BNA
Inicio » La Provincia » Gremio portuario de Ibicuy denuncia represión policial

Gremio portuario de Ibicuy denuncia represión policial

La Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) viene concretando medidas de fuerza en diferentes puertos. Desconocen al gremio que negocia ante la patronal por negociar "convenios a la baja". Según informaron a este medio en el puerto de Ibicuy sufrieron represión policial "por orden del Gobierno provincial". Indicaron que 17 puertos se adhirieron a la medida, entre ellos el de Concepción del Uruguay.

 

"La Policía de Entre Ríos por orden del gobierno y un juez local golpeó y detuvo a trabajadores de la estiba y familiares  que reclamaban frente a la terminal. En este momento 'cazan' caza por caza a trabajadores portuarios. El pueblo esta sitiado", señalaron en un texto acercado a El Miércoles Digital.

"Informamos a la población en general que desde las 00:00 horas de hoy miércoles 10 de marzo de 2021 la Federación Argentina Portuarios Argentino (FEPA).  Se declaró de paro por 24 horas en todos los puertos del país", indicaron.

"En medio de esa medida el Gobierno de la provincia de Entre Ríos, a través de la policía provincial, protagonizó un gravísimo hecho de atropello a las garantías de los trabajadores al irrumpir por la fuerza, golpeando a varios manifestantes incluso mujeres y niños que acompañaban la medida como habitualmente se hace", comentaron.

"Con anterioridad, y sin ninguna legalidad ni legitimidad, esas mismas autoridades intentaron imponer una conciliación obligatoria,  para lo cual no están facultados razón por la cual la impugnamos y no concurrimos. Queda claro que luego del 'apriete' pretendido pasaron a la fase de la violencia institucional", reprocharon.

"Como saldo hay numerosos compañeros detenidos y golpeados e incluso pretenden detener a nuestro secretario general Marcelo Osores, que está en el lugar desde el primer momento de iniciado el conflicto", destacaron.

"Queremos recordar que la medida obedece ante la actitud ilegal y arbitraria de la empresa Urcel S.A. que opera en puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy (provincia de Entre Ríos), y que intenta imponer por fuera de las resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, a otra entidad gremial ajena al sector con quien viene negociando 'convenios a la baja', totalmente lesivos a los intereses de los trabajadores del sector", remarcaron.

"A esto se suma la demora innecesaria por parte de dicho ministerio federal, en comunicar a la empresa mencionada, sus resoluciones sobre el caso concretamente dispone que los únicos con capacidad de representación de los trabajadores estibadores portuarios, en ambas terminales entrerrianas, son los respectivos Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos. Esto por otra parte esta publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina pero se apela a esta maniobra para demorar y dilatar su solución", dijeron los gremialistas.

"Los trabajadores reclamamos nuestra representación sindical genuina y un Convenio Colectivo de Trabajo en Paritarias como marca la ley, por ello siempre estuvimos y estamos hoy al diálogo pero respetuoso y sincero".

Y luego agregaron que: "Repudiamos los actos de de violencia y decimos que los operarios en lucha están junto a sus esposas, hijos y familiares que no están dispuestos bajo ninguna circunstancia a doblegar sus legitimas aspiraciones. Exhortamos al gobierno de la provincia a frenar esta actitud violenta y agresiva y garantizar el derecho a huelga consagrado en nuestra Constitución Nacional".

Por último hicieron saber que a la jornada se sumaron a la medida otros puertos del país, entre ellos: Rosario (Santa Fe), La Plata (Buenos Aires), Bahía Blanca (Buenos Aires), General San Martín / Timbues (Santa Fe), Puerto de San Nicolás (Buenos Aires), San Antonio Oeste (Río Negro),  Mar del Plata (Buenos Aires), Rosales (Entre Ríos), Belgrano – Punta Alta (Buenos Aires), Necochea / Quequen (Buenos Aires), San Julián (Santa Cruz), Punta Quilla (Santa Cruz), General Lavalle (Buenos Aires), Puerto Deseado (Santa Cruz), Caleta Paula de Caleta Olivia (Santa Cruz),  Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Ibicuy (Entre Ríos).

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Anuncian el inicio de reparaciones en 50 escuelas en emergencia

El gobernador Rogelio Frigerio anunció un Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar que inicia con …