva más vinculada a la comprensión de las situaciones políticas que podrían haber influido en la evolución de las causas judiciales.

En ese orden planteó lisa y llanamente que la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, operó para alentar la vinculación de Varisco en la investigación con el fin de evitar que sea candidato a gobernador por Cambiemos.

El letrado citó dos intervenciones directas de la ex funcionaria macrista. La primera se dio en la mismísima Casa Rosada, en el despacho del Ministerio del Interior. Allí estaban, según dijo Pagliotto, Varisco; el entonces titular de la cartera Rogelio Frigerio; Bullrich; Gerardo Milman (segundo de Seguridad); el actual diputado y ex funcionario municipal Eduardo Solari y él.

Pagliotto dijo al TOCF que en esa oportunidad, Bullrich les dijo: “Muchachos vamos a hacerla corta, que Sergio entregue a (la ex funcionaria de Seguridad Griselda) Bordeira y a (el edil Pablo) Hernández y todo se acaba”.

“No entrego a nadie. Menos a aquellos que nada hicieron para tapar la mentira que voy a desnudar”, dijo el letrado que respondió Varisco. Todo esto, remarcó, es porque el ex intendente sería “candidato a gobernador para competir con (el actual mandatario Gustavo) Bordet”.

La segunda intervención de Bullrich fue directamente con él. “Me llama y recrimina que como Sergio no entregaba a nadie la cosa iba a ser como termino siendo”, puntualizó. Más adelante, cuestionó a la cartera de Seguridad durante la administración de Mauricio Macri por ser además la de “los anabólicos mediáticos” y dijo que el ex concejal de Paraná, Emanuel Gainza, pareció tener un “blindex” (vidrio antibalas) por haber sido sobreseído en la causa a pesar de estar en un plano de igualdad con los demás implicados por las anotaciones que Luciana Lemos hizo de las operaciones de compra venta de estupefacientes.

A renglón seguido, vinculó esto con la supuesta participación del falso abogado Marcelo D’Alessio, investigado por la Justicia Federal por armar falsas operaciones de espionaje con el fin de extorsionar empresarios y ex funcionarios nacionales, en una intervención en Paraná contra el narcotráfico que habría tenido el mismo fin: perjudicar a Varisco.

Sin dar nombres, acusó a un “periodista que es más un animador radial” por haber dicho que este punto que la defensa de Varisco comenzó a esgrimir hace un tiempo fue para “sacar ventaja a río revuelto”.

Pagliotto además cuestionó al juez Federal Leandro Ríos (que instruyó la causa) por haber comprado “a bulto cerrado” lo que “le vendieron los investigadores de la Policía Federal (PFA)” y en otro tramo de su intervención trató al ex jefe de la fuerza en Paraná, Gonzalo Alexis Mendoza, de “mentiroso” por haber dicho que las investigaciones que terminaron desbaratando el arribo de una avioneta en Colonia Avellaneda con 317 kg de marihuana se iniciaron por una llamada anónima, cuando el dato llegó, según el letrado, de una indagatoria que realizó un fiscal provincial a un acusado por un procedimiento  en el que hallaron 1700 kg de marihuana en 2015.

Asimismo, adelantó que presentará una denuncia por falsificación de firmas de los testigos civiles en el acta del allanamiento a la casa de “Tavi” donde se encontró a Lemos con 3,5 kg de cocaína porque sospecha que la PFA “agregó cosas” al escrito.

También atacó el procedimiento carcelario en el que se secuestró el celular de Celis en la UP1, dado que no se remitió a quien correspondía (la Justicia de Ejecución de Penas), sino a la Fiscalía provincial que realizó unas pericias antes de enviarlo al Juzgado Federal. Los datos de ese teléfono permitieron desbaratar las operaciones de tráfico de cocaína de la banda y vincularla con la administración municipal de Cambiemos.

El cierre del alegato del ex intendente corrieron por cuenta de Cullen, quien tuvo a Luciana Lemos en la picota durante gran parte de las dos horas que duró su exposición. El letrado postuló como hipótesis que la ex pareja de Lemos fue coaccionada para que vuelque en su indagatoria datos que compliquen en la causa a Varisco, Bordeira, Hernández y Gainza.

Lemos fue sometida, según Cullen “a lo más parecido a una tortura legal” al momento de declarar en sede judicial, bajo la amenaza de “si no declarás así, te comés 14 años de prisión. Esto es lo que fue pasó: y lo estamos naturalizando”, agregó, pidiendo a quienes integran el Tribunal que se pongan en el lugar de una mujer que estaba a punto de ser alejada de sus hijos.

Además, dijo que la ex de Celis declaró que había vendido cocaína a Varisco, Bordeira, Hernández y Gainza, pero que la acusación contra su pupilo es no por adquisición de estupefacientes, sino por haber sido financiador del tráfico.

En el primer tramo de la audiencia de este lunes, la defensa de Lemos ratificó la existencia de los cuadernos y la verosimilitud de los datos que allí estaban, tales como los nombres de los personajes de la escena política. Además, indicó que hubo pruebas materiales en la causa que avalaron sus dichos. Además, solicitaron una mayor disminución de la prueba y que se le imponga una pena con acceso a la libertad y alertó que, debido a su situación económica, está por ser desalojada.

También expuso sus argumentos la defensa de Bordeira que también requirió la absolución e inmediata liberación.

Navidad

Los imputados que están cumpliendo prisión preventiva en unidades carcelarias, fueron autorizados por el TOCF a gozar de una salida transitoria por 12 horas para Navidad y Año Nuevo. El único que no tendrá ese beneficio será Wilber Figueroa Lagos (de nacionalidad peruana) por no tener domicilio constituido.

La excepción alcanza a Miguel Ángel Celis; Carmelo Leguizamón; Hernán Rivero; Marcos Velázquez; Miqueas Córdoba y Jonatan Romero.

Fuente: APF

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Contratos truchos”: declaran vencidos los plazos

La jueza de Garantías Nº1 de Paraná, Marina Barbagelata, declaró vencidos los plazos para contestar …