BNA
Inicio » Política » Graciela "Chela" Castro reprocha que no los hayan incluido en la lista de octubre en "Cambiemos"
SIGUE LA INTERNA

Graciela "Chela" Castro reprocha que no los hayan incluido en la lista de octubre en "Cambiemos"

"La integración no resuelve con  la urgencia  en mostrar una foto en el Comité Radical al que asistieron los tres candidatos de ese partido que encabezaron las listas" remarcaron en la carta reclamando la falta de convocatoria a su espacio.

 

Graciela "Chela" Castro fue segunda precandidata a diputada nacional en la lista "502 A", encabezada por Alejandro Carbó,  que fue  tercera en la interna de la alianza "Cambiemos". En una misiva enviada a El Miércoles Digital, la docente uruguayense se despachó con una fuerte andanada de reproches a sus rivales de las PASO: "La soberbia, la mentira y el menosprecio por el votante, son los peores errores políticos, fue practicado por el kirchnerismo durante 12 años y hemos podido superarlo, viendo que estos vicios se hicieron carne en la dirigencia de Cambiemos en Entre Ríos, debemos decir que al no ser respetado el mandato de las urnas, no hay razón para sostener una propuesta que insiste en demostrar escasa voluntad democrática".

Incluso remarcaron en la misiva: "No hemos asistido a un reconocimiento, valoración e integración de ese mandato por parte de la lista ganadora, que como corresponde, para presentarse  a la elección general de octubre debió reunir a todas las listas en una mesa y asegurar que el mandato recibido en las PASO sería respetado e integraría las minorías. Sin embargo, se decidió ignorarlo", lamentaron.

La carta entera es la siguiente:

Del abuso de  la paciencia  y de la  prudencia democrática

Pasaron 33 días desde el  memorable 13 de agosto de 2017, en la que tuvimos la oportunidad de participar  por primera vez en elecciones primarias, abiertas y simultaneas con una lista sin historia política, sin nombres, sin aparatos y sin recursos económicos; con indiferencias, con amenazas  y con ninguneos oficialistas que no hicieron más que engrandecer nuestra dignidad.

Nos presentamos  despojados de prejuicios, confiados en las competencias de cada uno de los integrantes de la lista, valorando sus aportes y considerando la diversidad en las formas de pensar y de hacer de cada uno. Esta consideración nos permitió hacer una oferta electoral sin hipocresías, sin intereses creados, con humildad y sobre todo, nos permitió hablarle al votante con la verdad. Fue una construcción en base a la  identidad entrerriana y federalista, en base a los valores de la participación, el compromiso  y la responsabilidad, sobre todo diciéndole al electorado lo que se necesitaba hacer en el Congreso para lograr el cambio en serio, sin especulaciones y con la mirada puesta en las verdaderas necesidades de la gente.

No alcanzo’  para  concretar ese sueño, pero si sirvió para saber que en Entre Ríos está viva  la esperanza de un fututo mejor ya que un estudio sobre la composición del voto nos permitió ver que el voto que  acompaño nuestra propuesta tiene un fuerte componente independiente, en  principio porque el voto radical fue dividido en cuatro partes: el oficialista, el crítico, el histórico y el enojado con Cambiemos mientras que el voto PRO , con su insignificante padrón de 8000 afiliados, fue dividido en tres : el oficialista , el crítico y el que ni sabía que estaba afiliado. Ningún cálculo matemático por mas voluntarioso que sea, puede dar como resultado que el voto de la lista que quedó en tercer lugar en el espacio Cambiemos,  pertenezca a algún aparato partidario.

El votante de la 502 A Ayudanos a Cambiar es  genuino, es el que surge del conocimiento, de la participación, del compromiso y de la voluntad de un cambio verdadero, es el llamado de atención a la clase política, es el voto que trasciende los nombres y  los partidos, es el voto que escucho un mensaje, un contenido,  una forma  distinta de hacer política. Es el voto que construye en forma sustentable una democracia. Fueron 30.000!!!!

Es un gran orgullo haber encarnado  ese mandato entrerriano.

Hoy, a 33 días de esa construcción, no hemos asistido a un reconocimiento, valoración e integración de ese mandato por parte de la lista ganadora, que como corresponde, para presentarse  a la elección general de octubre debió reunir a todas las listas en una mesa y asegurar que el mandato recibido en las PASO sería respetado e integraría las minorías. Sin embargo, se decidió ignorarlo y es nuestra obligación hacérselo saber al electorado. La integración no resuelve con  la urgencia  en mostrar una foto en el Comité Radical al que asistieron los tres candidatos de ese partido que encabezaron las listas y que fue el resultado de una respetable disciplina partidaria

La soberbia, la mentira y el menosprecio por el votante, son los peores errores políticos, fue practicado por el kirchnerismo durante 12 años y hemos podido superarlo, viendo que estos vicios se hicieron carne en la dirigencia de Cambiemos en Entre Ríos, debemos decir que al no ser respetado el mandato de las urnas, no hay razón para sostener una propuesta que insiste en demostrar escasa voluntad democrática.

La prudencia y la paciencia democrática, construyen las bases de una República, por tal razón quiero agradecerles queridos votantes y decirles que seguiremos trabajando para que vuestra voz  y nuestra perseverancia, encuentren el lugar adecuado para poder  trabajar por un cambio en serio.

La prudencia y la paciencia  democrática  son componentes  naturales  de nuestra esencia humana. Aceptamos el lugar donde nos puso el electorado y trabajaremos para que esos votos tengan destino dentro de esta democracia que hemos sabido conseguir entre todos

En estos días, una columnista de un diario importante, confirmaba un plan de gobierno para desactivar la grieta, entiendo que el primer paso es respetar las diferencias hacia dentro del propio espacio y priorizar  el dialogo como principal herramienta de convivencia democrática, donde se respeten las minorías.

A nuestros votantes les decimos, que conservaremos vuestro mandato para una construcción verdadera, no especulativa  ni oportunista, y que, seguro, encontraremos el lugar que se merecen en las decisiones políticas de futuro. Estas convicciones no dependen de un gobierno de turno ni de prácticas especulativas para defender intereses, nuestra propuesta es  habilitar la participación  ciudadana como principio para el desarrollo de políticas públicas.

Prudencia y paciencia democráticaConciencia a la hora de emitir el voto en octubre, si no hay razones para considerar vuestro mandato, será en otro momento, pero no votemos sin convicción, no votemos por miedo, no votemos por dadivas. Ahora ya sabemos los entrerrianos,  que existe la posibilidad de generar espacios diferentes sin mezquindades, sin intereses personales y  sin violencia institucional, que hay jóvenes y adultos que pueden fidelizar un espíritu de cambio profundo  para una sociedad castigada por políticos que tendrán que dar cuentas de sus conductas políticas. Quedo demostrado que el voto  tiene la fuerza que se merece y que muchos se resisten a creerlo, queda demostrado que el voto inteligente no tiene precio, no entrega cheque en blanco  y exige vocación democrática. Es fiel a su convicción.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …