BNA
Inicio » Ambiente » Gualeguaychú contamina más que la ex Botnia

Gualeguaychú contamina más que la ex Botnia

Argentina y Uruguay difundieron el martes de tarde el resultado de cuatro años de monitoreos de las aguas del río Uruguay cerca de la planta de UPM y de la desembocadura del río Gualeguaychú, de los cuales surge que el nivel de afectación del río generado por la fábrica de celulosa no es preocupante.

Los resultados fueron entregados el mismo martes al vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, y a la canciller argentina, Susana Malcorra. El informe presentado a los respectivos gobiernos corresponde a la implementación de 50 análisis realizados en la planta de UPM cercana a Fray Bentos y en la desembocadura del río Gualeguaychú, entre junio de 2011 y julio de 2015 por parte de la CARU.

También se efectuaron 32 campañas de monitoreo del río Uruguay entre septiembre de 2012 y abril de 2015, en un tramo comprendido entre las localidades de Las Cañas y Nuevo Berlín respectivamente, en el departamento de Río Negro.

No se registraron apartamientos de la normativa en ninguno de los exámenes en la concentración de sustancias tales como sulfuros, detergentes, coliformes fecales, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, amoníaco total, nitratos y dioxinas, entre otros. En dos ocasiones se verificaron apartamientos en cuanto a la temperatura de efluentes y en un caso en cuanto al nivel de PH, presencia de aceite, grasa y sólidos.

Un tema sensible es la concentración de fósforo. En tres de los 50 monitoreos (agosto 2011, marzo 2014 y diciembre de 2014) se constató que la denominada "carga diaria" resultó superior a la máxima permitida. En una única oportunidad se constataron valores superiores a lo permitido en el parámetro denominado Demanda Bioquímica de Oxígeno.

Río Gualeguaychú

La situación presentó diferencias sustanciales en la desembocadura del río Gualeguaychú. En este lugar el Comité Científico de la CARU, acompañando a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, constató incumplimientos. Sobre 39 resultados válidos se verificó que en todas las ocasiones se superó el umbral máximo permitido en cuanto a concentraciones de aluminio. También en todas las oportunidades (en este caso 50 exámenes) se verificó que se superaron los valores aceptados para el hierro. Con respecto al berilio, en 37 de los 39 estudios se pasaron los topes.

La CARU anunció también que en los primeros días del mes próximo comenzará el monitoreo inicial en la totalidad del tramo compartido. También se avanza en la futura instalación del Laboratorio Binacional anunciado por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, cuando se reunieron la semana pasada en Buenos Aires. Se busca que el laboratorio sea de referencia en la región, informó El País.

La difusión de los monitoreos es el resultado concreto de las dos reuniones bilaterales que Macri y Vázquez mantuvieron este año (una en Colonia y otra en Buenos Aires). Macri había dicho que su postura respecto a la construcción de una segunda planta de UPM (sobre el río Negro, en las cercanías de Paso de los Toros) dependería en gran medida de los resultados de los monitoreos. La difusión se vio demorada como consecuencia de las severas discrepancias que el anterior gobierno uruguayo tuvo con el de la ex mandataria argentina, Cristina Fernández, que se oponía al funcionamiento de la fábrica de Fray Bentos. La realización de los análisis había sido acordada por Argentina y Uruguay en 2010.

El funcionamiento de UPM parece estarse diluyendo como un motivo de fricción entre ambos países. Incluso la provincia de Entre Ríos, donde se realizaron las principales manifestaciones contra UPM cuando el conflicto binacional estaba en su punto más álgido, ahora tiene a consideración una iniciativa para autorizar la exportación de madera entrerriana para la fábrica. La idea es del gobernador Gustavo Bordet, quien fue electo para su cargo en 2015. Fue postulado por el kirchnerista Frente para la Victoria. Sí se opone el diputado provincial, Juan Bahillo, ex intendente de Gualeguaychú, kirchnerista y ferviente opositor de UPM.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Pacto Verde europeo, un avance ambiental que pone en pie de guerra a los granjeros

El Parlamento de la UE aprobó una ley para frenar el impacto del cambio climático, …