BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Política » Godoy y la tierra polémica: “Este acuerdo se aprobó por ordenanza, algo más público es imposible”
“NO SÉ SI NO HAY UNA CUESTIÓN POLÍTICA DE POR MEDIO”

Godoy y la tierra polémica: “Este acuerdo se aprobó por ordenanza, algo más público es imposible”

El titular de la cooperativa Río Uruguay, Juan Carlos Lucio Godoy, salió a aclarar la posición de la empresa que dirige respecto del acuerdo con el Municipio por tierras que se le debían ceder por la construcción de un barrio privado. Ese acuerdo había desatado una polémica con reclamos de partidos y sectores políticos incluidos, a raíz de una publicación en internet donde se denunciaba un negociado. “No sé si no hay una cuestión política de por medio”, deslizó.

Este jueves por la tarde, Godoy dio su versión por la controversia sobre el acuerdo al que había llegado con la Municipalidad por los terrenos que debía entregar la empresa a la Comuna por el emprendimiento inmobiliario Las Acacias. Durante la entrevista, se preocupó en aclarar que habló con los tres últimos intendentes sobre esto y que acordaron, en 2019 con José Lauritto, comprar tierras para el Municipio a cambio de otras que debía ceder Río Uruguay Seguros (RUS), lindantes con la urbanización.

Aunque durante la charla con LT11 dijo que no cree que haya habido malas intenciones en la confusión generada, sí planteó otras dudas: “No sé si no hay una cuestión política de por medio, es raro que haya aparecido en este momento algo que ya estaba consagrado y que es, de última, cumplir con las normativas que establece el Código de Ordenamiento Urbano (COU)”.

"Algún funcionario ha dicho que las tierras valen mucho, sí, pero hoy valen mucho más que cuando nosotros empezamos eso, que había chircas, espinillos, y para andar en auto por ahí era necesario, no una 4 x4, sino una 8x8".

“No lo veo con mala intención, sino con desconocimiento”, recalcó en la charla con Fabio Romano y Ricardo Testa transmitida por la radio pública de la ciudad, sobre el debate que se generó.

“La actividad de las aseguradoras, como la de los bancos, son las únicas actividades privadas reguladas y controladas por el Estado, tenemos una lupa encima todo el día y todos los días. Una de las cosas que puede hacer una entidad aseguradora es invertir en bienes inmuebles para renta o venta, para tener capital necesario invertido. Preferimos en esto y no en títulos públicos para darle solvencia a la empresa, es una obligación que tenemos nosotros”, explicó.

 

LO QUE DECIDIERON

El contador prosiguió: “En función de eso, decidimos desde hace muchos años hacer un desarrollo (inmobiliario) que nos llevó esa cantidad de tiempo. Se terminó el año pasado y bajo el mandato del intendente Lauritto, después de un trajín de cuestiones, porque hay un nuevo Código Civil que legisla sobre estas cuestiones, se terminó todo y se hizo la ordenanza, en la gestión pasada, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, donde se acordó lo que corresponde: cuando se hace un desarrollo urbano, ya sea barrio privado o abierto, hay que ceder tierras linderas al espacio público. Al pueblo, digamos. Eso está por ordenanza del COU. En ese momento, el Intendente creía que no servían las tierras linderas porque están fuera de la ciudad, casi en la ruta. Él necesitaba tierras para un basural y se hizo el acuerdo que luego fue aprobado. Nosotros cumplimos estrictamente con todo. La propuesta fue que nosotros pusiéramos un dinero que sirviera para comprar, además de un montón de obras que teníamos que hacer, según todo lo que se dispuso en el gobierno anterior. Cuando íbamos a pagar, vino la pandemia y se atrasó el pago, se hizo una propuesta de pagar con la indexación correspondiente desde enero, eso lo presentamos en junio, (porque) en marzo siquiera había bancos, y daba un monto importante o, en caso de no ser aprobado esto, que sean las tierras que corresponden según las normativas del COU”.

Aclaró que ese dinero ofrecido era para que la Municipalidad comprara esas tierras que necesitaba (para el nuevo basural) o para compensar “pero saliendo de la normativo del COU porque era un pedido que hacía el gobierno municipal para resolver problemas del gobierno municipal. Eso fue aprobado el 9 o 10 de diciembre de 2019, porque yo le decía a José Eduardo ‘mirá, no le dejés ninguna herencia al futuro’ (intendente) porque estuvimos tres años desarrollando, viendo posibilidades. Lo habló con los concejales, e hicieron una ordenanza, no la hicimos nosotros, lo hizo el gobierno municipal y nosotros acatamos. Pero si hay problemas, lo dijimos en junio de este año, es esta opción o las tierras linderas correspondientes. Hoy, prefiero que sean las tierras porque se está hablando de que nosotros compramos y cosas por el estilo. Nosotros no compramos nada, estamos dándole a la comunidad lo establecido por el COU. La tierra que cedemos significa el 22 por ciento de lo que desarrollamos, más de la quinta parte. Cuando empezamos el barrio ya lo sabíamos, cerramos el pico, pero le dijimos que era una importante cantidad de tierra, y lo digo para el futuro, porque cederemos esa tierra o pagaremos el monto que corresponde, pero puede afectar, porque es muy fuerte entregar el veintipico por ciento de las tierras al Municipio. Y además no sabemos qué se va hacer ahí”, se preguntó.

“Sabemos que hay muchos concejales que defendieron la idea del dinero (público), y nosotros la acatamos porque corresponde, Es así, porque puede haber una excepción que sea compatible con lo que dice la ordenanza. Si dicen que eso es poco, bueno, cedemos la tierra, pero también es cierto que hay algún funcionario que ha dicho que las tierras valen mucho, sí, pero hoy valen mucho más que cuando nosotros empezamos eso, que había chircas, espinillos, y para andar en auto por ahí era necesario, no una 4 x4, sino una 8x8. Hicimos una inversión tremenda durante años y ahora valen más, por supuesto, porque tiene valor incorporado”, destacó.

Insistió en que “adosarle esto a Oliva” no corresponde, porque “fue una propuesta de Lauritto, de quien me siento amigo, me pareció oportuno resolver la cosa de esa manera”, contó.

 

LO POLÍTICO

“Lo que hace el gobierno actual es decidir lo que se hizo en diciembre del año pasado. Lo que no sé es si no hay una cuestión política de por medio, es raro que haya aparecido en este momento algo que ya estaba consagrado y que es, de última, cumplir con la norma que establece el COU”, dudó, respecto a las denuncias mediáticas.

"La propuesta fue que nosotros pusiéramos un dinero que sirviera para comprar, además de un montón de obras que teníamos que hacer, según todo lo que se dispuso en el gobierno anterior".

Luego, agregó: “Incluso propuse que ahí se construya una sala de salud, porque eso se va a expandir, ahí hace falta Policía, una escuela. Incluso le dije a Lauritto ‘mirá que nosotros podemos invertir en una escuela también porque hay muchos chicos ya’. Las escuelas de esa zona no dan abasto”.

 

LOS VALORES DE LOS TERRENOS

Con respecto a los valores económicos que planteó el concejal vecinalista Aldo Montañana (Ver nota: Buscamos que sea beneficioso…), respondió: “Nosotros pedimos financiamiento porque no era fácil pagar ese monto, en enero apareció ese decreto. Y eso se postergó por la pandemia. Lo actualizamos a 16 millones a ese monto, que antes era de 13 millones”.

Expuso que, “cuando vino la pandemia, me imaginaba hasta la quiebra de la empresa porque no me imaginaba el desenvolvimiento de la actividad económica en la vida argentina y en el mundo. Podemos pagar financiado, tal como se pidió en la nota, que incluso haremos pública. Lo que tapa todo es la tierra, porque desde el punto de vista conceptual vale eso, y valdrá mucho más ahora de lo que valía antes porque ahora tiene valor agregado, que es un barrio al lado”.

Por último, comentó que, a raíz de las repercusiones de la polémica, dentro de la empresa “hay personal que está muy enojada”. “‘¿Cómo nos van a decir esto?’, dicen. Es gente trabajadora, del pueblo”, se quejó.

“Este acuerdo se aprobó por ordenanza. Cosa más pública, imposible”, remarcó finalmente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Orrico: "Cristina y Urribarri se juntan por la tonada"

Tras la condena a la actual Vicepresidenta, algunos de los actores de la política uruguayense …