BNA
Inicio » La Región » Hay niños sin clases en Islas del Ibicuy porque no tienen plata para el combustible

Hay niños sin clases en Islas del Ibicuy porque no tienen plata para el combustible

Los alumnos que asisten a la Escuela N° 23 “General Francisco Ramírez” de Arroyo Nelson Page (Departamento Islas del Ibicuy) vieron interrumpida sus trayectorias escolares desde el año pasado, por la falta de combustible y de lanchas en buen estado.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), la secretaria General de la Seccional Islas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Lidia Otero, confirmó que “en lo que es transporte en general el Departamento Islas está complicado por las partidas que el Concejo no ha liberado, una de las escuelas más complicadas es la N°23 donde se ha pensado llevar a esos chicos a la zona urbana en Villa Paranacito durante la semana para que concurran a la escuela primaria del Complejo Educativo”.

Mencionó que “esa idea es rechazada por los padres y la realidad es que estos chicos actualmente tienen clases solo dos días por semana”.

Explicó que “las gestiones se hacen desde la Departamental pero el problema es que no se liberan los fondos para el combustible, que en Islas está más caro en relación a otros lugares de la provincia, y por lo general se trabaja a crédito hay estaciones de servicio que mientras les van pagando los meses anteriores, van liberando los combustibles, pero hay otras estaciones que no”.

Sostuvo que al respecto “todavía no hubo respuestas ni soluciones” y señaló que “el Ministerio de Economía por un decreto viejo, de algunos años, va liberando un porcentaje de lo destinado a transporte a medida que se van rindiendo los gastos, pero el problema es que no hay celeridad en eso, se va rindiendo pero los tiempos burocráticos no son los que los chicos necesitan y por eso hay un problema de abastecimiento porque no llegan las partidas”.

Refirió que “en abril se canceló la partida de los meses en que empezaron a circular los transportes, pero ya se está debiendo abril y mayo”.

Informó además que “hubo escuelas de la zona de tierra, de transporte por colectivos, que la semana pasada no tuvieron clases por este mismo tema, asi que la escuela 23 no es la única; pero de todos modos las escuelas siguen abiertas”.

Consultada por el resto de las problemáticas de las escuelas de la región, la dirigente sostuvo que “se están respondiendo algunas cuestiones en cuanto a Arquitectura porque hemos tenido algunos problemas edilicios como lo que sucede en la escuela N°15 de Médanos, que está sobre la ruta 12, donde hay una losa en malas condiciones y todavía no ha tenido respuestas desde Arquitectura de la provincia”.

Sobre la realidad de los docentes en relación con las dificultades de transporte, afirmó que “sigue igual que siempre, porque no hay transportes públicos que vayan a esa zona así que sí o sí los compañeros se manejan a dedo”.

Por último, atento el desarrollo del Congreso provincial de AGMER apuntó que “el planteo más urgente del Departamento Islas es el transporte, porque necesitamos una urgente y rápida solución ya que es algo que viene de años, el tema del transporte de lanchas es bastante complejo, y falta bastante inversión en ese sentido”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se vendrán varios días de lluvias con tormentas incluidas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias e incluso fuertes tormentas para todo Entre Ríos …