BNA
Inicio » Política » Galimberti no descarta una interna abierta con Frigerio por la Gobernación

Galimberti no descarta una interna abierta con Frigerio por la Gobernación

El diputado nacional Pedro Galimberti (Juntos por el Cambio, oriundo de Chajarí) realizó fuertes declaraciones políticas en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), donde se refirió al ambiente en la Cámara baja nacional, pero también fijó postura contra el Jury a la fiscal Cecilia Goyeneche.

Abogado de profesión, Galimberti indicó que desde lo jurídico el proceso debería revertirse por las irregularidades en su procedimiento y conformación; y desde lo político expresó su preocupación por la calidad institucional de la Justicia entrerriana.

En el campo político electoral, fue claro al sostener que con Rogelio Frigerio “hoy hay una diferencia que, en principio, estaría abierta la posibilidad de una PASO”.

 

- ¿Cómo vive esta disputa entre el albertismo y el kirchnerismo en la Cámara de Diputados?

-Uno advierte que hay una coalición de gobierno que está fragmentada. Y las decisiones que toman muchas veces son erradas. Y, por su fuera poco, ni siquiera tienen el acompañamiento de la propia coalición. Así que hay una situación que es compleja y donde, obviamente, desde nuestro lugar que somos oposición y por tanto ejercemos y debemos ejercer ese rol; tenemos que estar atentos y tratar de conducir en la medida de nuestras posibilidades algunas de las cuestiones que tienen que ver con el debate en Diputados. Y, después, vemos un gobierno perdido en muchas áreas; principalmente en la economía con todo lo que eso implica.

- ¿Y qué es lo que más le preocupa de lo que observa?

-A mí hoy, básicamente, me preocupa la discordancia en los propios Ministerios. Bueno, lo vemos en el propio Presidente diciendo una cosa y ministro que, a veces, a las horas, están diciendo otras. Me parece que esto es una señal no buena y, puntualmente, me preocupa en general la economía. Siempre he sido bastante cuidadoso en esas cuestiones y creo que hoy en día, más que nunca hay que prestarle atención.

 

- ¿Cómo es su relación con los diputados del peronismo entrerriano?

-Es buena. Obviamente, es una cuestión institucional. Pero, cuando tenemos algún tema que merece algún tipo de contacto, estamos –por supuesto- disponibles, como corresponde en la política y, sobre todo, cuando uno tiene una función desde el cargo que ocupa, las relaciones deben ser buenas porque ni siquiera es una cuestión personal.

-Es decir, hablan, tratan de llegar a algún consenso.

-Sí. Y hay cosas en las que, inclusive, hemos tenido acompañamientos cruzados. Y, bueno, hubo algunas votaciones en las que efectivamente se han llevado adelante y hubo votos cruzados, producto también de que el Frente que hoy gobierna no ha tenido el acompañamiento de la totalidad de sus diputados. Por ejemplo, lo que pasó con el acuerdo para las facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional.

- ¿Con quién se lleva mejor de los diputados entrerrianos?

-La verdad es que hablo con todos. No tengo una relación de amistad; pero sí tengo una relación de conocimientos propio del lugar que ocupamos.

- ¿Cuántos meses lleva en la banca?

-Seis meses.

-En estos seis meses, ¿habló alguna vez con el gobernador Gustavo Bordet?

-Circunstancialmente, un saludo.

-Eso no es hablar.

-No. No he hablado. Hoy estábamos haciendo alguna tarea con el senador (Rubén) Dal Molín (senador Departamental de Federación e integrante de Juntos por el Cambio) y le estábamos pidiendo una reunión (a Bordet).

- ¿Y con los ministros de Bordet?

-Sí hablo con algunos de ellos.

-La relación la realizó más como intendente (de Chajarí).

-Sí, sí. Pero, bueno, han quedado los vínculos y, obviamente, cuando es necesario; sobre todo con los ministros o algún secretario se hacen los llamados que corresponden.

- ¿Cómo repercutió la denuncia que realizó usted contra el juez Federal N° 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, por mal desempeño en sus funciones?

-El Consejo de la Magistratura es una institución que tiene sus particularidades y en los últimos tiempos ha estado cruzada a partir de lo que ha sido el fallo de diciembre pasado de inconstitucionalidad que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la nueva conformación que tiene ahora y que hace pocos días han jurado los integrantes; así que llevará su tiempo.

- ¿Alguien le objetó algo desde el oficialismo?

-No, la verdad, que no.

-Eso qué quiere decir: ¿no le asignaron importancia o cayó bien?

-Creo que todos advierten que hoy hay muchísimos problemas desde el punto de vista político y esta es una cuestión estrictamente institucional; que va a llevar su tiempo y, en el mientras tanto, hay que arreglar otras cosas antes.

 

- ¿Se manifestó de acuerdo respecto de la boleta única para las elecciones que viene propiciando Cambiemos?

-Sí.

- ¿Saldrá la ley?

-Va a salir en Diputados la media sanción. En Senadores es un número más complejo de lograr. La idea es que la semana que viene se esté sesionando y, en principio, hay acuerdo de 130 o más diputados para votar el proyecto que, en definitiva, es el dictamen que hemos emitido como mayoría. Pero, está muy parejo. El dictamen salió con 58 votos positivos y 57 son los que van por el rechazo.

-A su entender, cuánto nos solucionaría este tema.

-Los sistemas siempre son perfectibles. Y creo que aquí tenemos una posibilidad de comenzar a mejorar a algunos de ellos. Y a esto hay que tomarlo no desde el punto de vista de los partidos, sino desde el punto de vista de los ciudadanos; garantizando el Artículo 37° de la Constitución Nacional nos obliga que son los derechos políticos. Entonces, para los que tenemos trayectoria de militantes, más allá de un cargo específico que nos pueda tocar en un determinado momento, conocemos que el día de las elecciones en muchos lugares es importante que la boleta esté para que la gente pueda elegir libremente. Es decir, que esté disponible la oportunidad. En ese sentido, creo que se va a avanzar mucho. Obviamente, después habrá otras cuestiones. Algunos hablan de la cuestión del gasto, que seguramente se va a reducir; otros hablan de cuestiones vinculadas al cuidado del ambiente; y otros hablan de la transparencia. Para mí, lo más importante que aparece es que cada vez que un ciudadano vaya a votar, de los que decidan ir a votar, en cualquiera de las circunstancias o elecciones nacionales, la boleta va a estar disponible. Y esto me parece que no siempre aconteció, más allá que existan denuncias o que no hayan existido a lo largo de la historia democrática; pero, este es un mecanismo –estoy seguro- que va a mejorar el sistema que hoy tenemos.

- ¿Cómo siguió el proceso contra la fiscal Cecilia Goyeneche y cómo cree que terminará este caso?

-He emitido algunas opiniones al respecto. Creo que he sido uno de los primeros dirigentes que se ha expresado al respecto. Creo que la situación se va a revertir en términos jurídicos y acá hablo como abogado. Esto se va a terminar revirtiendo, porque hay una modificación a quien efectúa la acusación dentro del Jury y esto sale por fuera de la ley. Eso es lo que advierto. Obviamente, desde el punto de vista político advierto también que la Justicia en Entre Ríos necesita transitar por otros carriles y necesita transitar unos cambios.

- ¿Cuáles serían esos cambios a su entender?

-Mire, 20 años de un mismo gobierno de un mismo partido han provocado algunas cuestiones en cómo está la balanza de la Justicia hoy y que necesitaría como equilibrarla. Específicamente, como tantos Poderes del Estado y tantos organismos e instituciones del Estado, vamos a necesitar algunos cambios. Y, en este sentido, me parece que la Justicia tiene que ser, cada vez más, independiente.

- ¿A su entender qué rol tuvo el gobierno entrerriano en el caso Goyeneche?

-Mire, es difícil decir que el gobernador o algún ministro haya tenido algo que ver. En principio no debería ser así. Lo que está claro es que muchos de los que son funcionarios políticos y muchos de los que han integrado el propio Jury, tienen cercanía con funcionarios o con los gobiernos peronistas que en los últimos 20 años han manejado la provincia de Entre Ríos; en términos de gobierno Ejecutivo.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Punto por punto, la reforma política que proyecta Frigerio

No hay un proyecto oficial. Sólo un borrador de consumo interno. En esta nota se …