BNA
Inicio » La Región » Gualeguaychú: Aseguran que hay pocos especialistas para atender a todos los afiliados al PAMI

Gualeguaychú: Aseguran que hay pocos especialistas para atender a todos los afiliados al PAMI

La agencia de PAMI Gualeguaychú cuenta con 18 mil afiliados en todo el departamento y muchas veces se dificulta brindar atención a todos, debido a la falta de profesionales médicos, sobre todo vinculados con las especialidades. Anastasia Aramburu, representante de la agencia a nivel local, se refirió a la problemática y también habló sobre la situación en la que se encuentra el Asilo de Ancianos para ser prestador de Pami.
En el marco de la firma del convenio con el Centro de “Día De Cara al Sol”, surge la inquietud de por qué el Asilo de Ancianos que data de 1930 todavía no es prestador de Pami. “El problema es que no tiene habilitación del Ministerio de Salud de la provincia. Esto es lo principal para que sea prestador de PAMI. El tema se abordó con Luana Volnovich, porque somos conscientes de que la población necesita tener este asilo habilitado”, expresó Anastasia Aramburu.“Desde PAMI vamos a hacer una visita y ver la parte edilicia y profesional, como para poder tener una carta de presentación. Y Luana se comprometió a, si está en condiciones, comunicarse ella con el Ministerio de Salud de la Provincia. El Asilo de Ancianos tenía la habilitación municipal vencida, no tienen el dominio del terreno, eso también se pide en PAMI. Alguien tiene que comprometerse a hacerlo. Desde el lado del estado vamos a exigir todos los requisitos para que pueda habilitarse”.

Por otro lado, en cuanto a la situación del Sanatorio Jeanott Sueyro , habría posibilidades de que PAMI adelante el pago per cápita, dinero que podrían usarse para la compra del edificio.” Nos vinimos con la noticia que hay posibilidades de que se adelante el pago per cápita que pide el sanatorio, por ahí no lo que pedía él, pero una suma importante”, expresó Aramburu.

Las controversias de la salud

Una de las quejas y obstáculos más frecuentes de los afiliados de PAMI son los reintegros. Al respecto, Anastasia Aramburu explica que los reintegros tardan máximo tres meses y lo que se devuelve responde al valor nomenclado por PAMI. Por ejemplo, lo que paga la obra social por consulta al profesional oscila entre los $1200 a $1500.

“Con los anestesistas hay una situación que ellos cobran. Sin embargo, este no es un problema del PAMI sino de los dueños de los sanatorios. PAMI le paga a los sanatorios y ellos deben arreglar los honorarios de cobros de sus profesionales. Desde la agencia intentamos evitar cualquier costo indebido. Todos los anestesistas cobran y estamos al tanto de eso. El dueño del sanatorio es quien arregla el pago de honorarios con el profesional. Muchas veces hemos evitado los costos y algunas veces hacemos derivaciones e incluso iniciamos expedientes para sancionar al prestador”, señala Aramburu.

A su vez, la representante de PAMI local advirtió que “el profesional no puede cobrarte y no darte una factura, por que sino no podés ir a PAMI y que te reintegren. Eso se lo debitamos al sanatorio porque ese cobro no corresponde”.

Por otro lado, según Aramburu, muchos profesionales en ocasiones dicen que las mallas de PAMI no funcionan y no es así, las hace Johnson y Johnson. Lo que tenemos que alentar es la consulta. Primero hay que ver si está pedida o no la prótesis, y se ve como acelerarlo.

Pocos especialistas para los 18 mil afiliados de PAMI Gualeguaychú

“No tenemos tantos especialistas, por eso un turno puede tardar meses si no es urgente”

Al respecto, Anastasia observa “tal vez hay una mística de que el PAMI no pagaba o pagaba poco. Vengo a decirle a la comunidad de profesionales que los necesitamos, que los adultos mayores los necesitan. Hago un llamado. Ahora tenemos un nuevo modelo de profesionales que se llama “mi derecho a decidir” que no tiene que trabajar en un sanatorio, sino que el profesional puede ofrecerse de forma particular. Hay algunas especialidades que no hay incorporaciones. Porque hay pocos y no hay interesados también”.

Fuente: Máxima Online
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que desde este sábado descenderá el río Uruguay

A partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel …