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Google nos dio una ayuda de Miércoles

El Miércoles Digital fue seleccionado por Google News Initiative, entre unas 12 mil solicitudes de más de cien países, para obtener apoyo del Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (Journalism Emergency Relief Fund), lanzado en la pandemia.

 

En el marco de la pandemia de coronavirus, en abril pasado Google lanzó esta iniciativa que tiene como objetivo apoyar el trabajo de medios de comunicación locales, que estén ayudando a comunicar información verídica de la pandemia de coronavirus Covid-19 y que tengan presencia digital, buscando así fortalecer el vínculo con las comunidades a las que mantienen informadas.

“Covid-19 ha tenido un impacto singular en la industria de medios en todo el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción. Muchos han experimentado pérdidas de ingresos o han tenido que recurrir a medidas como recortes de salarios y personal; algunos otros han tenido que suspender o cerrar sus operaciones. Este impacto ha sido particularmente duro para los medios locales, los cuales en su mayoría tienen capacidades más limitadas que medios de mayor tamaño para sobrellevar una crisis de tamaña magnitud. Para ayudar en este contexto, Google News Initiative lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de noticias locales. Nos complace anunciar los resultados: más de 5.300 publicaciones pequeñas y medianas a nivel global, y más de 1.050 en Latinoamérica, recibirán fondos desde los u$s 5.000 a los u$s 30.000 dólares, con un tope de u$s 85.000 de aplicaciones por grupo”, explicaron desde Google.

Solo las dos primeras semanas luego de lanzada la convocatoria mundial, Google News Initiative recibió más de 2.350 solicitudes provenientes de 17 países de América Latina. Cada aplicación fue revisada en función de los criterios establecidos en el programa y alrededor del 50% fueron descartadas. “Nuestro espíritu fue el de ser lo más inclusivos posible. Ha sido todo un desafío para nuestro equipo lanzar un programa de esta escala, que nos ha dado el privilegio de profundizar y ampliar la comunicación con los medios de la Región”, agregaron desde Google al respecto.

 

¿Qué propusimos?

Uno de los puntos claves a la hora de aplicar al Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo de Google fue la propuesta de proyectos en los cuales invertir el financiamiento, en caso de obtenerlo.

En ese sentido entre los argumentos esgrimidos en la propuesta es que la comunidad de Concepción del Uruguay como de la zona requiere y merece información adecuada, oportuna y veraz en todo momento, pero en especial en situaciones críticas como la actual. En El Miércoles Digital hemos acentuado y multiplicado nuestra producción de contenidos periodísticos en virtud de esta situación, para contribuir a disminuir los temores, reducir angustias y combatir la mala información, bulos, “fakes” y demás informaciones erróneas o imprecisas que también se multiplican en estos momentos.

 

Otros medios seleccionados

También fueron seleccionados por Google News Initiative, entre otros medios de comunicación de Argentina, El Diario de Villa María (Córdoba), El Ciudadano (Rosario), El Litoral (Santa Fe) y Pulso (La Plata).

Más de 5.300 salas de redacción locales pequeñas y medianas de todo el mundo recibirán fondos que van desde los $ 5,000 a $ 30,000.

Alrededor del 50 por ciento de las solicitudes no cumplieron con los criterios establecidos públicamente . Las razones variaron desde no producir noticias centrales (es decir, noticias de estilo de vida o deportivas) hasta emplear a menos de 2 periodistas. El objetivo era ser lo más inclusivo posible mientras se apegaba a las reglas de elegibilidad.

 

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